sábado, 13 de junio de 2015

Pedagogías invisibles

En cierta ocasión estaba con mis cuñados y sobrinos cuando surgió una pregunta de un tema de contenidos típicos de aula pero no recuerdo exactamente cuál era. Total, que pensando en la posible respuesta mi cuñado dijo:
- Tú tienes que saberlo ¿no estudiaste magisterio? Eso los profes tienen que saberlo
Pero no, yo no sabía la respuesta, así que contestó:
- Bueno, pero ¿no os enseñan eso en la Universidad? ¡pues vaya! ¿entonces qué os enseñan?
Y ahí sí recuerdo que le respondí:
- No, en la Universidad no nos enseñan eso porque eso está en los libros (en aquellos tiempos no teníamos internet y os prometo que no hace tantísimos años). Probablemente si estuviera dando clase, lo sabría (seguro que muchos padres están al día de los temas de clase de sus hijos y recordando las tablas de multiplicar, los límites de España, historia, etc, etc, etc), pero en la Universidad lo que nos enseñan no es QUÉ enseñar, sino CÓMO enseñarlo, la manera de motivar, de ver posibles "problemas" en los alumnos y cosas así, es decir, te preparas el tema que vas a dar y tú decides cómo explicárselo a los alumnos.
La verdad que eso es lo que pretendían pero cuando empiezas, al menos en las practicas que es de lo que puedo hablar ¡benditas guías didácticas! Hoy en día creo que, como ya digo sin ejercer, dirían ¡Bendito san Google!!!

¿A qué viene esta historia? Pues que hace tiempo, os había prometido hablaros de las pedagogías invisibles, lo que a mi me contaron que eran las pedagogías invisibles y, buscando por internet para intentar explicarlo mejor me topé con María Acaso, pero antes de hablar de ella os cuento lo que me dijeron en su momento.
Las pedagogías invisibles por aquel entonces era, todo lo que formaba parte de la enseñanza pero de lo que eramos "inconscientes" y, como maestros, debíamos aprender a tener conciencia pues influía sobremanera en nuestros alumnos. Nuestra manera de comportarnos, de hablar, de vestir, el tono de voz...la temperatura y luminosidad del aula, etc, etc...Por ejemplo, mi tutora de prácticas llevaba pendientes grandes porque así los peques (eran de 3 años) cuando se sentían mal y se acercaban a ella les llamaban la atención y se tranquilizaban entreteniéndose con ellos. Seguro que muchos pensareis que es una tontería pero seguro también que muchos habéis visto como los niños más pequeños os miran un collar que les llama la atención, unas uñas con dibujitos, etc...En cuánto al tono de voz, también pude darme cuenta cuando cogí afonía (los profes también tienen que aprender a cuidar su voz y de eso nadie se acuerda, y doy fe que me duró un tiempo después de dar clase). Una de mis alumnas comenzó a hablar con voz ronca, hasta que pasados unos días me di cuenta que lo hacía queriendo, así que le pregunté porque forzaba así la voz y le dije que se la iba a estropear. Su respuesta me dejó como probablemente os dejará a vosotros:

- Es que quiero ser profe como tú y por eso hablo igual.
...

Por supuesto, el clima del aula, si hay más o menos luz, si hace frío o calor...todo eso influirá en los alumnos que estarán más o menos cómodos, mejor o peor dispuestos para el aprendizaje, de ahí que siempre se aconseje a los padres que el lugar de estudio de sus hijos sea luminoso, agradable, sin distracciones para que puedan concentrarse y todas esas cosas que estaréis cansados de escuchar.

Pero como os decía, a raíz de buscar sobre esto y, aunque alguna vez ya había visto alguna entrevista suya, me encontré con la charla TEDx que María Acaso ofreció en Barcelona no hace mucho y en la que me llamó la atención precisamente que dijera que, tras unos años como profesora se había dado cuenta de que estaba equivocada en la manera de enseñar a sus alumnos porque estaba poniendo su energía "en el qué, en lugar de en el cómo" y afirma que "el problema de los profesores hoy en día es la brecha metodológica."
En otro momento pide parar la farsa que ella decidió parar al darse cuenta de que "Yo hacía como que enseñaba, los alumnos hacían como que aprendían y entre todos llevábamos a cabo una farsa donde el aprendizaje no sucedía"

Y algo que yo he dicho muchas veces pero con otras palabras:

Imagen tomada de TEDxBarcelonaEducation agregando la cita de María Acaso



Así que, me ha parecido que podría interesaros su charla, aunque está dirigida a profesores, pero me resulta interesante su propuesta de las 5 microrrevoluciones (que vendrían de perlas para los niños con Altas Capacidades entre otros) que según ella serían:

#1 Lo que los profesores ENSEÑAMOS no es lo que los estudiantes APRENDEN
#2 No sólo debemos parecer DEMOCRÁTICOS SINO QUE TENEMOS QUE SERLO
#3 No pensamos con LA CABEZA, pensamos con el CUERPO
#4 No quiero malgastar mi tiempo en ESTUDIAR porque lo que quiero es APRENDER
#5 tenemos que pasar de una educación basada en la EVALUACIÓN a una educación basada en el APRENDIZAJE

Espero que os guste y resulte interesante. Para mi tiene un gran valor que una persona reconozca que se equivocó durante 10 años en los que está segura que sus alumnos no aprendieron nada, pero una vez que lo comprendió comenzó su rEDUvolution. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...