domingo, 25 de noviembre de 2012

El MORSE

Llega una edad a la que a tod@s los niñ@s les encanta la idea de poder enviar códigos secretos a sus amigos. Cuando yo era pequeña a veces jugábamos cambiando las letras por números o por símbolos, o mucho más divertido, seguro que la mayoría enviasteis alguna vez un mensaje escrito con zumo de limón y el que lo recibía tenía que calentarlo para descubrirlo (a este jugamos menos cuando nos descubrieron jugando con fuego :S) pero
¿por qué no aprovechar este momento para enseñarles otros códigos?

Pensando esto busqué el código MORSE


y con él hice unas tarjetitas en las que por un lado escribí cada letra y número y por el otro su codificación en MORSE así:



Antes de nada les hablé un poco de lo que es este código y cómo se usaba antiguamente con el telégrafo y cómo se utilizaba el
"SOS---> ... --- ..."
cuando alguien necesitaba ayuda para que pudieran entenderlo en cualquier idioma.
Después lo primero que hice fue dejarles ver las tarjetas, jugar con ellas, y nos dimos cuenta de lo fácil que eran los números. Si os fijáis todos están formados por 5 trazos pero el 1 es un punto y 4 rayas, el 2 dos puntos y 3 rayas y así sucesivamente, con lo que esto lo hemos aprendido casi sin querer...después fueron las letras más sencillas las que nos llamaron la atención, por ejemplo la E que sólo es un punto.
Y luego llegó la hora de enviarse mensajitos.
Cada uno tenía una hoja con el código, más o menos como la imagen de arriba, y tenía que escribir un mensaje en MORSE a su hermano, después, con el código en la mano (porque todavía no lo hemos aprendido del todo) cada uno "traducía" su mensaje y respondía de nuevo en MORSE.
La verdad que el juego le gustó más al peque (8 años) porque el mayor ya os he dicho, que ya va en otra línea, pero también jugó un rato.
Para el próximo día el reto será hacerlo con sonidos, eso será más difícil porque ahí sí que tendremos que estar más atentos.
También he pensado hacer cosas parecidas con el BRAILLE y con el lenguaje de los sordomudos, porque me parece algo muy interesante que al mismo tiempo que se divierten les resultará útil y quizá algún día les ayude a hacer nuevos amigos que realmente se sorprenderían de que otras personas conocieran su manera de comunicarse. Nos preocupamos mucho por los otros idiomas, pero estas formas creo que también son útiles e interesantes.
Además tener en cuenta que el enseñarles cualquiera de estos códigos es una manera maravillosa de trabajar su concentración y memorización de una forma divertida y fácil.

            ..-.  .  .-..  ..  --..       -.. .. .-         


                                                         :)

jueves, 22 de noviembre de 2012

Cambio de la bienvenida del blog

He decidido cambiar la "bienvenida" a mi blog para quizá dar una explicación diferente aunque no tanto...
Hay personas que se preguntan por qué no dar mi nombre verdadero y utilizar como seudónimo el nombre de la madre de Einstein. Yo creo que no tiene tanta importancia el nombre porque al fin y al cabo sí, hablo de mi, pero podría ser cualquier otra madre que se siente identificada conmigo, cualquiera que esta viviendo situaciones parecidas
¿Qué me escudo tras un nombre falso? ¡Vaya escudo!! Si estoy contando mi vida a cualquiera que pase por aquí.
Cómo decía en la bienvenida de antes:


"La mayoría de las veces cuando pensamos en "superdotados" nos acordamos de Einstein, pero....¿cómo fue su vida??? ¿cómo le educaron sus padres???
Sin pretender llegar a tanto, intentando imaginar lo que su madre: Pauline Koch Einstein vivió con aquel niño de "sensibilidad especial" quiero compartir con vosotros como es mi día a día con dos niños considerados superdotados,... para mi diría "hipersensibles"."

todo comenzó queriendo compartir mi experiencia, pero mis hijos tienen derecho a su intimidad (aunque es cierto que aquí cuento muchas de "sus" cosas) y también los profesionales de los que hablo. ¿Por qué? Simplemente porque a veces no salen muy bien parados. Pienso que el que yo no esté de acuerdo con su forma de actuar no me da derecho a desprestigiarles pues pueden ser buenos profesionales en otros ámbitos. Algun@s pueden pensar "pues vaya manera de "no" desprestigiarles diciendo lo que dice de ell@s"...pero es una realidad con la que nos encontramos los padres de niños de altas capacidades y tampoco quiero ocultarla, sino esto no sería más que otra de las miles de mentiras que rondan por el mundo.

