martes, 18 de febrero de 2014

Mamá...¡QUIERO IR AL COLE!!!!



Pues sí. Alucinante ¿no???
Lo que han cambiado las cosas en unos días después de las últimas semanas "SUFRIDAS".



Por fin las cosas me están dando la razón pero de una manera TAAAAAAN sorprendente que estamos todos pensando que en cualquier momento puede volver la "disrupción", pero aquí entre nosotros/as...me da a mi que si se repite será con mucha menos intensidad...uffff ¡Es increíble!!!





Hasta mi marido me ha dado las gracias por haberle hecho ver lo que ocurría en realidad y es increíble la paciencia que está demostrando y lo fenomenal que lo está haciendo. Incluso mejor que yo cuando a los peques les da por pelearse y discutir. Dice que es gracias a todo lo que yo he aprendido todo este tiempo, que sino ¿qué hubiera pasado?
Así que por ese lado también tengo que daros las gracias a tod@s vosotr@s, los que me leéis y me contáis que os ocurre lo mismo o parecido, y a todos esos especialistas (a veces por propia experiencia) que en páginas, blogs y grupos animáis a otros en la misma situación y nos hacéis ver lo que ocurre en realidad. Mil gracias :)

Pero os cuento, que para eso estáis aquí ¿no?

La semana pasada desde el colegio "tramaron" una idea (que era la que yo soñaba pero no me atrevía a pedir) y hablaron entre ellos y con mi hijo después de lo ocurrido. Con todo "organizado" (también hablaron con mi marido un poco antes que conmigo) nos citaron el viernes a la salida del cole, porque además hubiéramos tenido que ir igual para ver como iba lo del contrato pedagógico. Para los que no lo sepáis, esto es un contrato que firma el alumno, profesor y orientadora del centro con los acuerdos que consideran oportunos entre ellos, en nuestro caso era para controlar el comportamiento y los castigos que se llevarían a cabo si no se cumple y los beneficios en caso de cumplirlos. Pero lo importante era la decisión que querían adoptar con nuestro consentimiento que era el que faltaba. El maestro que estaba dando la adaptación a mi hijo últimamente, pasaría a ser su tutor porque cambiaban a mi hijo de grupo. Por supuesto la que "era" su tutora hasta ahora estaba de acuerdo en "librarse de nosotros". El equipo directivo quería probar este cambio convencido de que sería una posible solución ¡Teníais que haber escuchado al jefe de estudios hablarle a mi hijo!!! Todo refuerzos positivos, todo confianza, todo "adelante, tú puedes. Nosotros estamos haciendo esto por ti y ahora tú tienes que poner tu parte, pero estoy convencido de que a partir de ahora irá bien!!!
Su tutor avisándole de que iba a exigirle y hablándole de las normas de clase que debería de cumplir y mi hijo....sentado en aquella mesa frente a nosotros escuchando y con cara de....¿por fin???.....

Pasado todo esto y llegados a casa a comer mi hijo nos soltó:

- Mamá, tengo ganas de que llegue el lunes, tengo ganas de ir al cole. No me puedo creer que yo esté diciendo esto pero  es verdad. Quiero ir al cole.

Nosotros nos miramos completamente alucinando:

-Pero ¿lo dices en serio? No me lo puedo creer...pero me alegro un montonazoooo...

Y abrazos por todas partes, y recomendaciones, y buenos deseos, y refuerzos positivos
- ¿Has visto lo que creemos todos en ti? Eso es porque sabemos que puedes, falta que te convenzas tú hijo, ya te lo dije; y le solté un megabeso :)

Pasamos el fin de semana normal y deseando que el lunes siguieran esos deseos claro. Y más de lo mismo...no, MEJOR todavía.

Salió del cole como hacía años que no salía (os prometo que no estoy exagerando). Vino con una sonrisa de oreja a oreja y me dice:
- Mamá, ha sido genial, un buen día;  y comenzó a contarme todo lo que había hecho, lo que hacía su profe nuevo, que no tenía deberes porque este maestro trabaja de otra manera y a los que necesitan algo de apoyo porque por ejemplo no saben bien las tablas, les mandó hacer la del 589 (¡WOW!!! Pensé que estaría bien que mi hijo la hiciera pero no voy a ser plasta,jejejeje) y a los que superaban cierta velocidad lectora, como era su caso, les mandó hacer una investigación. Eran tres alumn@s con mi hijo y decidieron hacer una sobre animales extintos. Eligieron dos y lo irán preparando.

