lunes, 3 de febrero de 2014

Punto de inflexión

La LOCE (Ley Orgánica de Calidad de la Educación) de 2002 dedica la sección 3 del Capítulo VII que habla de la atención a los alumnos con necesidades
educativas específicas, a los ALUMNOS SUPERDOTADOS
INTELECTUALMENTE y establece una atención específica hacia ellos por parte de las Administraciones Educativas.
Incluso en el punto 4, habla de adoptar 
las medidas necesarias para facilitar la escolarización de estos alumnos en centros que, por sus condiciones, puedan prestarles una atención adecuada a sus características, y en el 5, de que a las Administraciones es a quienes corresponde la realización de cursos de formación a profesores y asesoramiento e información a los padres.




LOCE 2002


Restamos 2014-2002= 12

12 años desde que se habló en una ley por primera vez de las necesidades educativas especiales de estos niños, con lo que se sobreentiende que alguien, tuvo que hacer llegar a otros a la conclusión de que no eran lo que se pensaba para que promulgasen la ley. Y ¿qué ha pasado desde entonces?
NADA

Dicen que quien hizo la ley hizo la trampa ¿no será que la sacaron para tenernos contentos?

Perdón, he tardado unos días en escribir esperando a estar más relajada y ha sido empezar y hacerlo con mal pie. Voy a respirar de nuevo.

La semana pasada creo que ha supuesto el punto de inflexión, creo que ha marcado un antes y un después, o está claro que debería.
En la página del blog de facebook sólo pude escribir : "Cada día es peor :(" porque necesitaba poner algo en algún lugar para sacar al menos un poco de lo que me quemaba dentro pero tenía que pensar mucho. En pocos minutos y sin saber exactamente que era lo que me había ocurrido (aunque muchos lo adivinabais) empezasteis a darme ánimos y no sabéis como os lo agradezco. Cuando comencé el blog lo hice porque me sentía sola. Ahora al menos sé que hay personas que me entienden y viven situaciones parecidas. Eso, es todo un auténtico lujazo para los que vivimos esto, porque probablemente seamos unos de los padres que más soledad sienten en la educación de sus hijos.
Entre todos los mensajes llegó uno de Alberto que me decía:

Acción por un lado. Aceptación de la realidad por otro. No obsesión por otro. Establecer mis limites por otro. Todo lleva su tiempo por otro. No estas sola!!!!"

Y creo que eso es lo que he tratado.
Primero aceptación de la realidad y segundo acción. La obsesión, evidentemente estos días nuestras cabezas han estado locas pero como otros muchos me decís, una vez con las ideas más claras pienso seguir adelante pero con calma (aunque mis amigos y buenos consejeros de otras asociaciones me reñirán y probablemente con toda la razón del mundo).

