martes, 9 de junio de 2015

Terminologías

Supongo que sois muchos los que tenéis un lío en la cabeza con todos los términos estos de Altas
Capacidades, superdotado, sobredotado, talento, precocidad, prodigio, genio...y ya no digo las iniciales AC, AACC, ACI...ufffff....a día de hoy a veces creo que ya entiendo lo que quiero porque al final la mitad de ello... en fin...
Voy a escribir hoy sobre esto con la idea de "aclarar" un poquito las dudas e intentando explicar lo que a mi me explicaron, lo que he leído y lo que al final creo haber entendido para que no os pase como me pasó a mi.

Lo primero es decir que, aunque mucha gente no quiere utilizar el término superdotado, este se sigue usando para describir a los sujetos, adultos sobre todo, con una capacidad intelectual superior a la media, así que, podéis decir que no os gusta la palabra por lo de "super" o por lo que queráis, pero existir existe y es correcto.


"Sólo se puede consolidar el diagnóstico de sobredotación o talento una vez finalizada la maduración cognitiva, a partir de la adolescencia/etapa adulta" (LÓPEZ, B. y otros, 2000).


Para alguno, solamente se puede hablar de superdotación cuando la persona ha cumplido unos 14 años ya que es entonces cuando "cristaliza" la superdotación y hasta esa edad solo puede considerarse precoces a estos niños y niñas...o talentosos, dependiendo...pero aquí yo me hago una pregunta últimamente. Cuando un niño o niña está al otro lado de la campana de Gauss, es decir, por debajo de la media, y tiene una leve, moderada o severa discapacidad intelectual ¿también se dice que todavía no es discapacitado porque la inteligencia no cristaliza hasta los 14 años? ¿O quizá es diferente?  Muchos pensaréis que escribo desde la ironía y no voy a negarlo, un poquito sí, pero la duda también está ahí porque me parecen demasiadas palabras para evitar una realidad que está ahí, le pese a quien le pese y le duela a quien le duela. Hay personas diferentes y ya está, y no creo que sea malo ni bueno, simplemente eso: DIFERENTES.

Pero bueno, dada mi opinión y, aunque la comunidad científica tampoco lo debe tener del todo claro, voy a explicar un poco los términos como dije para intentar que haya menos dudas.

Podríamos decir que el término Altas Capacidades englobaría a varios de los otros: precocidad, talento, sobredotado o superdotado. Una definición que me gusta bastante es la que da Juan Carlos López Garzón en su libro Didáctica para alumnos de Altas Capacidades del que ya os hablé en la que dice que los niños/as con Altas Capacidades serían "los que tienen unas aptitudes potenciales o que muestran unas destrezas generales o específicas que les permitirán, en un entorno favorable, rendir respecto a su grupo de referencia por encima de la media. Es decir, alumnos con un POTENCIAL o rendimiento superior a lo esperado para la población de su edad".
Dentro de este grupo podría incluirse entre un 15% y algunos consideran hasta un 20% de la población porque, como ya dije, y concretando más, entre los alumnos de altas capacidades incluiríamos:

La precocidad intelectual: Serían los peques que "desde edad temprana muestran un desarrollo muy por encima de lo que se espera para su edad", por ejemplo los que empiezan a leer antes que los demás, los que se expresan oralmente con claridad, es decir, parecen más mayores o "maduros" que sus compañeros. No hay demasiados estudios sobre esto pero para algunos autores, la precocidad no implica que llegue a haber superdotación finalmente ni tampoco al revés, el que no haya precocidad no indica que no se "descubra" más adelante la superdotación de un alumno. (Quizá aquí podría incluirse el grupo de los que se "esconden")

El alumno talentoso sería el que presenta un potencial por encima de la media en algún campo específico como podría ser al área de las matemáticas por ejemplo, en cuyo caso hablaríamos de talento simple. No voy a entrar en los diferentes tipos de talentos porque entonces no acabaría nunca pero podéis aprender más sobre ello por ejemplo aquí (en el blog del profesor Tourón)

Y el superdotado (o sobredotado cómo suele poner en los informes) sería el que destaca en todas las áreas en similar medida, presentaría una capacidad intelectual superior a la media, tanto en habilidades generales como específicas. Aquí sí se encontraría solamente un 2% de la población aproximadamente.