Podéis considerar este blog un simple diario de una madre y como tal, lo que cuento son mis vivencias, mis reflexiones sobre las cosas que me ocurren y a veces, comparto cosas que encuentro y me parecen interesantes. Como he dicho muchas más veces, no soy ninguna profesional de nada y por tanto mis palabras así deben ser tomadas. No pretendo dar lecciones de nada, no sé más que nadie...sólo escribo porque me gusta y porque me ayuda...porque así una no se siente tan sola al ver que hay otras personas en tu misma situación que te entienden y porque si conseguimos que , sólo una persona más, entienda esta realidad, todo eso que decimos de que no está todo solucionado con tener altas capacidades o ser superdotado, que también hay problemas en este terreno que la gente no ve o piensa y si ayudamos un poquito a que esto se conozca mejor...sólo por eso ya habrá merecido la pena.


lunes, 19 de noviembre de 2012

Sin arte no hay educación integral

Esta vez voy a comenzar la semana con este vídeo que me he encontrado y que reivindica, como alguna vez yo también he hecho, esas asignaturas que antes se llamaban "Marías", que nadie considera importantes y que para mi llenan todo y deberían tener más peso porque ayudan realmente a que la educación sea integral.


"EDUCA MI EMOCIÓN.
NO QUITES EL ARTE DE LA EDUCACIÓN"

jueves, 15 de noviembre de 2012

Cosas que pueden hacer los padres para educar a sus hijos

Hoy quiero recomendaros este libro:
Niños inteligentes. Guía para desarrollar sus talentos y altas capacidades. Mª. Pilar Martín Lobo. Edu.com. 2004.

La verdad que no es la primera vez que lo leo y me resulta muy útil. Nos da también montones de enlaces a diferentes webs que nos ayudan a desarrollar los diferentes talentos de nuestros hijos (aunque al ser del 2004 algunas han cambiado o ya no existen pero sí la mayoría)
Además da consejos para padres y profesores de niños de altas capacidades y...bueno, de verdad que creo que este es mejor que lo leáis. Me he dado cuenta también que algunas de las cosas que había ido poniendo en el blog y que alguna vez dije que no recordaba de donde lo había sacado eran de este libro, así que seguro que os gustará.

Pero en esta entrada os hablaré de algo que también he sacado de aquí y que, una vez más, va dirigido a padres de niños de altas capacidades pero cómo pienso que sirve para cualquier niño así lo he dejado en el título:

Cosas que pueden hacer los padres para educar a sus hijos (superdotados).

