miércoles, 21 de marzo de 2012

La terapia del aburrimiento

De nuevo desarrollando la imaginación con lo imposible. El pequeño, como ya os he dicho más veces es...uff, imposible, un "culo inquieto total" y cuando algo no le gusta, no le gusta y punto, y puedes estar segura de que luchará de todas las maneras posibles para quitarse el asunto de encima. Os cuento.
Este año empezó la catequesis y, la verdad, no la lleva NADA bien. Lo pongo en mayúsculas para que os quede bien clarito de donde partimos.
Dice que la religión es un rollo, que está harto de oír eso de que Dios creó el mundo, los animalitos, el cielo, la tierra y todo eso. Según sus palabras: "Mamá, ya sabes que yo creo más en el Big Bang".
No me gusta obligarlo a ciertas cosas y, mucho menos tratándose de religión, por el simple hecho de que creo que aquello a lo que nos obligan lo odiamos directamente y nos perdemos la oportunidad de conocerlo. Pero personalmente pienso que ayuda mucho el creer en algo.
Además, sólo por el hecho de que se ponga "tan ciego" a decirme que no quiere ir a ella, ni hacer la comunión no se lo voy a consentir. Sólo tiene 8 años y no puedo permitir que haga lo que le de la gana. Pero igual que yo le intento razonar mis respuestas quiero que él me las razone a mi y responder : "Porque no me gusta" o "Porque me aburre" hace tiempo que no me vale. Tiene que luchar por convencerme. Le pregunté:
- Dime qué sabes de religión para decirme que es un rollo ¿Acaso lo sabes todo ya? Venga, explícame
- Pues eso, que creó el cielo, la tierra, los animales...
- ¿Sólo eso? ¿No sabes nada más?
-  Bueno, y lo de Jesús...que lo mataron los romanos...
- ¿Nada más? ¿Y sólo por eso dices que la religión es un rollo? No sabes absolutamente nada, ni siquiera sabes si es interesante saberlo.

Silencio y cara pensativa.
Nos ponemos nerviosos y no paramos...exactamente igual que ha hecho en la catequesis (por tercera semana consecutiva) por lo que la catequista ha decidido cambiarle de grupo. Su comportamiento ha sido...de esos que no nos gustan a las mamás...corriendo por la parroquia y no escuchando. Sus palabras siempre son las mismas: "Me aburro", "Me aburre", no sólo para esto, para todo. Estoy cansada de oírlas....
Cómo no paraba, repentinamente decidí hacerle mi nueva terapia inventada: "La terapia del aburrimiento" ¿Te aburres verdad? Pues vas a aprender a aburrirte de verdad, porque para mí "el aburrimiento desarrolla la mente". Le dije:
"Te vas a sentar frente a mi, mirándome y vas a estar así, quietecito, hasta que yo te diga"....un minuto y nada....cuatro minutos y seguimos sin parar..diez minutos y nada...."Mientras no te pares y estés quieto como yo digo no nos vamos a ir"
"Pero tengo que hacer los deberes y sino mañana me castigará el profe porque no los he hecho y luego tú otra vez porque me castigó él"
"Es muy fácil, mientras antes te pares y me hagas caso, antes acabarás y podrás hacer los deberes"

Enfado pensativo y otro minuto.

"Es que ya sabes que no puedo parar"
"No, yo sé que sí puedes parar, lo que pasa es que no quieres. Hace más el que quiere que el que puede. Hazme caso y verás cómo sí eres capaz de estarte quieto"

Con algo de rabia "Pues verás como si puedo"
"Venga, hagamos una cosa. A ver cuánto aguantas"

Y así por fin conseguí cronometrar 2 minutos y medio. WOWWW, no me lo puedo creer. Mañana continua la terapia y el objetivo son 4 minutos.

5 comentarios:

  1. interesante..... esa es la primera de las pruebas que se utiliza en un programa para la adquisicion de las priemeras etapas de lenguaje (PAPEL). lo estudié en magis, aun lo recuerdo porque hicimos un trabajo, con video y todo...

    ResponderEliminar
  2. ¿De verdad? Pues yo nunca lo había oído. Ojalá pudiera ver ese trabajo tuyo Maria.

    ResponderEliminar
  3. Hola Pauline,he estado leyendo tu blog el cual me parece interesantisimo!!!Veras me llamo poderosamente la atencion lo que cuentas sobre tu hijo pequeño ya que el mio es "calcado".Nosotros llevamos desde los tres añitos,bueno mejor dicho desde que nacio,tratando de comprenderlo y en el colegio tambien que no saben por donde cojerlo pero casualmente un dia de estos lei algo sobre las asociaciones con niños tdah,mi hijo esta diagnosticado de con este trasntorno y de ahi supe que la linea que separa el tdah de las altas capacidades es finisima y que hay muchos niños mal diagnosticados.Siempre hemos pensado que puede haber algo mas,observando su comportamiento y cuanto mas leo mas dudas me entran.Me gustaria,si no es indiscrecion,saber como puedo charlar mas contigo sobre el tema ya que tu experiencia es valiosisima.Sin mas,Gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola Pauline,me encanta tu blog,entro a ver si has escrito algo todos los dias...veras me encanta lo que cuentas de tu hijo pequeño ya que yo tengo uno de la misma edad y me recuerda cantidad al tuyo,yo diria que me parecen casi identicos...pero el mio esta diagnosticado de tdah...aunque nosotros tenemos nuestras dudas asi que estamos investigando por internet ya que al parecer hay una linea finisima entre que les detecten tdah y que se equivoquen.Me gustaria poder contactar contigo si no es mucha molestia para compartir impersiones.Gracias

    ResponderEliminar
  5. Hola Patry. Lo primero gracias por seguir mi blog y espero que te ayude pero no te confunda tampoco.
    Sólo puedo contarte mi experiencia como madre, pero pienso que si dudas es porque tienes tus más que valiosas razones.
    Cuando mi hijo era pequeño (más pequeño) yo también pensé si sería hiperactivo porque era imposible. Una vez se lo pregunté a la pediatra y ella me dijo:
    -"¿Duerme bien por las noches?"
    La respuesta fue afirmativa y eso fue lo que le hizo contestarme:
    -"Entonces no lo es. Tranquila"
    No sé si esto pueda servirte. También servía el que a veces era capaz de estar quieto con algo que realmente le interesase, por ejemplo, le encanta dibujar y ahí se puede pasar las horas haciendo sólo eso.
    No me atrevo a "diagnosticar" a tu hijo cuando lo ha hecho un profesional, pero si tienes dudas si que intentaría hablar con uno. Quizá en el mismo colegio que lo llevas podrías preguntar al equipo psicopedagógico del centro (que seguramente además estarán relacionados con tu hijo imagino), diles lo que piensas y pregunta si podrían hacerle las pruebas.
    Sé que un hijo así, termina la paciencia de cualquiera y que una madre tiene todo el amor del mundo para sus hijos y es la que mejor les conoce. Sería una pena que la ayuda que pueda recibir tu hijo no sea la que necesita y además en algún libro he leído casos como el tuyo.
    Entre mis seguidores también hay psicólogos que quizá puedan decirte o ayudarte más que yo.
    Creo que desde mi perfil puedes enviarme un correo electrónico a mi email,pulsando en "correo electrónico".
    Personalmente yo hablaría con el psicólogo del centro, con sinceridad y ojalá pueda resolver tus dudas.
    Mucho ánimo y paciencia, verás que todo irá bien. Saludos :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...