lunes, 18 de mayo de 2015

Mi campaña por el respeto y defensa de los niños y niñas

La semana pasada el señor Tourón, cuyo blog os recomiendo seguir, pues puede ayudar sobre todo a profesionales: http://www.javiertouron.es/  compartió una imagen en su twitter con la frase que más lo identifica y con la que muchas personas estamos de acuerdo:

"El talento que no se cultiva se pierde"

Por mi parte le añadí que podría ser peor aún, ya que el no cultivar el talento puede ser una pérdida para la persona, pero aún más para la sociedad. A mi, como me toca por persona, lo que me preocupa es que ese talento que no se cultiva se pueda volver en contra. No, no quiero decir que todos los peques con Altas Capacidades tengan que acabar con problemas psicológicos, pero me he encontrado casos diferentes que me han hecho pensar. Este es uno de los motivos por los que me parece muuuuuuy importante detectar las altas capacidades lo más pronto posible y, mucho mejor si además, fueran atendidas como necesitan.

En todo este tiempo desde que identificaron a mis hijos he conocido bastantes casos diferentes pero hay algo en común que diferencia unos y otros.

He conocido superdotados adultos que fueron identificados en su niñez. Unos fueron mejor atendidos que otros, pero todos sabían qué les ocurría, cuál era su diferencia...aprendieron a "entenderse", quizá se conocieron mejor a la hora de ser padres y, eso fue lo que les hizo ser más conscientes de esa diferencia suya.

Y por otro lado he conocido superdotados adultos que nunca supieron qué les pasaba, por qué se sentían tan diferentes, por qué nadie era como ellos, nadie les entendía, y que se sintieron "raros" y desmotivados, no sólo en la escuela, sino en la vida en general.

Con esto, los que ya sabéis "oficialmente" que vuestros hijos o hijas son superdotados o tienen Altas Capacidades podéis consideraros "afortunados" (remarco entre comillas algunas palabras porque se pueden usar un poco en doble sentido como podréis imaginar). Digo esto, porque hay mamás muy preocupadas (cosa normal) por lo que pueda pasar con sus pequeños cuando crezcan. Nadie quiere que su hijo termine con problemas psicológicos, desmotivado de la vida o cosas peores, quien diga lo contrario está claro que miente. A estas mamás les diría que es el momento de hacer lo que estáis haciendo, aprender e intentar entender a vuestros hijos. Sabiendo cómo sienten, así, más intenso, sabiendo que es "normal" que a veces se obsesionen con un tema y que finalmente se olviden por completo de él y pasen a otro, sabiendo que les cuesta comprender las injusticias y el absurdo del mundo en qué vivimos, y utilizando nuestro sentido común, podemos ayudarles mucho más que si no supiéramos cuales son los motivos de sus diferencias. Cómo os digo, los adultos que he conocido y sabían qué les pasaba están bastante mejor que los que no entienden su verdad.

A los que dudáis, insistir, tenéis que conseguir salir de dudas porque ¿qué hay más importante que vuestros hijos e hijas? 
Si vuestro hijo se acercase mucho a los libros, vierais que entrecierra los ojos para leer ¿esperarías a llevarlo al oculista por si necesitase gafas? ¿Aceptaríais que el médico os dijera? "Es que no lo veo, mejor no lo mandamos al especialista para ver si se le pasa"  ¿Y si le llamarais y no os respondiera al no ser que elevarais la voz? ¿No le pediríais al pediatra que lo derivara al otorrino? ¿Por qué tratándose de Altas Capacidades no se puede hacer lo mismo? ¿Sabéis que (no quiero asustar a nadie pero es cierto en algunos casos) muchos niños y niñas de altas capacidades pueden terminar teniendo problemas mentales, depresión, falta de autoestima, inseguridad...qué pueden terminar encerrados en casa sin querer salir al mundo y tantas cosas más? ¿Por qué tenemos miedo a mostrar esta otra realidad? Fácil, porque nos asusta. Porque nuestros hijos son demasiado pequeños para pensar en esto y además ¡qué narices! ¡que son nuestros hijos! No quiero ni pensarlo porque sino lo pienso no ocurrirá. 
Una mamá de un niño con TDAH (ella también lo tiene) me dijo en cierta ocasión y con toda la normalidad del mundo sobre esos niños: "Nuestros hijos son los enfermos mentales del futuro así que mientras antes pueda ayudarles más fácil tendré el evitar que quizá el día de mañana se suicide" ¿Fuerte y duro no?  A mi me pareció valiente por su parte y sé que sus hijos no tendrán problemas porque ella lucha para evitarlo desde el primer momento.

Creo que no nos tomamos demasiado en serio a nuestros niños, los adultos del mañana, creo que no los respetamos, que los olvidamos...simplemente molestan, es más cómodo un perrito o un gatito y, mira, de ahí podemos sacar un ejemplo que lo demuestra. Incluso hay campañas que anuncian "No lo abandones, él nunca lo haría" sobre las mascotas ¿Conocéis alguna campaña por la defensa y el respeto a los niños? Si vemos la imagen de un niño abandonado decimos ¡qué pena!!! Pero no sale ninguna plataforma a la calle ni se comparten imágenes por internet para que "alguien lo adopte", además, viendo lo visto, vaya usté a saber, igual es peor el remedio que la enfermedad, porque claro, un niño es para toda la vida y, ¿quién sabe los problemas que puede darte? Después de todo un perrin o un gatin pueden ser ¿10?¿15 años?

En más de una ocasión me han dicho que no valgo para este mundo, que no puedo preocuparme de cosas así. JAAAAAAAAAA Me da igual. Suelo contestar: ¿entonces para qué he venido? Tiene que haber más personas que piensen igual.

Así que, ya de ser un bicho raro, tengo intención de seguir siéndolo porque a estas alturas me va a costar cambiar y, como bicho raro lo siento, pero yo abogo por el respeto y la defensa de los niños y niñas. De TODOS y TODAS, no sólo los superdotados. Porque ellos si moverán el mundo el día de mañana, o eso espero....no me gustaría ser dirigida por una mascota, así como me parece vergonzoso que habiendo tantos niños muriendo de hambre haya personas que dejen sus herencias millonarias a gatitos o perritos. Lo siento pero no. Esa es mi rareza y no la voy a cambiar.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...