Ya sabéis que últimamente mi peque ha estado bastante "explosivo" con su carácter. Bien, pues el lunes (aunque se me informó el miércoles) al parecer le tiró las cosas de clase a un compañero, todo lo que tenía en la mesa y, por supuesto no obedeció y...bueno, un comportamiento intolerable. Hasta ahí estamos de acuerdo. Al parecer al día siguiente también tuvo mal comportamiento en las dos últimas horas de clase y, por supuesto en educación física lo mismo, aunque esto ya no sé que pensar porque me ha dado la impresión de que la nota ha sido un "añadido" a mala leche, al ser también el miércoles, refiriéndose también al lunes y después de la "super nota" de la tutora en la que me da a entender que mi hijo es un delincuente, sinvergüenza y además acosador que se esconde a la salida del colegio detrás de las papeleras a esperar a ese compañero al que tiró todo para seguir amenazándole, insultándole y para incluso casi seguirlo hasta el comedor donde una de las monitoras tuvo que detenerlo ¿Os imagináis la que le pudo caer los que me conocéis un poco verdad? La nota se me envía el miércoles porque la mamá del otro niño evidentemente fue a poner una queja al jefe de estudios. Hasta aquí si soy otra le meto una paliza a mi hijo aunque suene un poco o bastante bestia.
Bien, al día siguiente a primera hora por supuesto me presento ante el jefe de estudios para ver que es lo que ha pasado realmente porque mi hijo dice que él no le esperó detrás de la papelera ni nada de eso, que es cierto que le tiró las cosas de clase pero que lo otro no es verdad y que tampoco insulta a los profes (cosa que también tengo en la nota).
Mi sorpresa es que el mismo jefe de estudios me dice que la madre no se quejó sólo de mi hijo, que efectivamente le habló del otro que dice mi hijo y que también es cierto que insultar no le ha oído insultar nunca a un profesor (probablemente si el de educación física lee esto, cosa que no creo, será lo próximo que venga diciendo porque ya dudo de todo, lamentable)
En ese momento las ganas de la paliza se me pasaron a otra persona como podréis imaginar. ¡Qué fuerte! ¿No es bastante con el otro comportamiento? ¿Hay que pintármelo más feo para ver si me entero de que es un sinvergüenza? ¡Menuda ayuda!! Pero la cosa no queda aquí.
El jefe de estudios me tranquilizó y me dijo que, seguíamos en las mismas, intentando ayudarle a controlarle, que la verdad que cuando él le dio clase nunca había tenido problemas y por eso también le extrañaba este comportamiento y que hablaría con él para que le contase. Hasta ahora, siempre ha conseguido que mi hijo sea sincero con él y le cuente. Y quedó con llamarme con lo que supiera.

Me llamó sí, pero con oooooootro problema más. Mi hijo había vuelto a estallar porque le castigó otra porfe sin recreo, la única con la que no había tenido problemas desde la vuelta de vacaciones, aquella con la que tuve reuniones cada semana el pasado trimestre. Se enfadó y comenzó a tirar las cosas que sus compañeros tenían sobre las mesas e incluso a empujar las mesas y creo que tirar las sillas, vamos, un caos total.

¡Ojalá nunca os veáis en situaciones así! Y para los que todavía no se enteran os estoy hablando de SUPERDOTADOS, de los de verdad, no de los que "actúan".
Corriendo para el cole su padre y yo, con un cabreo monumental con todo y con todos. Primero hablamos con el niño, pedimos pasar a su clase para recoger todo su material (los profesores y alumnos estaban en el otro patio celebrando el día de la paz ¡qué ironía!) porque lo que tenía super claro es que esta semana no va a ir a clase para empezar.
Mientras esperábamos al jefe de estudios para muchas cosas llegó la profe con la que ocurrió el problema y nos lo explicó todo con amabilidad y preocupada. Estuvo un buen rato hablando conmigo y le conté todo lo que había pasado, lo de por la mañana y demás y al cabo de un rato reflexionando ella misma dedujo que quizá entonces lo que ocurrió es que él se sintió "perdido, o decepcionado" porque justo ella era la que le quedaba sin tener problemas. Los había tenido en el cole con los demás profesores, en casa con el castigo y bronca de sus padres y ya, que llegase ella también lo remató. Quizá tuviese razón, no lo sé. Yo no tenía la cabeza para tanto. Sólo sé que mañana tengo cita con la pediatra porque quiero que me lo derive a la psicóloga de la seguridad social. Necesito que él se desahogue de verdad con alguien que no tenga nada que ver con nosotros ni con el colegio, pero ayyyyyyyy, ay como lo que yo sospecho se confirme, puedo aseguraros que si se confirma alguna persona va a entender para siempre lo que son las altas capacidades de verdad, y no voy a ser yo la que se lo explique, pero me encargaré de que otros se lo hagan saber.