- Organizar encargos entre los hijos para que aprendan a ser responsables.
- Responder a sus demandas tempranas: ayudarles a contar, a decir la hora, a usar un vocabulario correcto y tener una buena pronunciación.
- Leer cuentos, poesía o escuchar música ayuda a potenciar una expresión verbal temprana.
- Favorecer la creatividad y la elaboración del propio pensamiento mediante preguntas como: ¿Qué harías tú en esa ocasión? ¿Qué se te ocurre que podríamos hacer?
- Favorecer el trato habitual con amigos para potenciar las relaciones sociales y el cultivo de la amistad.
- Conviene hablar con frecuencia con cada uno individualmente (si son más de un hijo) para que respondan de forma positiva a la conversación personal.
- Deben hacer las tareas escolares diariamente. A veces les costará porque les resultarán monótonas y aburridas pero, puede ser una ocasión extraordinaria para formar su carácter y ejercitar su voluntad.
- Es bueno realizar actividades para divertirse juntos: deportivas, musicales, de pintura,...
- Visitar museos, exposiciones, asistir a conciertos,...
- Orientar el uso de la tele y cine compartiendo el tiempo y contrastar opiniones y dialogar sobre los contenidos con él.
- Procurar dar buen ejemplo y encontrar adultos fuera de la familia que sirvan como modelo y que el niño los conozca.
- Colaborar con organizaciones para que aprendan a valorar lo que tienen y agradecerlo de forma especial.
- Escribir noticias, relatos de sucesos, cuentos...
- Comentar artículos, reportajes...
- Participar en teatros de títeres y representaciones literarias.
- Contacto con la naturaleza: observar seres vivos, fenómenos naturales...para aprender a cuidar y respetar el entorno.
- Hacer experimentos.
- Visitar monumentos, ampliar conocimientos de arte, contemplar pinturas, esculturas, arquitectura. Pueden hacer fotografías y preparar luego una presentación (pps) para toda la familia.
- Disfrutar del floklore.
- Que colaboren con amigos y familiares. Por ejemplo: visitando a familiares enfermos o mayores, ayudar en los estudios a niños que tienen problemas o colaborar en proyectos de los hermanos mayores.

Y como dicen Picart, Buedo, Castillo, Del Cueto, Gimeno y Luque recordar siempre que:

"EDUCAR NO ES DAR A LOS HIJOS ESTUDIOS, IDIOMAS, MASTERS..."

Sólo con este ejemplo podéis haceros una idea de la cantidad de cosas que se pueden sacar de este libro ¿verdad?

martes, 13 de noviembre de 2012

Nuestros mándalas

Últimamente se habla mucho de los mándalas y su uso para la concentración, atención y además la relajación, así que he creado un vídeo en el que explico cómo los hacemos nosotros.
En páginas como esta:

Mándalas para imprimir de Orientación Andújar

podéis descargar montones de mándalas para imprimir y que los más pequeños puedan colorearlos. Pero cuando van siendo más mayores ya pueden crear ellos mismos sus propias obras y después colorearlos.
Con niños más mayores podríamos ser más técnicos y pedirles que se ayudaran de compás, escuadras, etc para realizarlos con más detalle. También podríamos ayudar a los niños dibujándoles varios círculos concéntricos que servirían de guía para que ellos crearan los patrones que se repiten con la ayuda de esos círculos.
Para nosotros los papás y mamás también nos sirven porque es cierto que ayudan a relajarse, al menos a mí me funciona.
Para motivarles, a veces no es necesario decirles:
-¡Mira! Vamos a crear mándalas, yo te enseño.
En casa, podemos empezar a hacerlos cuando ellos están cerca y seguramente, al vernos tan interesados en algo, vendrán solos para ver que es lo que estamos haciendo con tanta "concentración" y así se animarán a hacerlos ellos también.

Aquí os dejo el vídeo que espero que os sirva de ayuda. Además, tendréis una idea para regalar a los peques: un espirógrafo.



Y por si queréis saber más sobre la influencia de los colores de los mándalas aquí os dejo otro enlace que "quizá" pueda ayudar a comprender un poco más a nuestros hijos...por probar....aunque no estoy del todo segura con los que yo he ido haciendo :S

Los colores de los mándalas

viernes, 9 de noviembre de 2012

Respuesta del ahogamiento: "Buena pregunta"

Seguramente que la mayoría sabéis la respuesta a aquella pregunta que me hizo mi hijo sobre
"¿Por qué nos ahogamos en el agua si tiene oxígeno?" en esta entrada:

De cómo envié a mi hijo a hablar con su profe de ciencias :)

Pues bien, para buscar otra manera de encontrar respuestas y que se de cuenta de que no sólo están las soluciones en internet o los libros le envié a hablar con su profe de ciencias y, cómo ya nos había explicado María Corcuera, aparte de decirle: "¡Buena pregunta!", cosa que también les ayuda en su autoestima (San google nunca te va a decir esto cuando realizas una búsqueda ) le explicó brevemente que el motivo de ahogarnos es porque el oxígeno del agua está unido a las dos moléculas de hidrógeno y nosotros no tenemos la capacidad de separar el oxígeno de ese hidrógeno (cosa que los peces sí).