¿Me entendéis ahora cuando digo que puede ser taaaaaaaaan sencillo y me pregunto por qué lo complican tanto?? Es cierto, estas cosas llevan trabajo, pero como las demás clases que tienen que prepararse. Su maestro y yo nos comunicamos por email (porque además está interesado en las Altas Capacidades y le voy enviando algunas cosas, eso forma parte de lo que pretendemos como Asociación también) y ayer tenía uno preguntándome qué me había contado el peque porque había estado fenomenal en clase y Nota positiva para recordar: "Me encantan sus cuadernos"  Tomaaaaaaaaaaa, es o no para estar feliz.

Le conté todo esto y por la tarde cuando le llevé a las extraescolares también vi al jefe de estudios que me preguntó y le dije que era increíble, que sería muy pronto para saltar de alegría pero que haber visto a mi hijo tan feliz como no lo veía desde hacía años ya había merecido la pena. Por supuesto, hay que tomarlo con cautela por si acaso pero él mismo dijo: "Anda que si esto era la solución BIENVENIDA", jajajajaja...Estamos todos alucinando....Pero no acaba aquí la cosa, iba a escribir ayer con la emoción pero mejor haber esperado a hoy porque hay más.

De nuevo volvió a entrar feliz. Ayer también nos dijo que además se habían puesto contentos sus compañeros (eran con los que había ido a infantil), aparte de que es bastante sociable y en eso considero que no suele tener problemas, pero a lo que iba. De nuevo sale del cole y me dice:
-Mamá, ¿sabes qué??? Hoy me han puesto dos puntos verdes y uno además ¿sabes por qué? Por el comportamiento, ya estoy entre los 3 mejores...

Ole, ole y oleeeeee... Hoy de premio vamos a comprarnos petazetas, para sentir estrellas en nuestras bocas ;)

Y también para su hermano mayor que estos días, aunque ha estado apoyando a su hermano, lo está pasando un poco peor al verse algo desplazado, pero hoy también tendrá sus petazetas porque ha sido responsable con lo suyo y además ha demostrado, una vez más, ser un gran hermano, con una gran paciencia...entre otras varias cosas.

Así que ¿qué puedo deciros? Que tengáis mucha paciencia y que contéis lo que pasa, que os forméis, que no es justo que los padres tengan que enseñar a los maestros pero que , si sabéis, tendréis argumentos para hacer ver las realidades. Que cuando un niño, sobre todo pequeño, da problemas, siempre es por una causa, y sí, hay que enseñarle a gestionar sus emociones, pero para ello necesita sentirse bien y tener una autoestima adecuada porque sino, las cosas no mejorarán. Que una madre, nunca debe dar por perdido a un hijo, al menos tan pequeños y que, si se necesita ayuda hay que pedirla. Y os diría muchas más cosas hoy pero creo que la entrada ya es lo suficientemente larga y no quiero ser más pesada.
Muchísimo animo a todas las que lo estáis sufriendo y ojalá, mañana mismo, viváis una alegría parecida o mejor. Si las cosas pueden ser tan fáciles no podemos dejar que, como alguien dijo:
¿Qué pasa en este país para que todos los superdotados acaben siendo tomados por delincuentes?
Algo está fallando y tiene que cambiar. Y si casos así lo demuestran (el nuestro no es el único) esto debería empezar a tomarse en cuenta.

Un abrazo a tod@s vosotr@s por estar ahí en las malas y en las buenas :)





16 comentarios:

  1. ¡Qué bien poder leer esto! Eso me hace pensar que si en vuestro caso se ha podido producir ese cambio, ¿por qué nosotros no vamos a poder conseguirlo también? Parece una tontería, pero me has alegrado el día. Está claro que con voluntad por parte de todos, se pueden conseguir muchas cosas.