El colegio puede dar gracias de tener a 3 personas ahora mismo, un jefe de estudios comprensivo y buen mediador, una maestra que me ha demostrado que al menos lo intenta, que como ella dice, los maestros al fin y al cabo tienen a sus alumnos uno o dos años, a lo sumo tres, pero después se los llevan sus padres a casa, pero al menos se preocupa por intentar entender y un maestro de apoyo que ha llegado para mi hijo que, al menos intentó calmarnos y cree en el diálogo, diálogo que con ciertas personas es inexistente y que sobre todo una lo ha demostrado pasando delante de nuestras narices con semejante problema y sin ni siquiera decir buenos días u hola. Si para una buena educación de los hijos tiene que haber coordinación y apoyo entre maestros y padres aquí está más que claro que no hay absolutamente nada. Esta señora estará harta, pero puede sentirse orgullosa de haber encontrado la manera de ganarse el pan. ¿Cuántas veces me habéis leído eso de que "para mi hay maestros buenos y menos buenos, pero no malos"? Bien, rectifico, hay maestros inconscientes que no se dan cuenta de que pueden amargar la vida a familias completas. Maestr@s que piensan que somos los padres que consentimos a nuestros hijos y los malcriamos y mal educamos porque se les rebelan en clase. A es@s maestr@s les recuerdo que el respeto se gana no se impone, y si tú estás humillando a un alumno delante de sus compañeros (una vez puede ser que estés harta, pero cogerlo por rutina) te estás ganando a pulso una total y absoluta falta de respeto.
Puedes llamarme madre sobreprotectora, pero lo que hay aquí en realidad es una maestra que da por perdido a un niño que acaba de cumplir 10 años y, lo siento mucho, pero mi hijo todavía no está perdido.
Hace tiempo dije, porque lo pienso y lo seguiré pensando siempre: "Cuando un niño da problemas, SIEMPRE, SIEMPRE es por algún motivo", no porque sea un delincuente, y lo que necesita es ayuda, y si un maestr@ , que se supone es educador o educadora, no se da cuenta de esto es que es realmente un muy mal maestr@ y alguien debería hacérselo saber.

Lo que me sorprende es que todavía siga habiendo maestros que piensan que los niños de altas capacidades son los pitagorines cuando los están viendo pasar por sus aulas con tantos problemas. Cuando se da el caso como en nuestro colegio de que "se lavan las manos" y prefieren evitarlos a toda costa, pero  ¿no eran los perfectos? ¡Vaya, sorpresa! Parece que las cosas eran como yo decía cuando empecé el blog hace ya ¿dos años???

En Magisterio no nos hablan de las altas capacidades pero hay algo que SÍ nos repiten durante los 3 años de la carrera. Hay que mirar muy mucho el nivel de exigencia de los alumnos para adaptarlo a cada uno porque, "si le exiges más de lo que puede dar, al no llegar se desmotivará y fracasará, y lo mismo ocurrirá si le das menos de lo que necesita, acabará fracasando por aburrimiento" Dicho con palabras más "técnicas" esto se repite incluso en revistas para padres. Cómo suelen decir : "Blanco y en botella..."

Y como empezaba, para no liarme más hoy, la LOCE, se promulgó en 2002, 12 años y mira cómo estamos.
Si me permitís un abuso de consejo para los que me escribís desde México, Argentina, Uruguay...los que lucháis porque se creen leyes en vuestros países que regulen las altas capacidades, id a las Universidades, conseguid que se eduque a los futuros maestr@s, que se les exija aprender, porque ellos serán los que vean cada una de las realidades de sus alumnos, esta incluída, y los que atenderán a vuestros futuros niños, y de ellos depende que su vida se convierta en una amargura o en la brillantez que merecen todos y cada uno de los niños del mundo.

Los maestros se quejan de que no son respetados, pero a los pocos buenos no se les valora, ni sus propios compañeros les valoran y les ayudan a seguir adelante con sus nuevas propuestas, que para saber si funcionan, hay que probarlas.

Desde aquí, a pesar de mi cabreo y decepción con lo que me ha tocado, que sepáis los buenos, que yo os aplaudo, que no os rindáis porque vosotros sois la esperanza de muchos padres, así que por favor, no nos falléis vosotros.

