viernes, 17 de febrero de 2012

El origen del universo

A la misma edad mis dos hijos me hicieron la misma pregunta.
"-Mamá, para unos Dios creó al hombre y todo lo demás, otros dicen que fue una gran explosión, que si todo empezó con una célula, pero de verdad ¿cómo empezó todo? Porque si, por ejemplo, Dios lo creó todo ¿quién le creó a él?"
No sé si tendrá que ver con los años, porque me llama la atención que a los dos les haya surgido a la misma edad, pero ahí ha vuelto la pregunta.
Cuando el mayor me la planteó iba a catequesis con uno de esos pocos curas abiertos de mente y "de hoy" y supe que él mejor que nadie podría darle la respuesta adecuada. Yo sabía que no quería para él una respuesta "religiosa" por decirlo de aquella manera y, aunque parezca raro, siempre podré agradecer a aquel sacerdote su respuesta.
Le habló de que nadie sabe como fue todo en realidad, pero todos buscan una respuesta y, como en realidad no se puede averiguar con exactitud, cada uno trata de dar una lo más "convincente" posible. Por eso la iglesia, que cree en Dios, cuenta el origen del Universo y que creó a Adán y Eva con barro, pero en otros lugares y otras religiones (como por ejemplo la maya) dicen que los creó de semillas de maíz. Los científicos hablan de la teoría del Big Bang...pero nadie en realidad sabe como fue.
Esta vez el pequeño preguntó pero avisándome que él pensaba que era más fácil que todo empezase como dicen los científicos y todo fuera empezando a partir de la célula, pero al final acabamos igual, pero ¿de dónde salió o quién creó a esa célula??¿De dónde salió o quién creó a Dios??
Dicen, que estas preguntas son típicas de superdotados. No sé, si será cierto, pienso que todos alguna vez nos las habremos hecho...lo que yo no recuerdo es preguntármelo con 8 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...