miércoles, 21 de mayo de 2014

¿Demasiado inteligente para ser feliz?

He tardado un poco pero finalmente he terminado de leer este libro:

¿Demasiado inteligente para ser feliz? Jeanne Siaud-Facchin, Paidos Ibérica, 2014

Y como he hecho con otros que me han resultado interesantes os lo recomiendo.
Es cierto que está más enfocado hacia el adulto superdotado. Según me han dicho, su autora, que está considerada una de las principales expertas en el tema de las Altas Capacidades en Europa, ha escrito otro sobre niños, pero no estoy segura de que esté traducido ya al español, aunque me han dicho que también es muy recomendable.

Bueno, a lo que iba, ¿por qué recomendar un libro más enfocado a los adultos? Porque también ayuda por supuesto. Ayuda a entender muchas cosas. Dónde se puede llegar siendo bien atendido y dónde si no se recibe la atención necesaria.

Durante todo el libro la autora intenta que, quien pueda pensar que es superdotado, se convenza realmente de sus capacidades. Habla de las posibles maneras en que uno puede empezar a pensarlo, normalmente ante la evaluación de los hijos, cuando empiezan a describirte sus características y te sientes identificado.
Habla de diversos estudios entre los que se encuentra uno que me resultó interesante y que dice que no se trata de que los superdotados tengan más neuronas, sino que lo que marca la diferencia es el número de conexiones.

Seguramente si os cito un punto del índice ya os llamará poderosamente la atención:
       "Una pregunta frecuente: ¿en qué se convierten los niños superdotados?......"

Intriga ¿verdad?

Habla de las mujeres superdotadas, las madres superdotadas de hijos superdotados ("¡Madres, reaccionad: vuestro hijo es como vosotras! Sí, vuestro hijo os necesita. Sí, podéis acompañarlo. Pero con una condición: debéis comprender y aceptar que es especial, y vosotras también"),  las parejas de superdotados,  los superdotados a los que les va bien y de aquellos a los que le va peor. Da ideas, pautas...para intentar conocerse y ayudarse a uno mismo. 
Hace unos días se lo he recomendado para el verano a mi "lectoracompulsiva" que, por cierto, ha pasado la evaluación y se han confirmado sus Altas Capacidades. Lo último que sé es que empezaban las reuniones entre profesorado, padres, etc para darle alguna solución. Estoy muy contenta por ella que se siente mejor sin la duda.

¿Os habéis preguntado que puede sentir un adulto al descubrir que lo que en realidad le ocurría era que era superdotado? Jeanne lo explica así en el libro:

"El miedo a un nuevo reto se desencadena frecuentemente al conocerse el diagnóstico. Las preguntas se multiplican. ¿Es que ser superdotado supone que me convierto en una persona notable? ¿De gran talento? ¿Una persona que supuestamente va a tener éxito en todo lo que emprenda? ¡Y encima con facilidad! Este miedo está ligado a una forma de ilusión: como si, al hacer un test, hubieras pasado por una caja mágica. Y, al terminar el test, te habrías convertido en una persona diferente...Lo que ha cambiado al terminar el test no es lo que eres, sino la forma de verte"

Antes de todo esto habla de la rabia experimentada anteriormente porque antes nadie le comprendió, ni siquiera él mismo.
Explica también como el aburrimiento sigue acompañando al adulto superdotado, aunque de otra manera y, como trata de evadirse de él a veces, utilizando durante todo el libro diferentes ejemplos reales como este:

"De todas formas -explica Claire, de 31 años, a quien los médicos diagnosticaron como superdotada siendo todavía una niña, pero sin que su familia tuviese nunca en cuenta dicho diagnóstico-, me aburro todo el tiempo. Mi truco para no aburrirme consiste en evadirme por medio del pensamiento. Según el momento y la situación, construyo escenarios diferentes. Por ejemplo, puedo zambullirme en un hiperanálisis de la situación, pensando detenidamente en todos sus elementos, o bien centrarme en una cuestión y desarrollarla hasta el infinito. O también, sobre todo por la noche, creo escenarios catastróficos: verdaderos escenarios espantosos en los que suceden historias sombrías. Es como si intentase domesticar los miedos abismales que hay dentro de mí. De repente tengo miedo, y esa emoción sale de mi aburrimiento. Vas a pensar que soy rara de verdad, añade Claire, un poco azorada"

Esto puede ayudarnos a entender esos momentos en los que parecen estar en su mundo, momentos que algunos confunden con falta de atención pero que en realidad y como puede verse con este ejemplo, puede ser todo lo contrario al estar analizando completamente algo en lo que ni siquiera los demás nos habríamos fijado.

