lunes, 4 de febrero de 2013

Educación en Finlandia


Creo que muchos de los interesados en cuestiones de educación vimos ayer el programa de Salvados titulado "Cuestión de educación" en el que Jordi Évole se desplazó hasta Finlandia para conocer lo que ha sido catalogado como el mejor sistema de educación actual y "compararlo" con el nuestro.
En este enlace podéis ver el programa completo si no pudisteis hacerlo ayer:

Salvados: Cuestión de educación


La verdad que viendo todo eso dan ganas de irse corriendo a Finlandia y a mi me surgieron un par de preguntas.
La maestra que habla, en perfecto español, con el presentador dice que suelen tener unos 18 alumnos y si hay alguno con "necesidad educativa especial" tienen un profesor de apoyo o asistente. Tratan de comparar esto con el sistema español pero ¿es comparable???? Yo creo que no y os pongo un ejemplo que seguro se da en cualquiera de vuestros colegios:

Mi hijo va a 3º de primaria en un colegio público y tiene 7 profesores ¡¡¡¡7!!!! ¿Genial verdad??? Pues NO. 7 profesores y ningún apoyo para él ¿Entonces se puede comparar??? Además de parecerme casi una vergüenza que tenga tanto maestro diferente, aunque quizá debería considerar una suerte la cantidad de profes de este centro, me parece penoso que haya tantos para diferentes asignaturas y sólo una maestra de pedagogía terapéutica para toooooodo el centro y compartimos equipo psicopedagógico con varios otros centros.

Al final del programa hablan unos padres, uno de ellos bastante..."enérgico", que nos cuenta como en los 90 hubo una gran crisis financiera en el país que fue la que les llevó a establecer este tipo de sistema educativo igualitario, ya que, según él, aquella generación se "perdió" debido a la falta de oportunidades en educación. Y yo pensé en nuestro país. ¿ Recordáis a los JASP? Los JASP eran nuestras generaciones, los que ahora están entre...35 y 45 años más o menos, eran los "Jóvenes Aunque Sobradamente Preparados" una generación muy preparada, con una gran mayoría de personas con estudios universitarios, muchos de los cuales, tienen la "fortuna" de trabajar como camareros, cajeras de supermercado,....(sin menospreciar a nadie, pero entenderéis para qué pueden pensar que les han servido tantos años de estudios)...¿Entonces??? ¿Como es que en Finlandia se considera perdida una generación que no ha podido tener estudios y en España se haya perdido una generación "Sobradamente preparada"????

Yo creo que aquí fallan muchas más cosas que la educación. Estoy de acuerdo con ellos en que deberíamos establecer una escala de valores en la que tanto educación como sanidad, no sean un "juguete partidario". Como ellos, pienso que debería ser una cuestión de estado, no de política...como ellos, debería preguntarse a los profesionales sobre esos asuntos, eso podríamos decir que es hasta "Lógico", pero aquí no funciona tristemente ni la lógica.

Que se empezaría a respetar más a los maestros si se les exigiera desde el principio "vocación" y un cierto nivel para poder acceder a Magisterio no lo dudo, es más, alguna vez lo he dicho, la rabia que nos daba a algunos el tener tantos compañeros que estaban en magisterio porque la nota no les había dado para lo que querían, porque magisterio estaba chupado y lo sacaba cualquiera y porque..."para maestro tenía que haber estudiado yo que esos sí que viven bien"...yo estudié para maestra y aquí estoy, haciendo cola en la mayor empresa del estado: el INEM :(
Algunos de "aquellos" hoy ejercen de maestros...

Dicen que en Finlandia no existen las Inspecciones de Educación y que no hay oposiciones, allí le "caes bien" al director y te da una oportunidad...andaaaaaa....en eso si estamos igual, pero en la privada...¿por qué entonces la educación privada de nuestro país no está al nivel de la finlandesa?....Claro, que no nos habían exigido el máster aquel obligatorio que les exigen allí al terminar la carrera....¿será por eso???

En fin, que ojalá pudiera pasar unos meses allí haciendo unas practicas como esas futuras maestras españolas que estaban allí y salen en el reportaje para aprender una nueva experiencia, pero que...de momento, y aunque quizá nos gustaría, ese sistema educativo que funciona tan bien allí, aquí sería un sistema educativo que fracasaría porque tendríamos que cambiar incluso nuestra manera de pensar y de momento eso lo veo un poco lejano...quizá vamos por el camino, pero todavía queda mucho....Podéis verlo como pesimismo pero, y ojalá estuviera más que equivocada, de momento es nuestra triste realidad. Creo que no hay que copiar modelos como tal, creo que deberíamos buscar el nuestro propio, el que nos conviene...pero el que nos conviene a todos, no sólo a unos u otros. Nuestros niños son el futuro y deberíamos desear que fueran JASP y eso les sirviera para salir y sacar adelante este bello país nuestro...¡Ojalá algún día!!!








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...