miércoles, 13 de noviembre de 2013

Didáctica para alumnos con Altas Capacidades


Hoy voy a hablaros de este libro que descubrí gracias a la Pedagogía de la Fascinación y que podéis comprar a través de este enlace:

Didáctica para alumnos con altas capacidades

Tengo la suerte de que además, su autor sigue mi blog, así que espero que no le parezca mal que comparta algún extracto en ciertos momentos porque me ha parecido muy completo y sobre todo práctico, que es lo que más interesa a padres y profes.

El libro empieza con las definiciones de altas capacidades, las características de estos alumnos, los tipos de intervención escolar, explicando lo que son las adaptaciones curriculares y, en fin, toda esa teoría que solemos encontrar en más lugares, pero, para mi gusto, explicada de forma bastante clara.

Habla de las distintas disincronías que pueden darse divididas entre internas y externas (esta es una de las partes que me gustaría copiar y compartir pero esperaré su permiso una vez que lea esta entrada), de los efectos positivos e inconvenientes de la flexibilización (el salto de un curso), de las diferencias entre "Aprendizaje temprano y estimulación precoz", dos cosas que yo creo que son las que se confunden muchas veces a la hora de detectar los niños precoces en infantil y que son diferentes.
Por supuesto comparte información sobre estudios de Renzulli, Tourón, Yolanda de Benito, así que teoría tampoco le falta.
Pero lo más importante para mi, lo que pienso que llena un vacío existente en este terreno es la cantidad de ideas que sugiere sobre todo para maestros que no saben qué hacer con estos niños, cómo trabajar con ellos y que no los entienden. Con este libro aprenderéis mucho y, lo más importante, encontraréis soluciones que indudablemente os servirán de base para otras nuevas ideas.
Además, las podréis encontrar divididas por tramos educativos, específicas para Educación Infantil, para Primaria y para Secundaria. Pero no penséis que solo ayuda a los maestros porque los padres también pueden obtener ideas de actividades, juegos, sugerencias de software que les ayude a, por ejemplo, crear mapas mentales. ideas para fomentar la creatividad tan importante y tan dejada de lado. En cuanto a esto comparto:

"La creatividad debe introducirse progresivamente en las aulas. Es imprescindible que se desarrollen simultáneamente el pensamiento convergente y el divergente en los centros educativos. Si se trabajan las capacidades creativas de los alumnos, los talentos creativos verán mejorada su situación académica. Estarán más receptivos, y se implicarán con mejor disposición en la dinámica de la clase. El resto de alumnos tendrán la posibilidad de desarrollar una forma de pensar a la que no están acostumbrados, pero que es un requisito imprescindible para conseguir respuestas de alto rendimiento.
Por otro lado, existe la posibilidad de utilizar la imaginación, dimensión fundamental del pensamiento creativo, como herramienta para potenciar la gestión de memoria y el pensamiento convergente. De esta forma, los talentos creativos pueden aprovechar ese potencial para utilizarlo en beneficio propio en una de las tareas escolares en la que se implican muy poco: el estudio académico."

Y, como no es una novela y se puede contar el final, y espero que, sin ofender al señor Juan Carlos López Garzón, autor de este libro, comparto también la conclusión con la que termina:

"Si como conclusión a este capítulo se desea resumir lo expuesto mediante una relación de consejos útiles para padres y educadores, se encontrarán referencias muy parecidas entre sí en la abundante bibliografía que existe sobre altas capacidades intelectuales a nivel general. Se puede elegir como muestra representativa uno de los documentos más recientes (Artiles y cols, 2003) en el que los autores realizan las siguientes recomendaciones:

- Demostrar a los hijos o alumnos que son queridos.
- Mantener con ellos un diálogo fluido.
- Proporcionarles la posibilidad de convivir con todo tipo de niños.
- Ayudarlos en su educación integral.
- Evitar etiquetas.
- Estimularlos a desarrollar su potencial cognitivo.
- Proporcionarles materiales de su interés.
- Ayudarlos en la planificación de sus proyectos.
- Hacerlos partícipes de las tareas del hogar.
- Fomentar su autonomía.
- Intentar una actuación colaborativa y coordinada.
- Ocupar su tiempo libre con actividades variadas para evitar el aburrimiento, sin presionarlos en exceso."


Espero que os pueda servir. Yo ya lo tengo subrayado y con mil marcapáginas y guardado como "mi tesoro" porque es muy difícil hasta ahora encontrar un material así. Al menos hasta ahora yo no había visto nada parecido. Así que una vez más gracias Juan Carlos por este trabajo.


2 comentarios:

  1. excelentes recomendaciones para todos los niños, no solo los superdotados

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