viernes, 22 de febrero de 2013

¿Estará naciendo algo???

Ayer tuvimos aquella reunión de la que os hablé aquí.
¿Por donde empiezo???
Lo primero por un ¡ojalá esta reunión hubiera tenido lugar mucho antes!!! Al principio del principio, cuando diagnosticaron al mayor. Es cierto que partimos de lo que todos hemos acabado buscando y todos sabemos muy bien porque lo vivimos a diario:
 Cómo son nuestros hijos, aquello que siempre os digo de que son "diferentes", ni mejores ni peores.
 Su "hipersensibilidad"...
Pero también cosas nuevas. La que más me llamó la atención, porque me ayudó a entender, es que los niños de Altas Capacidades tienen un Pensamiento en red , voy a intentar explicarlo, aunque no creo que lo haga mejor que la psicóloga que nos informó. Normalmente nosotros tenemos un pensamiento lineal, es decir, aprendemos una cosa, que nos lleva a otra y después a otra, es decir, existen unas conexiones entre lo aprendido antes y lo que aprendemos ahora, pero los superdotados aprenderían en, vamos a decir "círculo", o sea que no necesitarían esas conexiones previas, podríamos decir algo así como que aprenden por intuición, aprenden en abstracto y ellos mismos conectan después esos aprendizajes de otra manera. No sé si me habré explicado bien. No les lleva el aprendizaje de algo a otra cosa, sino que pueden aprender sin tener un conocimiento previo o base de algo o relacionándolo con algo que no tiene nada que ver. Este tipo de pensamiento es que el se utiliza en diversos talleres para fomentar la creatividad, para fomentar una nueva manera de pensar que...casualmente es "su" manera de pensar, la de los superdotados.
Sabiendo todo esto pude entender en cierta medida lo que muchas veces comento en casa sobre mis hijos, esa capacidad que tienen de "convertir lo difícil en fácil y lo fácil en difícil". Hay momentos en que me sorprenden al entender "al vuelo" algo que yo no soy capaz de captar o que me lleva más tiempo y, sin embargo, en otras cosas sencillas se complican hasta el punto que he llegado a pensar. "¿será qué es tan fácil para ellos que no pueden creerlo o será realmente que no lo entienden?" En esos momentos, tengo que cerrar los ojos, cambiar el chip, seguramente volver a mi pensamiento lineal para poder entenderlo desde la lógica que yo sigo, o quizá que me han enseñado, para verlo con la claridad de lo que es fácil para mi, explicárselo y lo entienden perfectamente.
Esto tendría que ver también con algunos problemas con los profesores. Cuando a veces estos alumnos les preguntan algo y se piensan que les está tomando el pelo, pues al parecer la realidad es esta, que no lo ha entendido de verdad porque su manera de pensar es diferente.
Por supuesto todos los padres y madres allí presentes estuvimos de acuerdo en
  "¡Qué bien vendría una charla de estas a los maestros!"
Nos habló de enseñarles a "aprender a aprender", eso que tantísimas veces me repitieron en la Universidad, pero que esta vez sería haciéndoles pensar "cómo han llegado a esa conclusión", "cómo han llegado a la solución", "cómo lo han pensado", para que ellos mismos lleguen a comprender cómo es su manera de aprender y así poder utilizarla....la verdad que hasta suena difícil, pero creo que es posible, difícil sí, pero posible.
