sábado, 13 de septiembre de 2014

SÍ SE PUEDE, es más, ya se pudo

Hoy pensaba hablaros como siempre de mi historia. Pensaba contaros que nos despertó una tormenta y que el peque asustado vino a nuestra cama preguntando qué estaba pasando.
Pensaba contaros cómo he conseguido que ninguno de mis hijos tenga pánico a las tormentas enseñándoles a contar lo que tarda en escucharse el trueno después del rayo, y que, si cada vez puedes contar más, es porque se va alejando y así, mientras se concentran en contar se les pasa el miedo.
Pensaba contaros como preguntó si no se podría aprovechar esa energía de la tormenta para producir por ejemplo electricidad pero, cuando pasó todo, encendí el ordenador para abrir mis correos y el Facebook y me encontré algo que tenéis que saber todos.
Después de pedirle permiso, porque mi cara tenía que ser un poema, os comparto la historia que me ha hecho llorar esta mañana y que seguramente a alguno más le llegará al corazón y le dejará un sentimiento extraño de impotencia, rabia y yo que sé qué más.

Esta es la historia de Maria Belén Ros García, conocida por muchos de los que estamos en esto de las Altas Capacidades por ser una abogada que lucha cada día por las Altas Capacidades en este país y seguramente ahora entenderéis mucho más por qué. Pero mejor la leéis a ella:

"Queridos compañeros de fatigas:
 (...) veo necesario compartir con vosotros mi experiencia personal en el mundo de las AACC, sobre todo, porque estoy cansada de oír que en España no se puede atender a las AACC, que hay que irse fuera para aprender técnicas pedagógicas y que la ley imposibilita dar medios a la atención de los alumnos de AACC en nuestro país. Y si: SE PUEDE.
Soy española, tengo ACIS, fui identificada a los 7 años de edad en el año 73, fui flexibilizada y estudié ¡en España! en un Instituto Experimental PÚBLICO para AACC que funcionó en Granada durante 20 años: desde 1965 hasta 1983 (en que nos topamos con un Gobierno socialista: confundiendo equidad e igualdad). Este Instituto estuvo dirigido durante mucho tiempo por un Gobierno Rector formado por el Rector de la Universidad de Granada, el Inspector Jefe de la Delegación de Educación de Granada, el Director del Centro Nacional de Educación y el Director del Instituto y su principal función era: ACERCAR LA UNIVERSIDAD A LAS DEMÁS ENSEÑANZAS, ensayar nuevas técnicas educativas y formar al profesorado. El propio Instituto, como parte de nuestra formación, nos enviaba fuera de España de intercambio, lo que se podía hacer en verano, un trimestre o durante un curso escolar completo: yo estuve estudiando en Inglaterra y mi marido, al que conocí allí, en USA: fuimos la última promoción del Instituto Experimental Padre Manjón; en septiembre de 1983 pasó a convertirse en un Instituto ordinario.

I.E.S. Padre Manjón. Granada.



