martes, 25 de noviembre de 2014

Entrevista a la escritora de "Los marramiaus de la calle Caballa Descarada"




Creo que fue en el mes de agosto cuando alguien empezó a preguntarme si sabía de la vida de unos extraños gatitos. 
Día tras día me hacían preguntas sobre uno y otro y, a pesar de que me daban pistas muchas veces no conseguía adivinar las respuestas.
Poco a poco me fui enganchando a esa manera especial de "marketing" que cada vez me hacía sentir más curiosidad. Supe que se trataba de un libro que se había publicado en catalán y del que estaban esperando a sacar la versión en castellano ya que allí se propone como libro para trabajar las Altas Capacidades por el mismo Departamento de Educación como podéis ver en este enlace:

Departamento de Educación de la Generalitat (destacados)


El 18 de septiembre sale a la venta en castellano y un tiempo después lo tengo disponible en la Biblioteca Pública con lo que era inevitable leerlo. Para comprar el libro pincha sobre este texto



Ya en la introducción su autora María S. Dauder nos habla de su evidente finalidad:

"la atención a un colectivo de alumnos muy particular, los escolares con necesidades educativas especiales. Muy posiblemente, el pensamiento inmediato de todo lector sea hacia los niños con dificultades de aprendizaje; pero lo cierto es que aquellos que aprenden a más velocidad que el resto de sus compañeros, cuyas redes de procesamiento de la información son extraordinarias y cuyas neuronas se conectan a la velocidad de la luz, no tienen las cosas nada fáciles."

"Se trata de cerebros distintos, tanto que no aprenden como el resto de sus compañeros. Lo elemental y básico para todos es lo que más les cuesta; de hecho, puede convertirse en su tortura (...) Contrariamente, son capaces de resolver un problema de matemáticas de tres formas diferentes o de crear sin dificultades múltiples relaciones entre varios conceptos"

Con una introducción de este tipo en la que, con otras palabras, confirma eso que digo siempre de que "Son capaces de hacer fácil lo difícil y complicadísimo lo fácil" ya empezó a ganarme porque entendí que sabía de lo que hablaba.
Pero al ir leyendo el libro me fui encariñando de los personajes hasta tal punto que estoy deseando leer sus próximas aventuras...¡y hasta podría imaginarme una serie de dibujos en la tele!! ;-)

Podemos decir que el libro está pensado para maestros, pues a partir de una historia o cuento, la autora, como maestra que es, propone una serie de actividades para poder realizar en clase con todos los alumnos (de ahí el título de "Escuela Inclusiva"). Actividades que como digo muchas veces, sirven para todos, pero a los niños de altas capacidades les ayudan sobremanera. Algunos ejemplos que trabajarían: el fondo del mar, los esquimales, inventar anuncios, hacer una pizza....vale, dicho así os veréis perdidos, pero leyendo el libro (que por supuesto recomiendo) entenderéis todas esas diferentes y divertidas posibilidades. Y si sois padres, pues también, es fácil y podréis realizar muchas de esas actividades con vuestros peques pero quizá, no sería mala idea hablarle del libro a los maestros de vuestros hijos para que más niños y niñas pudieran beneficiarse de él.


Después de toooooooodo ese tiempo conociendo los gatitos, sus orígenes, sus historias. Después de leer el libro y compartir mi parecer con su autora, tenía que aprovechar para hacerle alguna pregunta también. Así que os presento a:


María S. Dauder: 
maestra y escritora




María ¿Por qué decidiste escribir este libro? ¿Cómo y cuando surgió la idea?

¿Qué me llevó a escribir este libro?...Pues la imperiosa necesidad que tienen estos chavales de tener una lectura a su altura con propuestas creativas y trabajando el temario del currículum oficial. Salirse de la rutina sin saltarse las normas

La idea surgió de una obra de teatro, mientras escribía el guión para mis alumnos de la asignatura de teatro. Una vez acabado, vi muy claro que estos personajes podían aportar mucho más y vivir miles de aventuras alrededor del mundo. Así que me lancé a escribir más historias, que me iban saliendo solas, a medida que las iba narrando. Y ¡cómo me divertí con ellas!!


¿Cómo surgió la idea de formar una pandilla de gatitos de diferentes civilizaciones y juntarlos en la calle "Caballa Descarada"?

¿Por qué gatos? Cuestión de coherencia y cronología. Quería unos animales que pudieran moverse a lo largo de la historia y que existieran, ya, en antiguas civilizaciones. A partir de aquí, busqué el papel de estos animales de compañía en las distintas épocas y de ahi fui creando sus nombres y sus historias.

¿Habrá más historias de nuestros gatitos?

De momento habrá historias de otros animalitos que se recopilarán en Animalem. Pero...lo que a mí me divierten estos gatitos...y el buen rollo que me entra al escribir sus historias...me da a mi que sí que en un tiempo volverán a maullar por las teclas de mi ordenador.


Pues nada, lo dicho, otro libro que os recomiendo y ya me contaréis qué os parece. Yo creo que, además, tendré la suerte de conocer en persona a María el próximo año y quizá tenga que empezar a averiguar sobre las nuevas historias para que la próxima vez no me cueste tanto adivinar...y es que...esta vez sí me acerqué algo a la historia ;-)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...