Nos habló de la motivación, los papás de los más mayores del grupo empezamos a sentir el famoso aburrimiento de nuestros hijos y a ver como son de "vagos", palabra que la psicóloga nos recomendó desterrar de nuestro vocabulario, porque al final de oírlo, acabaran siendo vagos de verdad y, eso no lo queremos está claro. Nos hizo ver que lo importante era enseñarles a disfrutar con aprender, que el premio era el placer de conocer...en realidad esto sería lo ideal para cualquier niño pero....la escuela de nuevo, está claro que las cosas deberían cambiar.
La verdad que el tiempo se nos hizo corto, la charla empezó a las 6 y media y debería de haber terminado a las 8, cuando en realidad eran las 9 y, probablemente hubiéramos seguido mucho más. Tenemos que agradecer a esa psicóloga todo lo que nos enseñó y además el que nos ofreciera la posibilidad de contar con ella y, también al director del colegio, que ahí estuvo con nuestros hijos hasta que decidimos terminar, sin una sola queja, quedando ya sólo en el cole nosotros y la señora de la limpieza.
También a esos padres que preguntaron "¿pero qué pasa, que sólo es mi hijo el diagnosticado con AC aquí?...Y la suerte de que la jefa de estudios, y aquel psicólogo que detectó a mis hijos hubieran dejado estas semillas sembradas después de mi hijo mayor (por aquel entonces si era él el único).
Entendí cuando a veces me comentáis que al ir a alguna asociación de Altas Capacidades al menos os sentís bien, porque creo que nos pasó a todos, poder hablar con tranquilidad de lo que pensamos, lo que nos pasa, lo que vivimos...es como un gran alivio. Todas estas cosas ayudan, pero también nos hicimos la pregunta de siempre:
"Sí, todo esto ha sido genial....y ahora ¿qué? ¿qué van a hacer? ¿qué podemos hacer? Porque algo hay que hacer"
y ahí estamos. Al menos empezamos siendo un grupo, contactaremos por correo electrónico y además nos veremos en el cole claro, pero la intención es quedar más veces, intentar crear un grupo con el que podamos conseguir más cosas....al menos alguna...pero las cosas de palacio van despacio...aún así lo más importante puede ser que esté, la base, las ganas, el ánimo...
También me sorprendió descubrir que hay más niños diagnosticados en el cole de manera privada y me pregunté ¿Y por qué no van al cole pidiendo que les hagan allí las pruebas? Con lo que lo agradecerían tantas madres que sufren porque no lo aceptan en sus colegios. También supe que hay padres a los que les han propuesto realizárselas y no han querido, esto lo veo respetable. Cada uno es libre de decidir.
Muchos maestros y maestras que han ejercido durante toda la vida, jubilados ya incluso, dicen que nunca han tenido en sus aulas superdotados "diagnosticados", o a lo sumo un par de ellos, pero que saben que ha habido más y antes no se hacía nada con estos niños pero, aparte de que personalmente pienso que antes o había más materia o teníamos menos posibilidades de acercarnos al conocimiento de la manera que podemos hacerlo hoy en día, la pregunta sería: "¿Qué pasó con aquell@s niñ@s? ¿Dónde están? ¿Han sido felices? ¿Han "triunfado?"  Quizá sus respuestas nos ayudarían mucho más a todos, qué fue lo peor para ellos, qué lo mejor, que les ayudó, que les hizo daño...cómo salieron adelante, consiguieron entender su diferencia, ¿cómo? ¿cuando?
Pienso que necesitamos respuestas, seguramente también preguntas, y pienso que son o somos muchos los que podríamos y deberíamos ayudar. Está claro que algo se está moviendo pero

