jueves, 13 de febrero de 2014

¿Por qué la escuela no es justa para los superdotados?

El otro día Rakel, otra mamá de niños de Altas Capacidades, nos hizo llegar este enlace que al momento le pedí prestado para intentar traducir y compartir con vosotr@s. Tened en  cuenta que no soy traductora y mi inglés no es todo lo bueno que me gustaría, por eso dejo el original , pero me ha parecido tan increíble que teníais que leerlo, tanto padres como maestros:




Un superdotado de 5º recibe esta nota en su agenda:
"Podrías trabajar mostrando paciencia ante los que no trabajan a tu mismo ritmo rápido.También ten en cuenta no sobrepasar los límites ayudando a otros cuando están tratando de descubrir algo por su propia cuenta."

Gracias a los padres de este niño por permitirme compartir esto. Cuando le pregunté a la mamá si podía ella me dijo: "Nunca pensé sobre ello, lo oí continuamente mientras crecía"
Tengo algunas cuestiones sobre esto. En realidad una queja entera. Me sube la tensión arterial 15 puntos. Lo que más me aterra es que se trata de una "buena" escuela. Esta es una escuela en la que los profesores se preocupan por este niño, y sin embargo, esto es lo que oye.

Aquí está mi mensaje de hoy: es inherentemente injusto que el niño superdotado sea el que siempre tiene que adaptarse.

Como alguien me señaló: ¿Reciben los otros niños notas en sus agendas diciendo que trabajen más rápido para que ese niño no tenga que esperar sentado siempre por ellos?

Dudo que haya ocurrido.

Una madre que conozco me dijo que su hijo registra cada minuto que lee en clase, porque ya hizo su trabajo mientras espera que los otros terminen. El día antes de que hablásemos, había tenido 87 minutos de inactividad durante su día de clase.Vamos a tomar 8.7 segundos y reflexionar sobre eso.

Si consideramos que parte del día es tiempo de almuerzo y de descanso y algo de cambios entre las clases, eso significa que una parte significativa de su "tiempo de instrucción" (ejem,ejem) este chico es dejado a su propia suerte. Elige con cuidado a qué dedicas este tiempo pequeño, o conseguirás una nota en tu agenda.

Esta es la nota que me gustaría poner en todas las agendas de niños superdotados en lugar de la nota de "se más paciente con los alumnos normales":


Querido chico inteligente:

Gracias por esperar, pacientemente o no, hasta que acaban los demás. Sé que tus músculos mentales pueden enfriarse mientras esperas y que puede ser difícil volver a saltar de lleno otra vez, así que gracias por eso.

Gracias por recordar traer un (grueso) libro para leer todos los días para poder matar el tiempo.

Gracias por no gritar de frustración (ya sabes, en voz alta)

Gracias por estar dispuesto a seguir viniendo a la escuela todos los días, a pesar de saber las probabilidades de que no aprenderás otra cosa que la manera de esperar a que otros terminen, como recordar traer un libro y como no gritar de frustración.

Gracias por ser complaciente ayudando a otros incluso cuando puede ser realmente duro explicar algo que era intuitivo para ti a alguien que piensa que es muy diferente de ti.

Gracias por conseguir mi sarcasmo. Es otro servicio que ofrezco y aprecio tu mirada de complicidad. Eres mi camarada en juegos de palabras.

Gracias por permanecer en la escuela con la esperanza de que un día mejore. Estoy tratando de que ocurra.

Con cariño 
Yo 


Yo sólo podía llorar con esto porque no es tan raro. Es la realidad cuando eres superdotado y no es nada justo.

Y no te molestes escribiéndome como es de injusta la vida, bla, bla, bla. Ya lo sé, pero todavía estoy triste. Estoy triste porque hay millones de niños superdotados para los que esta es su vida en la escuela -el único lugar donde sus capacidades deberían ser más valoradas.

Si usted es un maestro, ¿podría comprometerse en este momento con no volver a enviar nunca más esta nota en papel o persona? No es justo.


El original podéis leerlo en inglés aquí:
Why School`s Not Fair to Gifted Kids



Pero como seguramente esto tardará en ocurrir, si es que algún día llega a pasar, quiero compartir una buena idea que compartió otra mamá que también ha sufrido este tipo de notas (Gracias Ml ;) )
Ella guarda las notas de su hijo como "un diario de fechorías en el que nunca había nada bueno" pero decidió crear a la par otro nuevo, yo lo llamo el  "Diario B". En él, ella va agregando las cosas lindas: "hoy ha llorado con la peli "El gigante de hierro", o ayer le dijo "guapa" a una viejita con la que se cruzó, o "se ha aprendido de memoria toda la línea 5 del metro (con 5 años).  Por supuesto, este diario le gusta más.
 ¿Por qué no empezar nosotras un "Diario B", para poder comparar y ver todo lo bueno que tienen y que a veces olvidamos con tanta nota negativa?