Mis lágrimas de hoy se compensarán mañana porque sé que mi hijo necesita ayuda y yo se la voy a dar.
Ayer pude comprobarlo y asegurarme, hoy tengo agujetas en los brazos de demostrarle que su madre va a estar ahí para él siempre y que él es grande y no es ninguna mierda como le están haciendo creer...y encima tengo que aguantar que no se crea superior....el psicólogo más ignorante creo que se daría cuenta de los gritos de ayuda que está pidiendo mi hijo pero sin saber gritar de la manera adecuada. Ayer me probó y yo a él. Terminó dándome un gran abrazo de los que necesitábamos los dos y su padre también. Y mi hijo mayor, que lo vio todo y me escuchó atento cada una de las palabras que les dije al final me dijo: "Mamá, qué grande eres, valdrías para psicóloga"
 "Hijo, ya sabes que os conozco como si os hubiera parido, que NADIE, absolutamente nadie, como dicen en la peli, os diga nunca que no podéis, ni siquiera yo"

Y sé que podrán, yo solamente les ayudaré a buscar la fuerza interior que tienen y necesitan.

Amig@s que me leéis, teníais razón, necesitaba caer para levantarme con ganas. Sé que no será fácil, pero  también  sé que haré lo imposible por ellos. Exactamente igual que cualquier madre.




15 comentarios:

  1. He terminado de leerte con lágrimas en los ojos. ¡Qué identificada me siento con lo que cuentas! ¿Por qué será todo tan difícil?

    Al menos podemos estar contentos de que hemos sido capaces de ver en nuestros hijos lo que el resto de la sociedad se niega a admitir: por un lado, podemos sentirnos satisfechos de habernos dado cuenta de que se trata de niños de altas capacidades,a pesar de que muchos por el camino nos hayan querido hacer ver que no lo eran, y por otro que sabemos que tienen una problemática que muchos ignoran. El problema es que no estamos preparados para darles la respuesta que necesitan y eso nos frustra como padres...

    Ójala, como digo siempre, las cosas vayan mejorando, aunque no nos haya tocado vivir el mejor momento para que den respuesta a nuestras necesidades.

    Besos y mucho ánimo, Estelita,
    Rocío

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rocio. Nuestros hijos como muchos de los que han pasado durante todos estos años no han recibido lo que necesitan y realmente dudo de que lo recibirán, pero a mi me gustaría que fueran los últimos que lo sufren porque ya va siendo hora ¿no crees?
      Un besote

      Eliminar
  2. Estelita, esta ley no llegó a aplicarse porque en 2004 cambió el gobierno y la derogaron.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se aplica ninguna Paz, un real decreto de 2003 regula la flexibilización de estos alumnos, las siguientes leyes hablan de ellos también, incluso la nueva LOMCE, da lo mismo, hablan de ellas pero no se llevan a cabo y si se hace es porque algunos padres han tenido el inmenso coraje de luchar y luchar e insistir para conseguir que se llevasen a cabo algunas cosas. Yo empiezo a darme por vencida. El mundo sigue sin estar preparado y dude de que lo lleguea estar algún día, de hecho se buscan "justificaciones" ya para igualar las altas capacidades al alto rendimiento y así dejar de lado estos niños y sus necesidades educativas especiales :(
      http://www.altascapacidadesleon.es/

