jueves, 7 de junio de 2012

Los increíbles, increíbles

¿Habéis visto la película de "Los increíbles"? ¿ Recordáis esta escena?



Creo que explica muy bien la situación de los niños superdotados.
"Corre,corre....frena, frena....a por el segundo, a por el segundo....".
Si un niño es inteligente le animan a dar todo de él, a mejorar, a conseguir lo mejor...pero si te pasas....si te pasas mejor frena.
Mis hijos son de enero, así que, cuando eran pequeños y hacían cosas mejor que los demás, era porque eran los mayores de la clase, porque eran más maduros...no podías hablar con las otras mamás porque las cosas que te contaban no tenían que ver contigo, tú hijo ya lo hacía hace tiempo y lo que te extrañaba era que no lo hicieran los demás.
En cierta ocasión el pequeño venía de ponerse una vacuna y la pediatra me recomendó que no saliera al recreo ese día para evitar que corriese, así que le regaló uno de esos dibujos de seguir los números y que aparece  el dibujo sorpresa. El peque encantado, porque esas cosas le gustaban mucho y además llegaba al 50 por lo menos. Pues llegamos al cole y le comenté a la maestra lo de la vacuna y le enseñé el dibujo para que no tuviera ni que preocuparse por él y me dice:
-"¿Qué se pensarán estas pediatras de estos niños de 4 años? Gracias los que cuentan hasta 10"

Exactamente esa cara de sorpresa se me quedó a mí. Y le dije:
-Pues hija, este sabe hasta más de 10 sin problema y sino déjale y verás...además, sino que la pinte o lo que sea....- la verdad que no esperaba nada de ella así que tampoco me esforcé demasiado, a veces no merece la pena.

A día de hoy mi hijo reconoce que se aburría como una ostra en clase con ella y encima la mitad del tiempo lo tenía castigado. Sería para que no aprendiese más, cosa muy habitual en aquella maestra. Su meta era que no enseñáramos nada a nuestros hijos....no vaya a seeeeeeeerrrr.....

Mis hijos tienen que adaptarse a "frenar", como el peque del vídeo, no entienden que es lo que pueden hacer o no, hasta donde pueden llegar o no, si pueden demostrar lo que valen o no....El mayor se va adaptando, quizá perdiendo...llegará un día en el que además tendrá que soportar que le digan que puede dar más, que debe dar más ¿cuando? Cuando se haya acostumbrado a frenar.

Espera ansioso el instituto porque ha visto vídeos en los que los alumnos experimentan en el laboratorio, hacen conciertos musicales como a él le gustan, etc....pero yo tengo que decirle, por si acaso (ojalá me equivoque) que no se haga muchas ilusiones, que igual todo eso lo hace en 4º de la ESO o en Bachillerato.

Creo que nunca se entenderá que un niño superdotado, o de altas capacidades, no es un pequeño genio que  va a realizar un gran descubrimiento con 14 años, o quizá sí, pero lo más habitual es que son "NIÑOS" (y lo recalco), con una manera especial de aprender, una característica que les hace diferentes, no difíciles. Una manera de aprender que, quizá sería ideal para todos los demás. Pero el miedo a tener un alumno que pueda llegar a saber más asusta.

No es eso, créeme. Si eres maestro y tienes un alumno superdotado, no le tengas miedo, al contrario, yo de ti lo disfrutaría. Él no sabe lo que no le enseñan, no sabe más que tú, sólo tiene muchísimas ganas de aprender lo que le gusta, y a lo mejor es tan sencillo como hacerle partícipe de tus mismos gustos. Quizá te gusta la historia, la astronomía, los animales o las plantas. Si te gusta a ti, podrás hacer que él se interese por ello haciéndote la vida más fácil. Y si a él le gusta otra cosa ¿por qué no animarle a aprenderla para compartirla con sus compañeros?
No dejes que se avergüence por ser diferente, ellos sólo quieren ser uno más y eso es difícil en su situación. Puede haber otros niños en su clase maduros o inteligentes cómo él con los que se sentirá mejor, pero para un niño es difícil tener que demostrar que "no sabe" siempre.





4 comentarios:

  1. Cuánta razón llevas en todo lo que has dicho... por desgracia para todos estos niños, que como bien dices, son NIÑOS, simplemente que tienen una curiosidad innata que no se satisface tan fácilmente.

    Esperemos que a la gente en general y a los profesionales del tema en particular se les vayan abriendo los ojos poco a poco y descubran que esto no es un problema, sino que sabiéndolo enfocar de la manera más adecuada, podemos conseguir cosas maravillosas con ellos...

    Besos,
    Rocío

    ResponderEliminar
  2. Gracias Rocío, a veces estoy cansada y me siento culpable de quizá no saber hacerlo bien, pero tampoco tengo que saberlo todo ¿no crees?
    Quizá nos confunde el hecho de que nos hagan creer que tienen que demostrar ser genios desde ya, pero sin molestar...y yo les veo que sólo quieren pasar desapercibidos pero sufren ese aburrimiento...
    Einstein, Darwin, Picasso, Dalí.....¿cuando "derramaron" su talento??? No eran unos niños como Mozart, eran adultos y bien adultos, a veces tomados por locos además.
    Si Mozart hubiera nacido hoy ¿hubiera sido igual??? Seguramente su padre hubiese sido denunciado....
    Todo es relativo.

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado el símil, ja ja. Pobrecillos. Les pedimos cosas muy raras. Y la pobre pediatra, imagino que tendrá un dibujo para todos, desde 0 a 99 años y cada cual que lo utilice como buenamente pueda ¿No? Me encanta leerte. Besitos creativos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias María, siempre por aquí ;)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...