Por otra parte:

Alto rendimiento, se confunde muchas veces con superdotado y no siempre tiene que coincidir, de hecho, como muchos ya sabéis, se habla de que en un porcentaje aproximado del 60% de los superdotados acaban "fracasando" en la educación secundaria y abandonando los estudios. Los alumnos con alto rendimiento serían los estudiantes que suelen sacar buenas calificaciones escolares siempre y en la mayoría de las asignaturas. Personalmente pienso que, con la motivación suficiente, los alumnos de altas capacidades podrían ser de alto rendimiento en la mayoría de los casos, pero, por lo que dicen, los que presentan ese alto rendimiento, no siempre son alumnos de altas capacidades.

Genio sería la persona adulta que, debido a sus excepcionales cualidades, ha producido una obra importante, que además ha obtenido un extraordinario reconocimiento por parte del entorno social, y Prodigio sería el niño/a que también ha obtenido un reconocimiento enorme por su obra, porque es de suficiente calidad y comparable a la de un adulto.


Al final, como habréis visto muy resumidamente, muchos términos para intentar definir o describir a unos niños que aprenden de manera diferente y que por ello, necesitan una atención específica que, realmente creo que es lo que importa. Niños con mayor capacidad, diferente capacidad me gusta más, y que tienen derecho a ser ellos mismos, a aceptarse con su diferencia, a conocerse y a ser aceptados como personas y no como herramientas o máquinas que dijo el otro día uno en un reportaje de televisión, porque ante todo son eso, primero niños y después personas.


2 comentarios:

  1. ¡Hola! Respecto a cuando dices "unos niños que aprenden de manera diferente", yo te pregunto: ¿cuál es esa manera y en que se diferencia de la habitual?, ¿quizá esa manera diferente sería la mejor para todos los niños y no solo los de alta capacidad? Muchas gracias. Un saludo.

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    Respuestas
    1. Evidentemente cada niño aprende de manera diferente, a unos les cuesta mas adquirir los aprendizajes y necesitan que se les repita más veces, sin embargo, los niños y niñas de altas capacidades aprenden más rápido, en algunos casos de manera autodidacta, (lo cual no quiere decir que siempre aprendan solos, necesitan que se den las circunstancias) y también les diferencia el ser capaces de relacionar sus aprendizajes. Para explicarte esto debería usar un ejemplo pero ahora mismo...a ver....
      A veces se da el caso que un niño de altas capacidades resuelve un problema de matemáticas y, sólo es capaz de darte la solución, pero además correcta. El profesor en este caso, y suponiendo que hablemos de un examen, pensaría lógicamente que el niño ha copiado, pero en realidad, ha sido capaz de ver la respuesta por las relaciones entre aprendizajes que se han dado en su cerebro de manera tan rápida que ni siquiera él es capaz de saber cómo lo ha sabido. No es ciencia infusa, no lo sabe por arte de magia, debemos intentar enseñarle a pensar como ha llegado a la solución para que sea consciente de los pasos utilizados y pueda usarlos de nuevo, luego aquí verás un ejemplo de que necesita otra manera de enseñanza.
      Pero por otro lado sí estaría de acuerdo en que el cambio de metodologías en las escuelas podrían ser buenas para todos los alumnos, imprescindibles para los niños de Altas Capacidades en la mayoría de los casos y útiles y buenas para los demás.
      No sé si habré respondido a tu pregunta o te habré liado más :S
      Un saludo y gracias por tu comentario :)

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