martes, 16 de diciembre de 2014

Un profe a imitar

Hace un par de días por casualidad me encontré la noticia de un profesor español que era candidato al Global Teacher Prize, un premio internacional que se concede a maestros que hayan sido inspiradores en sus alumnos y la comunidad en que se encuentran.
Así fue como llegué al vídeo que resume en poco menos de una hora y media la trayectoria de sus últimos 6 años en las aulas.

Si yo hubiera sido maestra, me hubiera gustado ser como él.
Cuando fui alumna, me hubiera gustado que
alguien me inspirase así y hubiera sabido sacar lo mejor de mí.
Ahora como madre, me ENCANTARÍA que mis hijos pudieran disfrutarlo durante un curso simplemente.

Podría decir hasta que me he emocionado viendo lo que ha logrado con esos alumnos, familias e incluso pueblos enteros. Seguramente las cosas no han sido fáciles para él y habrá quien encuentre mil excusas para no lograr lo mismo. Evidentemente no todos tenemos la misma capacidad pero yo misma sé que no es el único, y como él dice: ¡Ojalá esto sirva para que salgan todos los que están haciendo lo mismo!
Muchas veces he dicho que somos más de criticar y quejarnos de lo que no nos gusta que de aplaudir lo bueno y aquí hay un ejemplo que merece ser compartido gane o no ese premio.

Afortunadamente he tenido la suerte de conocer maestros parecidos, maestros que quizá no hayan conseguido ese reconocimiento que él está teniendo merecidamente, maestros que se las han tenido que ver con sus propios compañeros (esos que seguramente en una de estas aplaudirían pero que se lo pusieron "complicado") y por eso sé que no es el único y que, como digo siempre, SÍ SE PUEDE.
Ya que el vídeo dura como una película no quiero extenderme demasiado pero sí quiero que lo consideréis un regalo. Este vídeo es mi regalo de navidad para todos los que estáis perdiendo la esperanza en algún momento (a mí me ha servido), para todos esos maestros que lo estáis intentando cada día y a pesar de todo. Los reconocimientos llegan (tarde pero llegan) a quienes de verdad lo merecen ¡qué mejor reconocimiento que el brillo en los ojos de un alumno o ex-alumno cuando se reencuentra contigo, o la alegría sincera de unos padres al verte de nuevo!!
Y sobre todo, un regalo para los que de verdad queréis ser maestros y maestras el día de mañana. Esto no os lo enseñarán en la Universidad, no lo veréis en las guías didácticas...pero este vídeo puede ser vuestra inspiración. Para los que soñáis de verdad con la educación esto os llegará al corazón porque seguramente querréis tocar el de vuestros alumnos como César Bona lo hace con los suyos, y esta es la prueba de que aquí, en nuestro país, con este sistema educativo y a pesar de todo (incluso padres que se asustan cuando el profesor tira al suelo los libros de sus hijos para decirles que lo que quiere no son "buenas notas" sino "buenas personas") terminan convencidos con hechos de que los niños no son el futuro, sino el presente.

En el vídeo podréis ver como César consiguió que niños gitanos quisieran ir a clase más horas de las lectivas para enseñarle a tocar el cajón gitano a su profesor, como aprenden a leer gracias a una obra de teatro, como 6 niños de una escuela rural con una cámara prestada y la ayuda de todo su pueblo logran un premio en el Festival Internacional de la India por una película de cine mudo creada por ellos mismos, como se unen diferentes generaciones haciéndolas soñar a las dos, abuelos que cumplen sueños gracias a niños, y como otro grupo de niños crean una protectora virtual de animales que les lleva a conseguir montones de premios y ser reconocidos internacionalmente.

Dice César:

 "Los maestros somos seres privilegiados, trabajamos con fuentes infinitas de imaginación y eso es un lujo, es un lujo. Lo que ocurre es que con tantos datos y tantas programaciones muchas veces cortamos las alas a esa imaginación. Debemos estimular la creatividad, aguijonear la curiosidad, y no podemos olvidar la sensibilidad, la empatía y el respeto . Pensemos que los niños y niñas que ahora tenemos en las aulas en pocos años serán los que tomen decisiones importantes, para el mundo en que vivimos, pero también para sus propias vidas y la gente que tienen a su alrededor y es por eso que nuestra profesión es tan importante."



2 comentarios:

  1. Estelita, muchas gracias, todo lo que escribes y cuelgas es muy interesante. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Núria. Saber que resulta interesante para otros anima a seguir ;-)
      Otro abrazo para ti

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...