 
Si acudís a la página web del Instituto Padre Manjón (en Granada) y os metéis en el apartado "Historia", encontrareis la base normativa de su creación y funcionamiento -lo que se podría reproducir legalmente en la actualidad-, sin embargo, veréis que no se refiere a las AACC directamente, sino que únicamente señala que los alumnos eran escogidos en base a la excelencia de su currículum académico.- Se exigía un nivel de Sobresaliente o Notable Alto de media.- Alto Rendimiento Académico.- Luego nos sometían a todo tipo de baterías psicológicas, lo que nosotros llamábamos "rellenar cuestionarios".
Mi Instituto era, ante todo, un Instituto Experimental: practicaron con nosotros (y con los alumnos anteriores) todo tipo de experiencias educativas y materiales pedagógicos; experiencias y materiales destinados a la formación de los profesionales de la educación y que se ponían a disposición del resto de centros educativos y, por tanto, del resto de alumnado -lo que da fe de que el hecho de atender educativamente a las ACIS es útil para toda la sociedad-, por ejemplo: fue el primer instituto mixto de Granada, el primero que contó con un Gabinete psicotécnico (germen práctico de los Orientadores) y el primero que "reglaba" los intercambios de estudiantes con otros países, ... Dábamos clases de teatro y representábamos las obras en los teatros de Granada, teníamos grupos de música, clases con dinámica de grupo y por niveles de aprendizaje, tuvimos años sin libros de texto -solo con apuntes o elaborando nosotros mismos los materiales-, durante un curso, las clases de literatura se hacían sentados en círculo en el suelo y tomando chocolate con churros, y leíamos a los filósofos y los comentábamos en clase antes de que nos contaran lo que de ellos se decía "oficialmente" (son de los mejores recuerdos de mi adolescencia); en las clases de Arte y de Historia del Arte, no sólo aprendías a dibujar, a esculpir o a trabajar con distintos materiales, sino a disfrutar y entender el ARTE; podías escoger entre Ética o Religión, y en esta última asignatura se estudiaba, en primer lugar, una "Historia de las Religiones", que fomentaba el conocimiento de otras formas de espiritualidad y, también gracias a sus docentes, la sana crítica de tu propia religión; escribimos y publicamos un libro de cocina y trabajos sobre varias materias, trabajábamos con ordenador, hacíamos exámenes tanto orales como escritos, exposiciones tipo "power point" con cartulinas, teníamos laboratorio de ciencias para hacer experimentos, podíamos aprender más de una lengua extranjera, hacíamos viajes de estudios culturales y para prepararlos teníamos que aprender a organizar todo tipo de eventos: fiestas, pases de modelos, obras de teatro, actuaciones musicales, concursos de cocina ... desde la creación del proyecto: memoria del proyecto, búsqueda de patrocinio económico, publicidad ... hasta su realización técnica: vestuarios, escenarios, luminotecnia y sonido.... y, sobre todo, nos enseñaron a pensar por nosotros mismos y a buscar información....
Nuestros profesores eran profesores universitarios especialistas en su materia y con unas ganas inmensas de hacer nuevos proyectos y formarse, los padres eran agentes activos de lo que hoy llamaríamos una "comunidad de aprendizaje" y los psicólogos del centro eran, también,
agentes activos a los que podíamos acudir con nuestros problemas y proyectos y también podían hacerlo los padres y los profesores.
Socialmente ha dado lugar a un fenómeno curioso: me he encontrado a muchos compañeros como padres de alumnos de AACC y casados entre sí, por aquello de "cada oveja con su pareja".
 ¿Por qué desapareció el I. E. Padre Manjón?: por ENVIDIA. Envidia que, curiosamente, fomentaron los docentes de enseñanza secundaria que consideraban que no había derecho a que existiera un Instituto al que sólo se podía optar como profesor cumpliendo una serie de elevados requisitos de formación y que daba clase a los mejores estudiantes, contaba con los mejores materiales y formación pedagógica y con un Gabinete psicotécnico que ayudaba a todo ese proceso de enseñanza. No os equivoquéis, también la sociedad puso su granito de arena: el prestigio social del Padre Manjón llevó a que todo aquel que era "alguien" en Granada intentara que sus hijos estudiaran allí, aunque fuera forzando currículums, por supuesto, luego se quejaban de que sus hijos suspendían o de que un aprobado del Manjón era un Sobresaliente en cualquier otro sitio. Conclusión: los proyectos de AACC son solo para alumnos de AACC. Por último un Gobierno socialista que confundió la "igualdad de oportunidades" con la uniformidad educativa.
 Supongo que todo el material educativo que generó el IE Padre Manjón debe encontrarse en la Universidad de Granada y en el organismo que haya sustituido al Centro Nacional de Educación. Me encantaría llevar a cabo un proyecto de investigación que sacara a la luz todo ese material, máxime cuando muchos de los profesores que impartieron allí clases, aunque jubilados, pueden participar su experiencia y porque los alumnos, no solo no tuvimos los problemas psicológicos asociados a la inatención educativa sino que, en la mayoría de los casos, disfrutamos hoy día de lo que se llama "éxito profesional".
Este bagaje cultural y el hecho de ser abogado, hizo que lo primero que busqué cuando mi hijo mayor fue diagnosticado como de AACC por profesores de la Facultad de Psicología, fuera la normativa que regulaba sus derechos y mi primera demanda judicial contra la Administración Educativa fue para que le pusieran un profesor de apoyo a mi hijo: llegué a un acuerdo extrajudicial: le pusieron un profesor de apoyo a cambio de retirar la demanda; como aún así el tema no funcionaba, me llevé a mis hijos a un Colegio Privado. Desde entonces llevo 14 años interponiendo demandas judiciales contra la Administración Educativa en defensa de los derechos de los niños de AACC por todo el país y siempre me encuentro con las mismas excusas por parte de la Administración, basadas en la ignorancia jurídica y científica:
 Y SI, desde los años 70 la educación diferenciada de los niños de AACC se prevé en nuestra legislación A NIVEL NACIONAL; y SI, la aplicación de la Constitución Española, de la Convención de Derechos del Niño, de la normativa europea de educación (Directivas y Recomendaciones de la UE), es de OBLIGADO CUMPLIMIENTO, ANTES DE CUALQUIER NORMATIVA DE LAS CCAA, por el principio de Jerarquía Normativa y porque la Ley está ahí para cumplirla; y SI, la Administración Educativa está obligada a cumplir con la totalidad del ordenamiento jurídico, no solo con una parte y SI la Administración Educativa actúa muchas veces en función de sus propios intereses como órgano y no cumple con la legalidad porque nadie, ni funcionarios ni padres, por distintos motivos, lo exigen. Los padres tienen mecanismos para exigir el cumplimiento de la Ley y los funcionarios TAMBIÉN!!!. Si llegaran una montaña de escritos, demandando este cumplimiento de la legalidad a las distintas Administraciones, no podrían seguir mirando a otro lado. Y SI hay fórmulas dentro de la legalidad vigente, ahora más que nunca, tras la reforma de Wert, para atender específicamente a las AACC.
Las leyes están para cumplirlas, las experiencias educativas en atención a las AACC están ahí y se han desarrollado en España, con alumnos españoles y por profesores españoles. Desconozco si el Instituto Experimental Padre Manjón fue único en su época o no, pero veinte años de experiencias educativas pioneras arrinconadas en el olvido es una muestra más de la "barbarie" que nos rodea y me recuerda -con sus diferencias, por supuesto - hechos históricos como la quema de bibliotecas.
¡Feliz fin de semana!"