Más que nada, creo que es bueno que aprendan a buscar respuestas en otras partes o personas que siempre  podrán seguirte contestando si aún te quedan dudas, además de que al establecer conversación con otras personas nos enriquecemos de muchas maneras y, cómo habéis visto, con un simple "¡Buena pregunta!" nuestra autoestima puede subir un poquito más arriba ;)

jueves, 8 de noviembre de 2012

¿Es problemático que un niño sea superdotado?

Un grupo de profesores de la Universidad de Oviedo, dirigido por Pontón Álvarez y Fernández, Fernández Revista Bordón, 54 (2002) (números 2 y 3) realizó un estudio para conocer la situación educativa de los alumnos con altas capacidades. Uno de los procedimientos para recabar información fue entrevistar a los padres y al final interpretaron los resultados como:

"Las familias pueden llegar a asociar altas capacidades con problemas, ya que la identificación no aporta ninguna medida específica y en la mayoría de las ocasiones solo sirve para que se altere la relación familiar y que se creen demasiadas expectativas".

Si los padres creen que tener un hijo de Alta Capacidad es un problema, probablemente reaccionarán evitando la identificación e, incluso, dejarán de estimularle en el ambiente familiar, pero...

¿es problemático que un niño sea superdotado?

C. Jiménez, respondía así a esta pregunta:

"En principio, no. Son niños normales con un desarrollo cognitivo más precoz, que favorece el que aprendan a mayor ritmo, con mayor profundidad y amplitud que sus compañeros y hermanos de edad similar, sobre todo si trabajan en temas que atraen su interés y encuentran en profesores y padres el apoyo y estímulo adecuado. Que puedan aprender con buen ritmo y calidad no quiere decir que lo logren.
La educación es un asunto complejo. Los superdotados son chavales con menos problemas que la mayoría, lo que ocurre es que no es un grupo homogéneo, y algunos de estos chicos tienen o pueden llegar a tener problemas de diverso tipo y gravedad. Hablar de superdotados y normales, es una primera forma de diferenciar entre las características que concurren en estos dos grandes grupos y tiene su fundamento y sentido. Sin embargo, es demasiado simple.
La alta capacidad encierra manifestaciones múltiples y complejas no fácilmente observables en todos los casos. Hay alumnos muy creativos; otros muestran altos intereses científicos e inteligencia; otros destacan en un ámbito particular. Algunos manifiestan tempranamente la capacidad y el interés, otros la manifiestan más tarde y algunos no llegan a manifestarla y se evidencia a raíz de algún estudio por fracaso escolar, por ejemplo. Además, el ritmo y el nivel del desarrollo puede ser más o menos homogéneo en las distintas facetas o puede aparecer con fuertes crestas y valles.
Hay chavales con una inteligencia tan extrema que están expuestos a problemas sociales y emocionales; suelen ser poco queridos por compañeros y profesores; no aprenden a desarrollar hábitos de trabajo y su trayectoria escolar puede ser difícil y hasta desastrosa".

lunes, 5 de noviembre de 2012

Obsesiones

Seguro que tod@s habéis oído hablar de las obsesiones de los superdotados ¿verdad? Bueno, pues hoy os contaré de "nuestras" obsesiones.
Probablemente la mayoría de las personas pensarán que estos hijos míos se obsesionan con las estrellas, los descubrimientos científicos y los grandes inventos...pues siento decepcionar pero NO.
 Sí, mis hijos se obsesionan, pero a días...sí, quiero decir que va por tiempos. Por ejemplo, cómo ya os he contado alguna vez al pequeño le encanta dibujar...pues la obsesión es tirarse horas y horas dibujando...podríamos decir que si le dejásemos serían días...pero vamos, que pasaría incluso de ir al baño o a comer; pero de repente, lo deja y, cambiamos de obsesión--->Nos tocan las banderas