¿Estará naciendo algo???

lunes, 18 de febrero de 2013

Acercándonos a la Astronomía

El día 14 vivimos una estupenda "aventura". Las noticias sobre ese asteroide que iba a rozar casi nuestro planeta nos hizo volver a pensar en el firmamento y las estrellas. Así que, aprovechando el claro día y que en el instituto del mayor, al ser jueves, se nos ofrecía la posibilidad de ir a descubrir la luna y las estrellas a través del telescopio del observatorio, allá que nos fuimos padres y peque porque el mayor tenía música.
Para empezar allí nos recibió el ilustrísimo Galileo (un profesor de Filosofía que vestido de este personaje intenta motivar a los alumnos y llena de magia el momento). Cómo llegamos pronto y éramos muy pocos pudimos ver la luna increíblemente cerca, con sus cráteres, sus valles...¿sabíais que la luna tiene una especia de "magma" en su interior como la tierra? Pues ese fue mi primer descubrimiento en esa clase especial. Pero también otros muchos. (Esta imagen la tomé de internet para que os hagáis una idea de como se ve la luna a través de un telescopio si nunca lo habéis hecho)


Dicen que los niños pequeños, los de infantil, necesitan vivir las cosas para aprenderlas, pero yo creo que esto es siempre. Puedo decir que he aprendido más cosas de adulta que cuando estudiaba, porque por aquellos tiempos no era consciente de lo genial que es saber muchas cosas. Además, ahora aprendes sin presión, no hay examen después, aprendes lo que te gusta y, no pasa nada si después lo olvidas.

Pero sigo con el firmamento. De repente Galileo enfocó el telescopio hacia otro lado y nos hizo mirar para ver qué veíamos. ¿Era una estrella? ¿Tenía otras más pequeñas alrededor??? WOWWWWW, era Júpiter y 4 de sus lunas. Al peque le hizo repetir el nombre de una muy fácil para que no la olvidase pero al final nos quedamos con tres: EUROPA, CALIXTO y GANÍMEDES



Nos explicó que a veces se ve y a veces no, depende del momento porque la tierra gira ¿o es el firmamento el que gira? ¿o gira todo? También nos habló de los muchos estudios sobre esto y las múltiples explicaciones validas.

Pero no terminó aquí, nos señaló tres estrellas juntas, que resultaron ser el cinturón de Orión, la constelación del cazador sobre cuya leyenda nos habló y que resultó que mi hijo sabía :O
Sí, con la boca abierta nos quedamos todos. Su profe del año pasado se la había contado.




Además descubrimos la nebulosa de Orión, como una especie de nube de polvo estrellado. En fin, que fue una clase que se hizo corta, en la que ni siquiera notamos el frío que empezaba a hacer. El peque pudo ser él mismo, incluso me dijo que no se atrevía a preguntar algunas cosas (aunque yo creo que no me dejé ninguna :S) Pudo decir lo que sabía sin miedo, aprender con gusto, disfrutar de algo especial...no sé. A veces pienso que empiezo a admirar a mis hijos no ya como hijos, sino como personas.



Día Internacional del Asperger


Hoy se celebra el día Internacional del Asperger, una forma de autismo en el que la persona muestra dificultades para relacionarse pero no se observa retraso en el desarrollo del lenguaje.

Desde aquí mi enhorabuena a todas esas personas que se preocupan por cosas así, sin que les haya tocado de alguna manera en su vida.

Cartas "perdidas" en la Facultad de Educación

Bueno, pues dicho y hecho. Esta mañana temprano he pasado por la Facultad de Educación de León



y he dejado 10 cartas en distintos lugares de la misma.



Algunas en mesas que hay situadas por los pasillos de las diferentes plantas y otra en un tablón de anuncios.



Sólo espero que sirva para que en el futuro nadie reciba una mala respuesta por parte de un maestro o maestra, si hablamos de Altas Capacidades o Superdotados.
Feliz semana :)


jueves, 14 de febrero de 2013

Mi carta a los futuros maestros

Siempre nos quejamos porque a los maestros nadie les habla de las Altas Capacidades en la Universidad, bien, pues he pensado ¿por qué no hacerlo nosotr@s? Demos un paso más. Os propongo algo. He escrito una carta a los futuros maestros y mi intención es sacar varias copias y dejarlas "perdidas" en la Facultad de Educación de León...a ver qué pasa ¿Os apuntáis? Para ello os dejo este enlace donde podríais descargarla para copiarla, distribuirla, enviarla o lo que queráis siempre que estéis de acuerdo y os parezca bien. Si conseguimos llegar a alguien, a un sólo maestro que se conciencia ¿no ayudaríamos a los niños de mañana para que lo tengan más fácil que los nuestros? Os apuntáis. Para descargarla pinchad sobre esta frase (y de paso decidme si funciona porque es la primera vez que hago esto)


                                                 Querido futuro maestro...