Supongo que con todo esto entenderéis que poco más puedo añadir. Bueno sí, el enlace a la web del centro del que habla en el que podéis ver que sí es cierta esta historia:
Historia del IES Padre Manjón. Granada


Yo no entiendo este país.
He ofrecido mi blog para que esos profesores jubilados si quieren compartan su experiencia aunque  quizá podrían empezar ellos uno que seguro seguiríamos más de uno. Hay much@s buen@s maestr@s y profesores en este país deseando aprender y esas increíbles experiencias podrían ayudar a mejorar la educación, no sólo de los niños de Altas Capacidades que en muchos casos lo están necesitando a gritos, sino de cualquier otro alumno.
¿Por qué en este país no se quiere lo mejor para todos y todas? Es que acaso como alguien me comentó, ¿sería muy fuerte que los hijos de la gente media pudieran desarrollar sus potenciales y llegar a ser personas mejor preparadas que los hijos de la gente mejor preparada? Es que nadie entiende que si dejamos a nuestros hijos ser felices y les ayudamos a desarrollar su potencial, sea el que sea, conseguiremos una sociedad más justa y feliz....
Debe ser verdad eso que dicen tantos de que yo no nací para este mundo porque no comprendo nada pero, al menos, creo que toda esta información tiene que ver la luz.
Cómo dice Maria Belén, ¡Feliz fin de semana!!