      Eliminar
  3. Pues lamentablemente todo lo que ha escrito es verdad, las altas capacidades están como "infravaloradas", hay mucha gente que simplemente cree que no se debe tratar... Lo peor es que poca gente hace algo para cambiarlo.
    Hoy me ha pasado algo parecido a lo que escribó hace días: saqué un 9'8 en física, estaba todo el examen bien, pero "te he bajado nota por no hacerlo con factores de conversión". Me mosqueé y se lo discutí, pero acabé aceptándolo. Lo bueno es que, comentando con las compañeras, descubrí que dos de ellas tampoco habían puesto factores de conversión, y sin embargo les contó todo el punto (sacaron un 9'1 y un 8'6, respectivamente). Bueno, ahí sí que me enfadé y fui a hablar con la profesora. ¿Sabe lo que hizo? Se miró el examen, me miró y dijo "ah, ya, pero esque tú eres tú". Traducido: no quiere que me lo crea. Mi enfado no se debe a no sacar un 10 (sinceramente me es indiferente) sino a que en clase ME IGNOREN, me hagan sentar en el final de la clase y no me hagan ni caso y luego me exijan más "por ser yo". Evitan el problema en vez de enfrentarse a él, y eso me lleva pasando desde la primaria....
    Si le parece, le dejaré el link de una página que hace poco crearon unos amigos (de 15 a 20 años, todos con altas capacidades), el objetivo de los cuales es el mismo que tenemos aquí: http://www.mindingminds.org/
    ¡Ya me dirá lo que le parece, un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sinceramente lectoracompulsiva ¡Eres muy grande!!! Te lo digo de corazón ¡ojalá estuvieras más cerca porque creo que tendrías mucho que enseñarme y más en estos momentos tan difíciles.
      Es increíble que tengas la mente y las ideas tan claras y que hables con ese razonamiento. No cambies, sé que puede ser muy difícil pero conseguirás lo que te propongas. No sé si tú sola has llegado a todo esto o te han ayudado tus padres para que tengas esa cabeza tan centrada y todo tan asumido y sabiéndolo llevar de ese modo. Puedes estar muy orgullosa, te lo digo de corazón. Me parece además estupendo que sea una "alumna" que lo está sufriendo la que se decide a contarlo y además eso que habéis creado...De verdad, no sé como darte la enhorabuena en mayúsculas.
      Esa página de tus amigos voy a compartirla por todas partes porque me parece genial y porque esos amigos tuyos están "HACIENDO" algo muy importante que deberían hacer otros. Mis aplausos para ti y para ellos.
      Un abrazo campeona :)

      Eliminar
  4. Como siempre te comprendo y mucho y poco mas que decir pues ya otras veces me e extendido. Y lectora compulsiva un 10 por ti por aun pasándote eso desde primera no has desistido y sigues ahí. Mi enhorabuena y sigue luchando, conseguirás lo que te propongas por mas trabas que intenten ponerte si no decaes lo conseguirás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Laura, el camino se presenta largo pero esperemos que se endereche por fin. Un abrazo (y si hay que extenderse una se extiende ¿no me ves a mi? No tengas problema si lo necesitas, aquí tienes tu rincón ;)

      Eliminar
  5. Hola Estelita y hola lectoracompulsiva. yo tengo un hijo de 19 años ya, de altas capacidades. Cuando se lo detectaron en la guarderia y después confirmaron en el colegio, lo primero que nos dijeron fué que no se enterase nadie que no lo fueran a tratar como a un bicho raro para que se integrase perfectamente en le sistema educativo. Bueno pues así fue, siempre destacando pero sin hacer ruido ,sin apoyos extra sin estímulos distintos de los de los demás niños ( en el instituto se lo suplicaba a los profesores,-"por favor manden trabajo extra a mi hijo que no sabe lo que es estudiar" y me contestaban que "mejor para él ", que "que suerte"- y yo preocupada porque mi hijo reconocía que en clase se aburría y desconectaba totalmente y así llegamos a la universidad con el mejor expediente pero sin ninguna idea clara. Después de unos meses terribles de no querer estudiar, de no saber si seguir en la primera opción o cambiar de carrera, visitando psicólogo y nuevas universidades parece que se está centrando, pero aún no me atrevo a cantar victoria. Así que os comprendo perfectamente y no me cansaré de repetirlo este sistema educativo no vale. ¿Dónde están el estímulo y la ilusión por aprender? y ¿dónde la ilusión por enseñar?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Ali, ni siquiera "ocultándolos" porque existir existen y "sufren" a causa del sistema educativo ¿Sabes qué? Estoy contigo, son la prueba de que lo que fracasa es el sistema...pero además estrepitosamente...no es ya el fracaso escolar, es que nos quieren hacer creer que pueden tener problemas emocionales debido a sus capacidades y lo que ocurre es que se los crean (o creamos) los que les rodeamos por no saber apoyarles y ayudarles. ¡Son niños por favor!!! ¿Tan difícil es de entender??? ...Parece ser que sí.
      Gracias Ali y adelante, tu hijo lo conseguirá también. Un abrazo