    Justamente hace un rato hemos tenido nosotros tutoría con el tutor del mayor, y hemos tenido que llevarle impreso en papel las orientaciones para el profesorado que dictó en el momento de hacerle las pruebas el orientador del centro. Y nos ha dicho que se lo va a leer tranquilamente, que le parece muy interesante. Pero yo lo que me pregunto es que por qué a estas alturas de la vida hayamos tenido que ser nosotros los que le demos esas indicaciones y que no haya sido él quien se haya interesado por saber qué hacer con un niño de altas capacidades (lo más grave del caso es que este año han coincidido en la misma clase 4 niños de altas capacidades y que no se aproveche esta circunstancia para hacer cosas con ellos). Creo que aún nos queda un largo camino por recorrer, pero ójala algún día podamos llegar al punto que habéis alcanzado vosotros ;-)

    Besos,
    Rocío

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    1. No te canses Rocio. El informe de mi hijo lo leyó este año este tutor que además llegó nuevo al cole y me escribió preguntando que significaban algunas cosas. Yo en lugar de tomármelo como eso que dices que, deberían verlo lo primero y quizá debería explicárselo otra persona, me lo tomé con alegría pensando "Wow, no me puedo creer que se interese" y le expliqué todo lo que sabía, y también le dije que no tenía todas las respuestas pero que si necesitaba algo me lo dijera que yo intentaba buscarlo (ellos tienen más trabajo y aquí no valen excusas, si hay que ayudar se ayuda, pero que se vayan viendo cosas). Ten ánimo y pásale cosas que pienses pueden ser interesantes, ideas que has visto que realizan en otros centros o que has visto en alguna página web y crees que podría servirle de ayuda...ellos no son tontos y cuando empiezan a leer comienzan a entender poco a poco...
      4 niños de altas capacidades en una clase es un lujazooooooooo, no dejes de enlazarle cosas...quizás el eulolo de Pilar, o la página de Facebook Diario de Altas Capacidades con montones de actividades, o la de Aprender y Divertirse.
      Ese tutor ha dado un gran paso, aprovéchalo
      Un beso y adelante ;)

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    2. En realidad hemos sido nosotros los que hemos dicho de llevarle el informe para que viese lo que había dictado el orientador porque estaban haciendo en clase exactamente todo lo que en el informe decía que había que evitar hacer. El paso ha comenzado por nuestra parte. No se hasta que punto el tutor está por la labor de hacer cosas, lo vemos poco creativo y un tanto despistado no solo con mi hijo con AC, sino con toda la clase en general.

      Pero desde luego, por nuestra parte no va a quedar que hagamos todo lo que esté en nuestra mano para intentar hacerle entender nuestra realidad y darle los medios para que se hagan cosas.

      Estamos a la espera de ver cómo va evolucionando el tema ;-)

      Besos,
      Rocío

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    3. Pues ojalá que tengas suerte porque mejor no lo puedes estar haciendo. Les estás ofreciendo ayuda y apoyo, sólo con eso ya deberían dar ellos su parte. Ya me irás contando pero de verdad que te deseo que vaya muuuuuuuuuuuuuuy bien. Un abrazote ;)

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  2. BIEEEEEEEEEEEEN........ me alegro un montonazo... esta es la recompensa a tanto y tanto esfuerzo por tu parte... No es tan dificil hacer las cosas bien, los profesionales deberian ser eso, profesionales, no cuesta tanto... lo que pasa es que mas comodo pasar de puntillas y no implicarte..total, como el sobre a fin de mes lo van a tener igual.... En fin, que me alegro un montonazo por TODOS.

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    1. No hacen falta maestros "superdotados" para estos niños, sólo vocacionales y con interés. Son casi menos del 2% en relación con los claustros, pero menos da una piedra y esos pocos son los más grandes porque suele coincidir que son buenos para la mayoría de los alumnos, no sólo para los nuestros. Son los maestros y profesores que dan valor al sistema educativo.
      Un abrazo Maria y ya me contarás qué tal lo tuyo ;)

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  3. Hasta el día de hoy he empezado a leer temáticas relativas a los niños que tienen otro tipo de habilidades desarrolladas, pero les comparto que el sistema educativo bajo el que me enseñaron en la escuela es el tradicionalista y muchas veces me frustré de tal manera que le dije a un maestro en la Universidad no seré maestra saliendo de la carrera; dicen "nunca digas nunca", actualmente soy felizmente una maestra de universitarios en la carrera de derecho (abogados) de tal forma que mis clases tienen su teoría pero más práctica y conocimiento, es difícil entrar en un inicio en empatía pero una vez que entendí el valor tan importante de influencia y enseñanza en los pupilos me he enamorado; puedo comentar mil cosas pero es importante realizar una ruptura generalizada en la educación y entender que la mejor manera de aprender es dándole sentido al conocimiento y de manera tranquila, aprendiendo manejar el estrés y dificultades que se presentan en el camino. En casa tengo a dos niños índigo y les comparto que me estoy reeducando ya que los prejuicios y dolores de la vida lesionan nuestra memoria impiden que sigamos amando, observando, analizando, experimentado y sobre todo viviendo, ellos me han enseñado la importancia de la vida y la naturaleza, el sentirse querido y amar, su forma de ver la vida es con tanto asombro que había olvidado lo que era las risas a carcajadas. Hoy gracias a ellos estoy aprendiendo a ser maestra con mis alumnos y saber que el ser abogado no es el ser duro y pleitista, es el que con conocimiento vence la ignorancia.