Casi al final, también habla de cómo pueden percibirse los adolescentes superdotados a sí mismos. Dice que algunos se perciben ya como diferentes sin comprender por qué no consiguen ser, pensar y comprender como los demás, mientras que otros no son conscientes de su diferencia y piensan que todos funcionan como él. Los primeros intentarán adaptarse consumiendo mucha energía, mientras que los segundos pueden experimentar ciertos comportamientos agresivos, injustos...pero en ambos casos, su representación de sí mismo no será la adecuada, y será difícil para ellos construir una imagen de sí mismos positiva y sólida.

Por supuesto todo esto que os cuento es muuuuuuuy resumido porque el libro tiene 300 páginas y lo mejor es leerlo evidentemente.

Hay algo, en la conclusión del libro, que me ha llamado mucho la atención porque yo también lo he sentido y a mi también me ha pasado. Cuando muchos de vosotros me escribís con vuestras vivencias y problemas, cuando siento que no estoy sola y me duele ver que otros están pasando lo mismo o incluso cosas peores, cuando te das cuenta que hay personas, y sobre todo niños y niñas, sufriendo innecesaria e injustamente por esto, porque son muy pocos los que tratan de entender...os lo copio para que lo entendáis:

"Durante la escritura de este libro, tuve con frecuencia la tentación de parar, en mi mente o con el ordenador, y de preguntarme: ¿y si todo esto fuese una simple quimera? ¿Y si los superdotados no fuesen lo que describo? ¿Y si todos eso detractores ignorantes tuviesen al fin y al cabo la razón y fuese inútil preocuparse por esos seres colmados por la naturaleza?
Os aseguro que más de una vez me asaltaron esas dudas insidiosas. Y luego, un poco más tarde, me encuentro frente a un niño, un adolescente, una familia, un adulto, y en sus historias, en la naturaleza de su desesperación, de su vagar, de sus palabras y actitudes, la fulguración de la certidumbre reaparece con una fuerza inusitada. Pero ¿cómo pude haber pensado por un instante que la increíble singularidad de esas personalidades no revelaba una realidad clínica demostrada? Así pues, ante la evidencia, secundada por todo lo que ha dicho, descrito, probado y confirmado hoy la ciencia, volvía a la escritura con un ahínco y una voluntad  aún más intensos de transmitir mis conocimientos. Vosotros existís, estoy segura, pues os he encontrado"


Espero que os resulte útil la recomendación y ya me contaréis vuestra opinión si lo leéis.
Aprovecho para dejaros aquí también el enlace a una entrevista realizada a la autora que han traducido en el blog: Vida de cebra


Vida de cebra: Entrevista a Jeanne Siaud-facchin




6 comentarios:

  1. Sin duda el título del libro despierta grandes expectativas y aporta esperanza a quién sintió miedo alguna vez al sentirse diferente por capacidades innatas pero no tan comunes como el o ella creía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que la posibilidad de que una persona considere que tiene altas capacidades o es superdotado y, mucho más en la edad adulta si no has conseguido grandes logros no suele barajarse. No existe información suficiente que puede hacernos pensar desde el otro lado, que pueda ser la causa de nuestros problemas emocionales. El libro me ha resultado interesante. Gracias por tu comentario pazwharton :)

      Eliminar
  2. Hola Estelita! Estoy intentando conseguir el libro en Argentina, pero todavía no tuve éxito. Te cuento que mis problemas empezaron cuando empecé la universidad :-( y ahora estoy en la ansiosa búsqueda de entenderme y aprender como ser feliz en el entorno en que estoy.
    Felicitaciones por el trabajo que desempeñas, super importante!!! Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias RoshNery.
      Creo que el libro puedes comprarlo a través de amazon, ahí lo he visto. Con lo que me dices, seguramente también podría gustarte "El elemento" de Ken Robinson, algún día hablaré de él, pero este de Jeanne seguro te gustaría porque ayuda a entender que muchas cosas son "más normales" de lo que parece entre las personas superdotadas o "cebras" como ella las llama ;-)
      Lo de entenderse y aprender a ser feliz se puede, pero lleva su tiempito :)
      Muchas gracias por tus palabras y otro abrazo para ti

      Eliminar
  3. Me encantó el libro, sobre todo el final, cómo la autora derrocha humanidad al haber dudado de que existiese este colectivo y aún así investigó.
    Muchas gracias por la reseña y el blog :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado Hope. A mi también me gustó ese final ;)
      Un abrazo y felices fiestas

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...