Y por si preferís leerla antes aquí os la dejo:

"Querido futuro maestro, querida futura maestra:
Esta carta es para darte la enhorabuena si has elegido estos estudios por vocación. Si es así, adelante, no te canses de intentarlo para llegar a ser uno de esos grandes maestros que tanto necesita nuestro sistema educativo.
Si estás aquí por otro motivo, piénsatelo. No creo que te merezca la pena dejar tus sueños por pasarte tu vida encerrado en un aula con unos 20 “locos bajitos”. No serías el primero o la primera que en las prácticas se da cuenta de que no puede soportarlo. Créeme que no te compensará ni a ti, ni a tus posibles alumnos.
Ahora te preguntarás quién soy. Bien, te cuento.
Yo también estudié Magisterio hace muchos años ya, por vocación sí, aún a costa de todos los que me decían que “esa” carrera no tenía futuro, que sólo me serviría para ampliar la cola del paro. Y, en realidad, así fue. Nunca ejercí en un aula (a excepción de las prácticas) pero me tocó ejercer en mi casa, con mis hijos, y me tocó además una asignatura que en la Universidad no me enseñaron.
Seguramente te habrán hablado de los niños con síndrome de Down, de los autistas, incluso de los hiperactivos o TDAH pero ¿te han contado algo sobre los niños de Altas Capacidades? ¿Te han hablado de los superdotados? ¿Quién crees tú que son? ¿Reconocerías a alguno?
Probablemente habrás contestado que no a las dos primeras y un “No sé” a las últimas.
Por esta razón, y como mamá de dos de estos niños, quiero que pidas que te lo expliquen, que tus profesores te hablen de ellas ¿Por qué?
Supongo que imaginas que no tienen problemas pero, ¿sabes que muchos de ellos fracasan en la escuela? ¿Sabes que, a veces, suspenden e incluso abandonan sus estudios en secundaria? ¿Sabes cuál puede ser una razón? “El aburrimiento”. En serio, no te rías… ¿Te imaginas que tuvieras que volver al cole y empezaran a enseñarte a leer cuando ya sabes? Te aburrirías, no querrías estar allí y te acabarías perdiendo incluso una lección interesante por tu costumbre de evadirte.
Sólo necesito que te preguntes qué pasa con ellos, quienes son…para que, si un día te topas con uno, al menos escuches, intentes entender y no pienses sólo que es un niño insoportable que nunca te deja dar clases. Quizá te está pidiendo a gritos más.
Te encontrarás personas que ni creen que existen, te encontrarás quien te dirá que son tonterías, que esos niños lo tienen todo solucionado en la vida, que son los que triunfan, que no te asusten, que no te darán problemas…y no lo harán.
Para ti será una suerte encontrarte con ellos, si sabes aprovecharla, y yo sólo pido que para él o ella, también sea una suerte encontrar una maestra o maestro que le apoya e intenta entenderle.
Te darán trabajo, pero si desde ahora pides información sobre ellos, al menos como del resto de las necesidades educativas especiales, habrás dado un gran paso.
Y ahora, si esta carta te ha resultado interesante compártela, cópiala, envíala, difúndela, haz lo que esté en tu mano para que llegue a más personas y sino, simplemente déjala donde la encontraste, quizá le interese a otro que pase por aquí.
Y si quieres saber más, puedes encontrarme en:
http://viviendoconsuperdotados.blogspot.com.es/ y en la página de facebook con el mismo nombre.
Estaré encantada de escucharte.
Feliz día J
Estelita."


El amor



Que mejor día que este para hablar del amor. Sí, el amor ha entrado en nuestras vidas...bueno, en realidad lleva entrando y saliendo desde la guardería, pero esta vez parece....un poquito más amor. Es lo que tiene la "bebescencia" como decimos en casa.