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    1. Qué bellas palabras Norita. Es cierto, los hijos nos enseñan muchísimas cosas, las más importantes, y también a conocernos a nosotros mismos en gran medida.
      No querías ser profesora porque no creías en el sistema y al final seguramente ha sido una suerte que lo seas porque crees en el cambio y lo intentas.
      Me ha gustado mucho eso de que "el conocimiento vence la ignorancia". El que no sabe es como el que no ve, pero si alguien le hace ver, aunque sólo sea un poco, quizá ese alguien decida comenzar a ver un poco más allá.

      Un abrazo y gracias por tu comentario :)

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  4. Que alegría por ti y sobretodo por tu hijo !!!!!! Entonces si no e entendido mal lo han pasado a un curso superior? Que bien que al fin hayan abierto los ojos. Te tengo un poco de envidia (SANA SOBRETODO) porque valoren tanto a tu hijo pues como en otras ocasiones te había comentado creo que nunca he escuchado alabanzas del mio, que tampoco es que las quiera, pero sentir que lo valoran seria agradable.
    Un abrazo.

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    1. Hola Laura. No, no lo han subido de curso, simplemente lo han cambiado de clase, pero sigue en cuarto. Ha sido el cambio de tutor y su manera de trabajar lo que le está ayudando ahora mismo.
      Algún día escucharás esas alabanzas de tu hijo, pero no te olvides de alabarle tú para que cuando las reciba se de cuenta de que "Ya te lo decía yo" ;)
      Un abrazo y mucho animo :)

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    2. Sabes lo hago, lo alabo, pero como su autoestima es tan baja y el (como listo que es) dice que quien se lo dice es su madre pienso que estaría bien que lo escuchara de alguien que en un principio (tendría que ser así ) es un modelo a seguir. Les ayuda sentirlo a sus padres pero a veces no basta.
      Me alegro mucho que tu hijo vaya tan contento al colegio y desde luego siempre tiene que ver con la persona que tienen delante cada día dándoles clase.
      Un abrazo y disfruta mucho de estos momentos que seguro serán duraderos :)

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    3. Tienes razón. El otro día lo comentábamos en casa, de poco sirve que les des pasteles todo el día en casa si fuera no lo hacen, y lo mismo sería al revés...la verdad es que es una pena que siga habiendo tanta gente que no lo entienda y mucho más cuando son lo que se supone profesionales de la educación que deberían estar más preparados...Deseo de corazón que dure y sirva para que mi hijo recupere fuerzas y aprenda a adaptarse a esta ilógica porque tristemente un día volverá a cambiar de maestro y ya sabes, todo depende de quien te toque :(
      Si le sirve de algo a tu hijo dile que yo, una persona a la que escribe su madre, creo que es un gran chico y que nadie trate de convencerle de lo contrario, que todos somos diferentes y aunque él no lo entienda y no lo crea porque es pequeño, tiene una suerte añadida y es la de darse cuenta tan pronto de su diferencia porque conseguirá aprender antes a entenderse y quererse por lo que él vale y no por lo que digan los demás ;)
      Un abrazo a los dos

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  5. Qué alegría, Estelita!!! Por luchadora y porque tu hijo vale un montón, y es una buena persona. No puede ser de otra manera siendo tú su madre!!!
    Un abrazo enorme

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    1. Muchas gracias por tus palabras Paz
      Otro abrazo para ti :)

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  6. Uaaauuuuu, que bien!! Os felicito de corazón.
    Necesitamos más profesor@s humildes con ganas de aprender, estar motivados por su trabajo y poder contagiar a esas esponjitas que cada día tienen delante, y a es@s profesor@s que se creen que llevan décadas en una escuela a las que se creen vacas sagradas que se reciclen o que dejen su plaza a otro mejor preparado. Y encima los pagamos nosotros por igual... buuuf que me caliento!

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    1. ¡Cómo para no calentarse Lidia!! Es injusto "depender" de quien te toque :(
      Un abrazo

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