      Eliminar
  6. Desde que la semana pasada tuve la tutoria de mi hijo me estoy acordando de tu escrito que leí con tanta atención la primera vez y mucho más esta segunda.
    Salí muy mal de la reunión, y eso que yo casi siempre he pensado en positivo, que he creido que el colegio de mis hijos era diferente porque, la verdad, me han dado bastantes facilidades desde que "por tercera vez" les enseñé los test de CI, y porque consiguieron que adelantara un curso sin ponernos ninguna traba.
    Es un colegio muy exigente, con muchos trabajos, muchas tareas extras, muchos deberes, muchos idiomas.... pero aún así mi hijo ha ido fenomenal siempre.
    Ahora que cambia de curso me dice la tutora que se han reunido los profesores y que todos han comentado que esperaban mucho más de él porque no saca 9 ó 10 en todo, que es lo que se esperaba de él.
    Sus notas han bajado a notables (7,5 a 8,5 casi todo) pero no les parece suficiente. Me dicen que esto no se puede volver a repetir, que hay que subir al sobresaliente en todo.
    Yo no entiendo si mi hijo no es lo que se considera de verdad un superdotado y yo estoy confundida, pero creo que la gran capacidad de estos niños, y la de mi hijo, está en captar o asimilar conocimientos mucho más rápido que sus compañeros. Tiene una capacidad increible, pero poca fuerza de voluntad, y no le gusta el trabajo repetitivo de hacer deberes, por lo que al cambiar de curso, claro, le falta un poquito de empuje o motivación o yo no sé que!!!
    Pero lo que más de enfada es el nivel de exigencia hacia mi hijo.
    Es un niño que ha tenido que enfrentar un cambio de compañeros, de curso, de forma de trabajar y superar conocimientos que aún no había adquirido y a pesar de eso, no están conformes y le piden más.
    ¿A todos les pasa igual? ¿Se creen de verdad que todos son el típico arquetipo de niño superlisto, con gafitas y que lo sabe todo?
    Qué difícil es todo a veces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De verdad evaviomol, yo alucino. Esto es todo un auténtico despropósito. Me parece mentira que haya equipos docentes así y todavía pidan que se les respete, pero ¿es que no se enteran? Me parece todo tan ilógico e irreal...entiendo que sólo lo comprendamos las que lo vivimos ¡Ojalá les pasara a todos, ojalá lo vivieran en propias carnes con hijos o nietos, pero con todo lo que nos están haciendo pasar a nosotros!!!
      ¿Qué esperan de tu hijo? ¿o del mío? ¿o de tantos otros??? No me extrañan que se oculten y que se busquen la manera de aprender por otros lados.
      ¿Cómo se sentirían si mañana su vida o la de sus hijos estuviera en manos de "nuestros hijos"? A mi me gustaría verles la cara.... No es el mejor día este para leer cosas así, es que es muy fuerte todo. ¡Vaya pedagogía y vaya psicología que maneja nuestro sistema educativo!! De VERGÜENZA, en mayúsculas, lamentable...y respondiendo a tu pregunta, lamentablemente creo que sí, que les pasa al 90% (por dejar unos pocos que han tenido la suerte de cruzarse alguno de esos escasos maestros decentes)
      Un beso evaviomol