Ayer el mayor me pidió que le pasara por el mercadona para comprar una de esas cajitas con 5 bombones a 1 € ¡Esto va en serio, con regalos y todo!!! El peque me dijo:
- ¡Mamá, qué tonto, gastarse el dinero en chicas!
-¿Verdad hijo? Pero como está enamorado...¿sabes qué? Que mañana nos compramos otra para nosotros, para papá, para ti y para mi, que aunque no tengamos novias nos merecemos los bombones.
-¡Vale mamá, eso! :)

Por supuesto de esta conversación el mayor no tiene ni idea, sólo que nos íbamos a comprar los bombones para nosotros.
Sé que debemos respetar, esto es fundamental si queremos que nuestros adolescentes sigan hablando con nosotros, los padres. Y además, yo me tomo estas cosas muy en serio, peor, me asustan. Sí, llamadme hipocondríaca pero yo sé lo sensible que es mi hijo y cada vez que se enamora temo el momento en que la cosa se acabe por miedo a su reacción. Hasta ahora hemos tenido suerte, las cosas se han ido acabando y hablábamos de niños, pero esta edad empieza a ser un poco "peor".
La verdad es que es genial su ilusión y soy feliz porque lo disfrute pero siempre, siempre dejando un poquito de "razón" por si acaso. Quizá he sido un poco mala madre en este aspecto porque siempre le he dicho que tenga cuidado, que a veces puede no ser correspondido, que a veces las cosas se acaban aunque parezcan maravillosas...no sé, como me da miedo que sufra (imagino que como a cualquier madre) prefiero avisarle aunque seguramente él, a su edad, piensa que son cosas mías y que él será muy feliz siempre en el amor. O quizá me equivoco y acabe siendo él, el rompecorazones. Pero de esto también le he hablado y he intentado hacerle ver el daño que puede causar. Es importante que sean empáticos, capaces de ponerse en el lugar de otro, para entender.
Creo que esta etapa es el reto de los padres. Personalmente pienso que en estos momentos se verá hasta qué punto lo hemos hecho bien o mal. Pienso que cuando son niños ponemos las bases, educamos...ahora quizá "sermoneamos", cosa que seguro es peor, pero quizá no soy la única que siente un poquito de miedo a esta fase.
Uno de mis retos era enseñarles a decir "NO", esa palabra mágica que les puede llevar a un lado u otro del camino. En fin, que iremos viendo poco a poco pero, para no ser aguafiestas ni nada por el estilo, disfrutaré por ahora de su sonrisa feliz y el brillo de sus ojos ;) (aunque veces nos desespere que esté en Babia)

Le he dicho que aproveche estos sentimientos para volver a escribir poesía como hacía, aunque sea a escondidas, o para escribir un diario, porque esto le ayudará a entender mejor lo que le pasa...Lo malo es que le hablé de mi viejo diario y ahora quiere echarle un vistazo :S


martes, 12 de febrero de 2013

Premio dardos



Hoy al abrir el correo me he encontrado esta sorpresa. El AMPA del colegio Tierno Galván en su aniversario ha recibido un premio que se concede entre blogueros y una de sus elegidas para compartirlo he sido yo.

No os podéis imaginar la ilusión que me ha hecho viniendo de alguien que no esperaba. Pensaba que la mayoría de los que me leíais tenías que ver con las altas capacidades...incluso yo no busqué apenas nada sobre superdotación hasta que me tocó así que este premio es para mi doble por venir de una asociación de padres y madres "normal", quiero decir que no tiene que ver específicamente con las altas capacidades, así que mil gracias :)


Y ahora las condiciones del premio:
1.- Si se acepta el premio hay que mostrar la imagen de este en el blog. Hecho;)

2.- Mencionar y enlazar el blog que otorgó el premio. Mencionado está y aquí va el enlace:

AMPA Tierno Galván

3.- Escoger hasta 15 blogs a los que otorgar el premio con los valores que éste significa.
Afortunadamente empiezo a conocer más blogs pero de todas formas no sé si llegaré a los 15 después de haber compartido el premio anterior pero voy a intentarlo. Mis 15 blogs son:

Las manualidades de mis niños

Acompañamiento educativo

Hablando en confianza

Orientación Andújar

Aula para el desarrollo de las capacidades

Menos es más

Voz natura

Por el camino de las emociones

Acerca de la superdotación y el talento

Etelvina y Abelardo


Lo dicho, no he llegado pero espero que visitéis estos porque merecen la pena.
Muchas gracias de nuevo al AMPA Tierno Galván y espero que les guste el premio a los elegidos. :)





Premio blog original




Hace unos meses ya mi amiga María me había otorgado el premio "Blog Original". Las condiciones de este premio eran tres:




1.- Citar el blog del que viene.
2.- Escribir una frase que nos defina.
3.- Regalar el premio a otros 10 blogs amigos.

Lo había dejado hasta ahora porque era difícil concederlo a 10 blogs cuando casi había acabado de empezar en todo esto y, yo creo, que ni siquiera conocía 10 blogs :(

Pero, de bien nacidos es ser agradecidos así que intentaré concedérselo a alguien.
Lo primero, como os dije el premio-regalo viene del blog de mi amiga María que nos enseña un montón de las manualidades que realiza con "sus" niños. Podéis visitarla aquí:

Las manualidades de mis niños

Una frase que me defina si que es difícil, creo que a estas alturas mejor me definiréis ya vosotr@s ;)

Y ahora los 10 blogs:

24 horas, 2 papás y 3 niños de alta capacidad

Crianza a la antigua para los niños del futuro

Crea momentos

Día tras día

GTA de altas capacidades

ancalayoli

Homeschooling inteligencias multiples

AMPA Tierno Galván

Eres una maravilla www.piensapsicopedagogia.com

Bobadas demasiado cocinadas en una mente poco ocupada

A algunos los he elegido porque han dejado un poco de lado sus blogs y me parecían interesantes, me gustaría que sirviera para que siguieran escribiendo, otros por su creatividad, por lo que nos ayudan y al del AMPA Tierno Galván porque celebra su primer cumpleaños y lo ha hecho regalándome otro premio que ahora compartiré.
Os invito a pasear por estos blogs si todavía no lo habéis hecho y muchísimas gracias a María y mil perdones por haber tardado tanto, pero sabes que soy de palabra, y aunque tarde, intento cumplir ;)
Felicidades a todos :)

viernes, 8 de febrero de 2013

Ideas simples para estimular la creatividad


Imagen tomada de internet.



Un máster sobre superdotación en Andalucia


Os dejo hoy el enlace que me ha enviado una seguidora de facebook a este máster que ha realizado una estudiante de Educación Especial sobre los superdotados en Andalucía. Nos ha parecido muy interesante y creo que ayuda a entender un poco su realidad, cosa que muchas veces no comprenden ni los que "deberían" intentarlo:
(Pinchad sobre la frase y se os abrirá en una nueva ventana)

Trabajo fin de máster: Sobredotación Intelectual y Bajo Rendimiento




jueves, 7 de febrero de 2013

Una gran noticia :)