6 comentarios:

  1. Creo que tus preguntas se responden con la respuesta al cierre de ese instituto: POR ENVIDIA. La pregunta que te haces creo "sin animo de ofender" que esta mal planteada ¿seria muy fuerte que los hijos de la gente de CLASE MEDIA pudieran desarrollar sus potenciales y llegar a ser personas mejor preparadas que los hijos de la gente de CLASE ALTA que pueden costearse-pagar un educación individualizada? En este país puede mas la ENVIDIA y el miedo a que haya gente mas preparada en vez de pensar en aprender de esas personas que, como muchas veces hemos comentado, el día de mañana pueden descubrir una cura a muchas enfermedades que ahora creemos incurables o hacer un invento revolucionario que nos hagan las cosas mas fáciles......
    Es lamentable y da pena.

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    1. No me siento ofendida. Pienso como tú que es muy triste y lamentable...Lo que no hago es más qué pensar qué o cómo se podría hacer algo para acabar con esta situación que a veces me pone de tan mala leche.
      Un abrazo Laura

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  2. Una de mis dudas es si es bueno para l@s niñ@s con AC ir a colegios especiales donde puedan atender mejor sus necesidades. Donde l@s compañer@s de mi hijo fueran mas afines a el, el no se sintiera raro y no lo rechazaran porque no lo entienden...
    La mayoria de opiniones al respecto que he oido o leido son desfavorables, que seria introducir a mi hijo en un mundo irreal, pues el tiene k aprender a convivir con todo el mundo, k puede llegar a creerse mejor k los demas y rechazar la amistad de niños "normales" etc, etc, etc... En cambio, leyendo esta experiencia de primera mano ves como ella lo describe como una etapa de su vida maravillosa que ademas le abrio las puertas a un futuro mejor... no se si para algun@ de sus compañer@s experiencia negativa pero lo dudo por tal como lo describe.

    Existen colegios publicos especiales para niños con minusvalias (es dificil usar esta palabra, la uso para hacerme entender, no por que piense k son menos validos). Por que no existen para niños con AC????? Aix, espero que no sea por envidia, sino por desconocimiento...

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    1. Yo comparto contigo esa duda Nuria y ese pensamiento. No podemos saber si sería mejor. Mi hijo dice que se sentiría más raro en un colegio especial y como excluido del mundo, pero por otro lado tener la posibilidad de desarrollar tus capacidades y de estar con tus iguales no sé...La elección sería difícil porque no tenemos más que esta experiencia que además desconocíamos, al menos yo...

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  3. Como dice Nuria la experiencia tal y como la explican parece positiva y yo siempre e sido del parecer que en el caso de que hubiera la opción de un colegio así le toca decidir al niño. Mi hijo por ejemplo le costo mucho saltar un curso en la extra escolar que hace de ingles en una academia (tampoco tenia la edad que tiene ahora) pero lo único que quiere es ser "normal". Yo siempre le digo que ya lo es solo que ademas tiene unas características muy buenas que otros no tienen al igual que hay otros compañeros que tienen otras que el no tiene.
    De momento como no tenemos otra opción (por desgracia) pues no tenemos que hacer una elección que a mi parecer seria complicada.

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    1. Quizá sería bueno que existiese la opción para quien quisiera tomarla ¿qué hacer en tal caso? Creo que al igual que tú preguntaría a mis hijos, cada uno es diferente y no sé qué sería mejor.
      A veces pienso que una de las mejores soluciones sería el aula normal y por las tardes tener cada día un lugar y personal motivado que les diera la oportunidad de ser ellos mismos, de disfrutar con todas esas cosas y más, al fin y al cabo, terminamos juntándonos con quienes se parecen a nosotros relativamente pero, la interacción con los demás enriquece, de hecho, algunos de nuestros peques lo que hacen realmente es observar las relaciones que se dan entre iguales...no sé, creo que no debería ser tan complicado. Como decimos siempre, lo que es bueno para ellos lo es para el resto, sólo que para los nuestros es necesidad.

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