      Eliminar
  7. Buenos dias Estela, me llamo Nuria, hace unos dias llegue a tu blog a traves de un enlace k una prima mia profesora colgó en facebook, y dsde entonces no puedo djar d leerte. Mi hijo tiene 7 años y este curso lo han pasado a segundo. Puedo decir k ha tenido mucha suerte pork aunk en el colegio no tngan los medios para hcerle una formacion individualizada, si k lo han tenido en cuenta. Comprenden mejor su mal comportamiento y dialogan con el cuando se produce. Esto ha hecho k el se sienta MUCHO mejor y k su comportamiento haya cambiado muchisimo. Con esto kiero decirte k tngas muy claro k el comportamiento d tu hijo NO ES CULPA TUYA, ni de TU HIJO, sino d la frustacion k el siente por su realidad. Y k a la gente k piense lo contrario, si son personas k pueden ayudar a tu hijo, intenta explicarselo, sino, no pierdas energias!!! No tienes k justificarte con nadie k no kiera a tu hijo.
    Es increible como algunos profesores son capaces d hundir a estos niños creyendo k son unos mal criados!! Y como tu dices, hsta llamarlos delincuentes!!! La profesora d P4 d mi hijo me dijo k era un cinico!!!, ¿un niño de 5 añitos, un cinico? increible!! Por eso el dialogo es fundamental!!!
    Por suerte, profesor@s como mi prima, llegan mas alla y aunk en la universidad no les hayan formado para educar a niños con AACC, como en muchas otras cosas, si se preocupan e intentan autoformarse para poder estar a la altura de las necesidaded de todos sus alumnos.
    Gracias por tu blog, al leerte me siento acompañada y comprendida, espero k la calma k necesitais, sobretodo vuestros hijos, llegue, y k nunca mas pienses k no haces suficiente.


    Un abrazo desde Badalona!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Núria (y a tu prima por hacerte llegar mi blog). Afortunadamente las cosas han mejorado y espero que sigan así muuuuuuucho tiempo. Pienso como tú, que es muy importante el diálogo con los maestros de nuestros hijos porque su educación es cosa de ambas partes y sólo así podremos conseguir lo mejor para ellos, pero es cierto que lamentablemente todavía existen profes que ni siquiera son conscientes del daño que pueden causar, quiero pensar que inconscientemente por supuesto. Yo también me siento acompañada cada vez que compartís vuestras experiencias conmigo porque al principio me sentía muy sola y el saber que hay mucha más gente en situaciones parecidas o peores da fuerza para seguir, al menos hablando del tema para que cada vez haya más personas que entiendan o intenten entender esta realidad.
      Un abrazo y bienvenida ;)

      Eliminar
  8. Percibo un cúmulo de errores sobre el tema, solo diré algunos, ¿Donde conseguirían al precio que estarían dispuestos a pagar; los estados superdotados capaces de crear programas apropiados para superdotados, o los profesores superdotados, es muy probable que los superdotados busquen profesiones más rentables, y/o con otros valores añadidos?,
    ningún super-computador resuelve problemas sin la información suficiente, la aceleración puede dejar a los alumnos sin la información previa necesaria, si podría funcionar pero con verdaderos genios capaces de leerse con comprensión plena un libro de trescientas hojas de prácticamente un tirón. es decir que puedan buscar y aprender por su cuenta el curriculum que se están saltando.
    Otro error es pensar que los psicólogos o afines tienen la solución, sino la tienen ni para los de similar capacidad que ellos, menos la tendrán con quienes les superan, una solución razonando por analogía, los exploradores deben hallar e incluso construir sus caminos porque por donde exploran no habrá nadie adelante ni para perjudicarlos, ni para ayudarlos, atrás si pueden tratar de impedirles que avancen.
    Las personas son ascendidas hasta que alcancen su nivel de incompetencia, si al acelerar comienza a sacar bajas notas, por lo menos necesita una nivelación y en último caso volver al grado saltado.,
    etc...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...