domingo, 2 de diciembre de 2012

El primer suspenso

Pues sí, ya llegó. La verdad, lo estaba esperando porque se veía venir.
Es cierto, sólo ha sido un "control", "examen", "prueba"....(no sé por qué últimamente le da a la gente por no querer nombrar a las cosas como toda la vida, pero bueno, eso no es mi tema :S)...veremos cuando lleguen las notas.
¿En qué asignatura?...Sociales. Justo. Las de estudiar. Y es que como dice el pequeño:

"Mamá, una cosa son los empollones, que son los que están todo el día encima del libro empollando, y otra los superdotados, que somos nosotros"
En cierta medida le entiendo, además sociales fue el primer examen que suspendí yo también ¿será genético?,jejejeje
Al principio de curso venía encantado con la asignatura y también con la profesora. Es más, un día me dijo que ella había hablado con él porque le veía que le sobraba tiempo y que parecía que iba...voy a poner "sobrado" aunque no fue exactamente esa palabra (perdonadme pero no recuerdo la que utilizó aunque venía a significar algo parecido), y que si quería le buscaba algo extra para que no se aburriera y también le añadió que, bueno poco a poco irían viendo (Bueno, esto fue lo que me contó él porque yo no he hablado con ella todavía la verdad)
Me pareció bien y se lo dije a mi hijo, que me parecía una profesora que se preocupaba por él y eso me gustaba, pero él no quiere más tareas...eso ya lo sé también porque en eso, y aunque está mal que yo lo diga, es un poco vago.
Total que (ahora que lo escribo pienso que igual fue a partir de aquí) empezó a "dejar" de gustarle un poco la asignatura, empezó a ser un poco rollo:
 "Es que mamá, siempre es la prehistoria y todo lo pasado ¿de qué me vale eso? Si fuera algo de ahora..."
A ver, aquí me pilla un poco de su lado y un poco del otro. Voy a tratar de explicarme.
Siempre he dicho que a mi nunca me gustó la historia y, siempre decía que porque tuve malos profesores de esa asignatura. A mi abuela y mi padre por ejemplo les encantaba y cuando mi abuela me contaba cosas de los reyes y demás me llamaba la atención como podía gustarle. Cuando he sido mayor y he empezado a visitar museos, palacios reales, etc...(debería de volver que esto también lo he dejado un poco de lado, pero claro, antes viajaba más y tenía más posibilidades) y allí, en el sitio te empezaban a contar historias, las ibas enlazando e, incluso, podías imaginar las cosas vistas allí, incluso también con las series de hoy en día o películas y con libros interesantes que jamás hubiera pensado leer me ha empezado a gustar más, pero por otro lado, entiendo lo que mi hijo dice porque lo viví y así lo sentí también.
Recuerdo que cada curso empezabas con la prehistoria, los romanos, los griegos, los egipcios, la revolución industrial...y el curso siguiente lo mismo, y todo el tiempo memorizando fechas y "momentos"...creo que sólo recuerdo la del descubrimiento de América ¿triste verdad?...pero cuando algo te desmotiva así acabas por "pasar" tanto, que ya te pierdes hasta lo interesante, es como que se te apagara la "chispilla" y sí, acabas perdiendo tú, pero quizá no es tu culpa.
Bueno, que me he ido del tema, lo siento.
La cosa es que desde que se detectaron sus altas capacidades nos dieron unas directrices que, vienen a ser más o menos las técnicas de estudio de toda la vida. Estudiar en el mismo lugar, con un horario preestablecido todos los días, haciendo siempre los deberes y después añadiendo algo más...pero ¿qué pasaba? Como he dicho otras veces, lo hacía todo rápido y sin demasiado esfuerzo, y cuando digo todo, digo todo, incluso cosas a mayores y además acudiendo a sus clases extraescolares, entonces ¿qué más podía hacer yo?
Lo más que le he pedido siempre es que estudie. Cuando terminaba todas las tareas y no había utilizado todo el tiempo que me recomendaban, le pedía que aprovechase a estudiar para los exámenes pero acabé viendo que aquello no era bueno ¿por qué? Porque estaba aburrido de oírlo en clase y se lo sabía de memoria. Un ejemplo:
En cierta ocasión tenía un control de Cono al día siguiente (no recuerdo bien si fue en 5º o 6º de Primaria) y yo sabía que no había estudiado NADA así que le dije que por favor se pusiera a estudiar. Me contestó que ya se lo sabía y yo me puse borde y le dije:
-¿Sí? ¿Te lo sabes? Vale, trae el libro y dime qué tema es.
Me lo dio y sin que mirase nada empecé a preguntarle.
¡Se lo sabía perfecto!!! ¿Qué podía hacer?
- Mamá, pero si lo repiten 20 veces en clase. Se me quedaaaaaaa.
Ahora, las cosas ya no se quedan tanto y hay que "empollar" como dice el pequeño, pero eso no nos gusta. Actividades repetitivas son una condena para nosotros pero sé que lo conseguirá.
Sacó un 4.80 (para los que nos leen desde fuera de España, para aprobar necesitan un 5) ¡sin estudiar!! (Vale, es un suspenso pequeño, pero es un suspenso) y él mismo pensó lo que yo le había dicho alguna vez:
- También es verdad mamá, sin estudiar casi apruebo, con un poco que hubiera hecho...
- Con un poco hubieras sacado notable por lo menos...y sin esforzarte demasiado tampoco.
Algun@s quizás pensaréis que le exijo. No lo creo. En la vida nada es fácil y hay que esforzarse por conseguir las cosas. Si esto sirve para que se de cuenta será el mejor suspenso del mundo.
Quizá su desmotivación es el aburrimiento...quizá no, SEGURO. A veces llegan de clase con las manos pintadas, con hojas llenas de dibujos que han estado haciendo en clase y todo porque:
- Jo mamá...me aburría ¿qué quieres?
Pero es que se aburren siempre...hasta yo me aburro ya...entonces ¿qué???

Mi consejo siempre ha sido el mismo, porque a mi misma también me lo daba. Si quieres acabar te interesa acabarlo cuanto antes, si tienes que repetir imagínate entonces... otro año con el mismo rollo, entonces si que te aburrirías y le envié a esta web en la que te dan el "truco" para "aprobar sin estudiar"

Para aprobar sin estudiar pulsa el botón rojo (pasada la introducción pinchar en el 17)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...