La verdad es que las banderas siempre les han gustado a los dos y me han dado bastante juego. En casa de mis padres teníamos mi viejo Atlas llenito de banderas y desde pequeños les llamaron la atención, así que les gustaba dibujarlas. Más tarde fueron aprendiendo algunas y no hace mucho el peque empezó a "crear" estas banderitas con su "palillo mástil" y regaló a algunos de sus amigos, e incluso han puesto varias por el cole. Pero como sabe de la crisis en que vivimos se le ocurrió venderlas a 0.10 céntimos (mamá, ponlo en el blog por si alguien quiere que nos forramos) y a 0.05 a los amigos...que mamá, los palillos, los folios, las pinturas y mi trabajo cuestan....¡Este niño sabrá ganarse la vida!! 
Sus obsesiones empiezan a enfocarse en dar fruto :S

Pero, hemos cambiado de obsesión de nuevo---> Leer....cómics. Siempre he apoyado cualquier tipo de lectura, todo vale con tal de leer. Llevaban una temporada sin querer leer mucho así que vuelta a la biblioteca y como no tenían muchas ganas se cargaron de cómics...oye ¿os podéis creer que en una tarde se leyeron 3??? Cómo si fuera una competencia o algo así...y no, no eran 3 de los más pequeños y sí, doy fe de que los leyeron realmente. Después les he dicho que también hay que leer otras cosas, que van siendo mayores, que al menos un capítulo de otro de nuestros libros y les dejo volver a leer cómics...y bueno, han sido buenos y han cumplido...pero un capítulo :(
De todas formas sé que volverán a leer libros de otro tipo porque recuerdo la obsesión "Geronimo Stilton"...¡madre mía!...no sé cuantos formarán la colección completa pero creo que los han leído casi todos (y la verdad, he de reconocer que alguno he leído yo también y me gustan) Además ¿no creéis que es maravilloso encontrar libros con "olores"? ¡Es genial! No sé quién habrá tenido la idea pero desde aquí le felicito. Además de motivar, llamar la atención, etc...recordarnos que tenemos otro sentido maravilloso del que somos conscientes tan pocas veces me parece una de las mejores ocurrencias que alguien haya podido "añadir" a un libro.
Más obsesiones: la música, los capítulos repetidos de series que se saben de memoria pero no les aburre y...sí, una de las grandes obsesiones---> las consolas y el ordenador, las pantallitas que digo yo.
Lo de esto ya no tiene nombre. Qué fácil es tener hoy hijos con las maquinitas estas ¿verdad??? Pues a nosotros nos quema. Sí, les dejamos, si dijera que no mentiría. Pusimos un horario, tres cuartos de hora al día después de haber terminado deberes y obligaciones y los domingos "día sin pantalla", pero como llegue el aburrimiento, ufffff...ya la tenemos liada. Ayer, sin ir más lejos. Domingo, tarde de lluvia, casera, después de un puente en el que ya habíamos jugado, hecho dulces, diseñado y hecho estuches, habíamos visto pelis, leído y también se había jugado a la consola claro, era un fin de semana muy largo, pues ayer no tocaban pantallas y estaban super pesados. Así que me cansé y les pregunté: 
- ¿No hay nada más que pantallas? ¿Qué es que si no las hubiera no podríamos hacer nada más? ¿Sabéis qué? Me vais a hacer una lista de 20 cosas que se puedan hacer y no tengan nada que ver con pantallas.

Pues se fueron contentos y felices a prepararlas. Primera sorpresa para mi, esa era la primera cosa divertida que podían hacer y ninguno nos habíamos dado cuenta. Por supuesto escribieron cosas super divertidas y ¡más de 20! Al acabar ellos mismo creyeron estar castigados pensando que cómo había tantas cosas divertidas diferentes a las "pantallitas" seguramente mamá ya no les dejaría tocarlas en la vida...jajajajaja....lo que me pude reír. Me salió la mamá mala,jejejeje...
En fin, a lo que iba en principio es que sí, son obsesivos, pero no sólo con una cosa. Y realmente creo que eso es bueno, son pequeños y tienen que aprender, probar, ver tantas cosas distintas que hay y que pueden luego servirnos para otras. Así que, seguiremos "disfrutando" de las diferentes obsesiones mientras vayan siendo así. 
Feliz semana a tod@s :)

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