viernes, 21 de noviembre de 2014

La utilidad de lo inútil


Últimamente he estado leyendo varios libros, así que os iré hablando de ellos en las próximas entradas porque no quiero ponerlos juntos ya que cada uno me ha parecido interesante en particular.

El primero que os presento es este:

La utilidad de lo inútil. Manifiesto.Nuccio Ordine. Editorial Acantilado 2014

Este no es un libro específico para niños de Altas Capacidades ni nada parecido, es un libro que habla de educación, de la educación que se está perdiendo. Creo que a los maestros y profesores puede gustarles y a muchos padres interesados en educación también porque además no es muy largo.

El autor italiano habla de la importancia del estudio de la filosofía, de las lenguas muertas y de tantas cosas que están desapareciendo de los currículos escolares pero que, leyéndole, te das cuenta de la importancia que tienen y no se le están dando, y para ellos pone ejemplos de pensadores o filósofos de todos los tiempos.

Suelo leer con papel y boli al lado porque me gusta copiar frases o historias de algunos libros (luego encuentro esas notas y muchas veces no sé en qué libro las leí, por eso estoy intentando aprender a guardar también esos datos porque creo que son muy importantes y merece la pena) así que quiero compartir alguna de las "joyas" que he leído aquí para que podáis entender más fácil de qué habla y por qué me ha gustado:

"Solo cuando se conoce la inutilidad puede comenzarse a hablar de utilidad" Zhuang-zi. 

Creo que esta frase resume muy bien el principio de este manifiesto, pero para los apasionados de la educación seguro que les parecerá más interesante saber como Sócrates señala la necesidad de que la enseñanza no haga "compulsiva la forma de la instrucción", porque "el hombre libre no debe aprender ninguna disciplina a la manera del esclavo".

Hace alusión a las palabras de Alexis de Tocqueville en "La democracia en América":

"En un gran número de hombres encontramos un afán egoísta, mercantil, industrial por los descubrimientos del espíritu, que no hay que confundir con la pasión desinteresada que prende en el corazón de unos pocos; hay un deseo de utilizar los conocimientos y hay un deseo pero de conocer"

Esa frase resume mi pensamiento de que "hay quien trata de hacer negocio y quien trata de ayudar" (siento ser tan dura, pero comer tenemos que comer todos y aún así, algunos comen y ayudan pero otros sólo intentan comer, quizá me haré enemigos con estas palabras pero mientras siga ofreciendo ideas seguirán leyéndome, es inevitable...qué borde me he puesto ¿no?)

He copiado frases tan inspiradoras como:

"El conocimiento es algo bueno para uno mismo" ¡Cuántas veces se lo habré dicho a mis hijos!!!

"El conocimiento es una riqueza que se puede transmitir sin empobrecerse" , se puede, algunos no quieren y otros muchos se cansan de hacerlo, es lógico y normal, pero así, perdemos todos.

A la hora de defender el estudio de, por ejemplo el latín, me acordé de algo que viví hace años. Cuando yo estudiaba el latín era obligatorio en un curso y a casi nadie nos apasionaba porque era un tremendo rollo estudiar todas las declinaciones, en algunos casos incluso preguntabas para qué te servía y la respuesta de algunos profesores era "para que yo me gane un sueldo". Está claro que así no ¿verdad?. Pero si hubiera visto antes como ante una estatua en Barcelona con inscripciones en latín, yo no entendía nada más que el año (los números romanos siguen estando en el currículo y ahora pienso que "afortunadamente") y como, alguien especial y querido por mi, me tradujo el resto de la inscripción pues había estudiado latín y griego y era profesora de estas asignaturas, y aunque ahora no recuerdo lo que ponía si me acuerdo de la sensación de poder "saber" aquello tan interesante que jamás hubiera sabido de no haber sido por ella...pero todo este rollo lo resume Nuccio en este libro de este modo:

"La diosa Mnemosyne, madre de todas las artes y todos los saberes en la mitología grecorromana, se verá obligada a abandonar la Tierra para siempre. Y con ella, por desgracia, desaparecerá de entre los seres humanos todo deseo de interrogar el pasado para comprender el presente e imaginar el futuro.
Tendremos una humanidad desmemoriada que perderá por entero el sentido de la propia identidad y la propia historia (...) se acabará liquidando la memoria, desaparecerán museos, bibliotecas, excavaciones arqueológicas, recuperación de textos..."


Creo que no somos conscientes de muchísimas cosas, creo que seguimos sin dar importancia a lo importante y lo que consideramos inútil puede ser más útil que cualquier otra cosa que pensamos útil.

También habla de las religiones, de la crisis y lo que pasa en estos casos...te hace reflexionar sobre muchas cosas.

Incluso habla de como hicieron para "desvalorizar" el oro y así no darle la importancia los isleños en la Utopía de Tomás Moro:

"comen y beben en platos y copas de arcilla o de vidrio...mientras que el oro y la plata sirven para hacer las vasijas destinadas a los usos más sórdidos y aún los orinales"

Perdón por haberme alargado tanto pero es que, de verdad, me ha hecho pensar y me ha gustado. Aunque hay cosas que ya sabemos o imaginamos, muchas veces no somos conscientes o no nos paramos para darles el valor que en realidad tienen y es que, y con ello termino:

En la naturaleza NADA es inútil, ni siquiera la inutilidad misma.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...