Gracias a todas esas madres que nos ayudan con sus geniales ideas, con sus "encuentros" por la red. Gracias por entenderme y hacerlo un poco más fácil.

Y a los profes (aunque sé que de esto sólo tomarán nota unos pocos buenos) ¿qué os parece intentar sorprender un día a unos padres con una nota positiva? ¿No os gustaría ver sus caras y las de sus pequeños?? Seguramente la mía sería todo un cuadro :)





12 comentarios:

  1. ¡Qué buena idea lo del Diario B!!! Debería apuntarme hacer algo similar por mi salud mental y la de mis hijos, porque últimamente estoy muy, muy quemada con el tema y creo que esto no ha hecho más que empezar. Tengo que buscar algo de positividad por algún lado, porque así es imposible seguir viviendo :-(

    Besos,
    Rocío

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Animo Rocio, son rachas, pero lo del diario b creo que es buena idea y puede ayudar...al menos, el intentar buscar cada día algo bueno nos reconfortará y se llevará todo mejor. Cuando una se encuentra tan mal no ve las cosas con claridad ¿qué voy a decir yo verdad? Seguro que mejorará. Un abrazo

      Eliminar
  2. Madre mía pero cuanta razón cuando dice que a que a los otros niños no les escriben notas diciendo que hagan las cosas mas rápido :(. Desde luego hacia tiempo que pensaba que todas las salidas buenas que tiene mi hijo de tanto en tanto tenia que escribirlas porque hay veces que no puedo parar de reír o de cerrar la boca de como me la deja de abierta con algún comentario. La verdad es que siempre me tacha de exigente y creo que hacer el Diario B me recordaría todo lo bueno que tiene mi hijo.

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
  3. mi niño solo tiene seis años, todavía no ha empezado mi lucha, o eso creo, de momento va todo bien... espero q así siga mucho tiempo, ánimo a todas las mamis desesperadas y a ver si alguien nos cambia el sistema, pq no habría q dejar escapar estas mentes maravillosas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tiene porqué ir mal Nefer...no todos son iguales y depende mucho también de su carácter y los profes que les toquen ¡Ojalá no tengas que empezar ninguna lucha! Ni tú ni nadie a partir de ya, pero las cosas de palacio van despacio (como digo siempre) y aquí queda mucho camino que andar. Esperemos conseguirlo con un granito de cada uno ;)
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Y que hacemos cuando el niño ya se ha cansado? Cuando el niño molesta en clase? Cuando el niño no quiere hacer deberes? Cuando un niño que da 99 sobre 100 en matematicas te sale con un 4 en un control? Cuando en la escuela te dice que tu niño tiene 8 años y esto no se mira hasta los 12? Y que por el comportamiento le bajan la nota? Y cuando te dicen que igual no es tan listo? Para ponerse a llorar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tanto, lamentablemente eso es lo que creen porque están desbordados de prejuicios. El respeto se gana demostrando que son un poco profesionales y si no lo demuestran pierden el respeto. Si quieren la colaboración de los padres ellos también tendrían que empezar a colaborar. Ese niño está machacado y sufriendo injustamente ¡qué rabiaaaaaaa!!! Somos demasiados así :(

      Eliminar
  5. Hola, soy nueva en esta página y practicamente en todo lo relacionado con las altas capacidades, pero me siento muy identificada e identifico a mi hijo y la escuela claramente en este texto. Lástima que sea un problema demasiado más extendido de lo que debiera.
    Mi hijo también tiene altas capacidades, pero a él no le ponen notas, directamente lo expulsan de clase, por molestar a los demás. Si tienen 50 minutos para realizar un ejercicio y el tarda 10, el resto del tiempo mayormente está expulsado... es duro....
    gracias por compartir el problema, al menos se que hay más...

    EVA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego hay cosas que me ponen de tan mala leche ¿tan difícil es de entender??? ¡Madre mía!!! Yo si que no entiendo. No es justo que tú hijo esté pasando eso Eva. No sé si darte la bienvenida al club porque te espera un duro camino :(
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Hola Estelita,

    Acabo de conocer tu blog...decirte que he llorado con esta entrada.Creo que voy a imprimir esa carta y la voy a poner en el cuarto de mi hijo...el cual sufre esto tantos dias de su vida. Un abrazo y gracias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar,
      cada vez que una sola persona más me cuenta que está sufriendo lo mismo se me parte el alma y me entra una sensación de rabia, impotencia y no sé qué más...No nos queda otra que ser MUY FUERTES y ayudar a nuestros hijos muchísimo con su autoestima. Es una tarea muy difícil cuando nadie ayuda pero que al menos en casa podamos intentar hacerlos fuertes.
      Prueba el "Diario B" también, seguro que a tu hijo le gusta darse cuenta de todas las cosas positivas que también hace ;)
      Un abrazo y bienvenida al blog (además participando desde el principio, así que gracias)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...