domingo, 18 de agosto de 2013

Las bibliotecas son para el verano...también

Una mañana de miércoles en verano, a las 12 y media te llevas a tus hijos, que por supuesto no tienen muchas ganas, a la Biblioteca Pública para que asistan a un taller gratuito de mandalas al que nos han invitado y ¿qué pasó?... Remarcó que algunos de estos niños (hablé con otros padres) no tenían muchas ganas de asistir. Mirad:




¡Era increíble!! La propia bibliotecaria estaba sorprendida y me dijo que les preguntase después en casa por si era que estaban "tremendamente" aburridos, porque ya habéis visto qué silencio, que concentración y qué relajación...
Hace tiempo ya os hablé de los mandalas aquí ---> Nuestros mandalas  y hubo quién incluso me comentó que había conseguido "entretener" a sus hijos con ellos durante....¡30 segundos!!!! La verdad que lo normal es que yo no consiguiera demasiado tiempo tampoco (algo más de esos segundos sí pero...)
La sorpresa fue que en la Biblioteca les añadieron esa música tranquila de fondo...y quizá que eran más niños juntos...no lo sé...el caso es que fue una buena experiencia de casi ¡UNA HORA!!!
Mi hijo mayor me dijo que "se estaba durmiendo" y claro, le pregunté si era de aburrimiento, pero la respuesta fue que no, que era de "tanta relajación", así que nos los aconsejaron también como actividad posible para antes de irse a dormir. Con la ayuda de esa música relajante les podría venir muy bien.
Desde el blog infantil de la Biblioteca podéis ver algunas fotos que hicieron:

Taller de mándalas. Leonardo. Blog infantil de la biblioteca pública de León

También les habló antes de empezar de lo que son los mandalas, de su significado a lo largo de las antiguas culturas, de su utilización para rituales personales, meditación, amuletos.... Dicen que "Los mandalas son un método de curación para el alma" y que "ayudan a descubrir la propia creatividad".
Incluso nos aconsejaron, cómo siempre, un libro que podíamos sacar prestado de allí: "Mandalas para los peques", de Marie Pre y recomendado a partir de 5 años. Según la autora del libro :
" este trabajo está directamente ligado a la Neuropedagogía, que intenta establecer un puente entre lo que sabemos hoy del funcionamiento cerebral y las situaciones de aprendizaje".
De hecho, uno de los éxitos de los mandalas es que potencian la concentración y y favorecen la estimulación del hemisferio derecho: el creativo, intuitivo y mágico.

Nos entregaron un dossier en el que nos explicaban el significado de los colores y formas de los mandalas, nos habla de sus virtudes terapéuticas,  nos sugiere hacerlos con brillantinas, telas u otros materiales, e incluso utilizarlos para fiestas de cumpleaños invitando a cada niño a pintar mandalas iguales para sorprendernos con los diferentes resultados....y copio y pego uno de los últimos mensajes porque me ha gustado:

"Muchas personas utilizan los mandalas por sus virtudes terapéuticas: mientras se pinta un mandala en calma y con música relajante, la persona está más autocentrada, realiza meditación mientras pinta, concentra su energía en el dibujo, y encuentra un equilibrio personal:
Con los niños no pasa eso. Que nadie crea que por pintar un mandala a su hijo le va a pasar nada, pero es otra alternativa muy válida para colorear además de los dibujos típicos"


Y por supuesto nos regalaron un nuevo diploma :)




Además de este taller, la pasada semana hubo uno de papiroflexia al que también nos hubiera gustado poder asistir, esta semana tendréis este de CINE DE LIBROS y el siguiente miércoles 28 de agosto, volveremos de cortos...así que definitivamente creo que sí, que las bibliotecas también son para el verano, porque además salimos siempre cargados de libros que con este tiempo leen con más tranquilidad...eso sí, les dejo que elijan porque pienso que leer debe ser un placer y para eso nada mejor que leer lo que a uno le gusta y ¿dónde vamos a encontrar más variedad de libros para elegir gratis??? ;)





2 comentarios:

  1. Me ha encantado... Desde luego, un tallerazo con explicaciones del color y todo. Olé por vuestra biblio :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que sí...hay mucha gente con ganas en esta biblio ;)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...