Hoy estoy en una nube :)
Nos tocaba ir a hablar con la tutora del peque, la visita del segundo trimestre, pero la jefa de estudios nos ha llamado un poco antes de la salida del cole...Al principio pensamos que había ocurrido algo, estos días no había ido a clase porque está con un virus y creímos que se encontraría peor o que habría habido algún problema pero...tacháaaaaan....
Nos llamó porque quieren dedicarse a los niños de Altas Capacidades que hay en el cole...síiiiii...en serio...He descubierto que ya no es él solo, que hay otros 3, van a realizar las pruebas a otro y tienen otro sobre ojo. Nos han llamado a los padres (hemos conocido a los de otros dos) y en unos días vendrá una psicopedagoga para hablar con nosotros, orientarnos...
Al parecer han estado preparando cositas para ampliar un poco a la medida de cada uno de estos niños y parece que le han echado muchas ganas y se han puesto en contacto con gente más especializada en el tema....¡Estoy que no me lo creo!!! Hasta he llorado de la emoción ¡increíble!!! Mi marido me decía pero mujer ¿te emocionas??? y él estaba igual..Todos contentos. Sé que no puedo pedir demasiado porque como he dicho otras veces en esto estamos aprendiendo todos, pero me parece un paso de gigante...Que hayan hablado con los profesores, que lo intenten...no sé...La jefa de estudios (que por cierto ya tenía allí un montón de libros para empezar a estudiar ;) se preguntaba como podía ser que en otro colegio privado de nuestra ciudad podían haber encontrado 18 y todos estuvieran allí y el otro padre y nosotros hemos dado al instante y al unísono con ella la respuesta : "PORQUE NO LOS BUSCAN". Tenemos la esperanza de así ir encontrando más para poder ayudarles. Tenemos claro que no buscamos a los niños de sobresaliente porque seguramente ahí no los encontraremos pero...uffffffffff.....ESTOY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIZZZZZZZZZZZZ y tenía que compartirlo.
Desde aquí y con esta noticia ojalá pueda generar esperanzas a todos los que estáis "sufriendo" la superdotación de vuestros hijos, ya veis  a veces, cuando menos lo esperas surge la magia....Prometo seguir contando :)


martes, 5 de febrero de 2013

Conversación en la cena



Estábamos cenando esta noche y conversando sobre diferentes cosas como las posibilidades del futuro, que habrá muchas salidas con la informática y esas cosas y mi hijo mayor nos dice:

-Pues yo cuando sea mayor quiero que me congelen

Nos quedamos un poco sorprendidos y yo le pregunté medio en broma medio en serio:

- ¿Vivo o muerto?

Y él contestó que vivo por supuesto para que así después lo despertaran en unos años porque "molaría" ver la diferencia. Yo le dije que las cosas congeladas también caducan y que seguramente se moriría, pero él siempre tiene respuesta:

-Me trasplantan el corazón y luego me lo ponen otra vez
-¿Y cómo hacen para que siga funcionando? ¡Ah, claro, se lo pueden trasplantar a otra persona y cuando ella muera te lo devuelven!!! 

Esta es la prueba de que nuestros hijos nos hacen ver las cosas de manera diferente. ¿Os imaginas que realmente sucediera esto alguna vez???? No sé si sería bueno :S

Sinceramente....creo que no me gustaría vivir esa experiencia de ver a mi hijo congelado y sin corazón para que lo despierten cuando yo no esté...habrá que tener la mente abierta pero esto.....

Y así van pasando los días en mi casa....


lunes, 4 de febrero de 2013

Educación en Finlandia


Creo que muchos de los interesados en cuestiones de educación vimos ayer el programa de Salvados titulado "Cuestión de educación" en el que Jordi Évole se desplazó hasta Finlandia para conocer lo que ha sido catalogado como el mejor sistema de educación actual y "compararlo" con el nuestro.
En este enlace podéis ver el programa completo si no pudisteis hacerlo ayer:

Salvados: Cuestión de educación


La verdad que viendo todo eso dan ganas de irse corriendo a Finlandia y a mi me surgieron un par de preguntas.
La maestra que habla, en perfecto español, con el presentador dice que suelen tener unos 18 alumnos y si hay alguno con "necesidad educativa especial" tienen un profesor de apoyo o asistente. Tratan de comparar esto con el sistema español pero ¿es comparable???? Yo creo que no y os pongo un ejemplo que seguro se da en cualquiera de vuestros colegios:

Mi hijo va a 3º de primaria en un colegio público y tiene 7 profesores ¡¡¡¡7!!!! ¿Genial verdad??? Pues NO. 7 profesores y ningún apoyo para él ¿Entonces se puede comparar??? Además de parecerme casi una vergüenza que tenga tanto maestro diferente, aunque quizá debería considerar una suerte la cantidad de profes de este centro, me parece penoso que haya tantos para diferentes asignaturas y sólo una maestra de pedagogía terapéutica para toooooodo el centro y compartimos equipo psicopedagógico con varios otros centros.

Al final del programa hablan unos padres, uno de ellos bastante..."enérgico", que nos cuenta como en los 90 hubo una gran crisis financiera en el país que fue la que les llevó a establecer este tipo de sistema educativo igualitario, ya que, según él, aquella generación se "perdió" debido a la falta de oportunidades en educación. Y yo pensé en nuestro país. ¿ Recordáis a los JASP? Los JASP eran nuestras generaciones, los que ahora están entre...35 y 45 años más o menos, eran los "Jóvenes Aunque Sobradamente Preparados" una generación muy preparada, con una gran mayoría de personas con estudios universitarios, muchos de los cuales, tienen la "fortuna" de trabajar como camareros, cajeras de supermercado,....(sin menospreciar a nadie, pero entenderéis para qué pueden pensar que les han servido tantos años de estudios)...¿Entonces??? ¿Como es que en Finlandia se considera perdida una generación que no ha podido tener estudios y en España se haya perdido una generación "Sobradamente preparada"????

Yo creo que aquí fallan muchas más cosas que la educación. Estoy de acuerdo con ellos en que deberíamos establecer una escala de valores en la que tanto educación como sanidad, no sean un "juguete partidario". Como ellos, pienso que debería ser una cuestión de estado, no de política...como ellos, debería preguntarse a los profesionales sobre esos asuntos, eso podríamos decir que es hasta "Lógico", pero aquí no funciona tristemente ni la lógica.

Que se empezaría a respetar más a los maestros si se les exigiera desde el principio "vocación" y un cierto nivel para poder acceder a Magisterio no lo dudo, es más, alguna vez lo he dicho, la rabia que nos daba a algunos el tener tantos compañeros que estaban en magisterio porque la nota no les había dado para lo que querían, porque magisterio estaba chupado y lo sacaba cualquiera y porque..."para maestro tenía que haber estudiado yo que esos sí que viven bien"...yo estudié para maestra y aquí estoy, haciendo cola en la mayor empresa del estado: el INEM :(
Algunos de "aquellos" hoy ejercen de maestros...

Dicen que en Finlandia no existen las Inspecciones de Educación y que no hay oposiciones, allí le "caes bien" al director y te da una oportunidad...andaaaaaa....en eso si estamos igual, pero en la privada...¿por qué entonces la educación privada de nuestro país no está al nivel de la finlandesa?....Claro, que no nos habían exigido el máster aquel obligatorio que les exigen allí al terminar la carrera....¿será por eso???

En fin, que ojalá pudiera pasar unos meses allí haciendo unas practicas como esas futuras maestras españolas que estaban allí y salen en el reportaje para aprender una nueva experiencia, pero que...de momento, y aunque quizá nos gustaría, ese sistema educativo que funciona tan bien allí, aquí sería un sistema educativo que fracasaría porque tendríamos que cambiar incluso nuestra manera de pensar y de momento eso lo veo un poco lejano...quizá vamos por el camino, pero todavía queda mucho....Podéis verlo como pesimismo pero, y ojalá estuviera más que equivocada, de momento es nuestra triste realidad. Creo que no hay que copiar modelos como tal, creo que deberíamos buscar el nuestro propio, el que nos conviene...pero el que nos conviene a todos, no sólo a unos u otros. Nuestros niños son el futuro y deberíamos desear que fueran JASP y eso les sirviera para salir y sacar adelante este bello país nuestro...¡Ojalá algún día!!!








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