domingo, 10 de abril de 2016

Esperanzada

Ayer se celebraron en León las II Jornadas de Altas Capacidades, organizadas por ALAC, Asociación Leonesa de Altas Capacidades y con la colaboración de varias empresas y entidades unidas bajo el hashtag #apoyaeltalento . Gracias a todos ellos pudimos escuchar de primera mano a Javier Tourón


La verdad que fue todo un placer escucharle, aunque confieso que al principio, pensar que iba a ser una hora y media de charla me hizo pensar que terminaría resultando cansada irremediablemente. Pero desde el primer momento que pude hablar con él, y cuando ya dijo algo así como: 'Yo no me voy a quedar sentado sino va a resultar un tostón para todo el mundo.' creo que me ganó. El señor Tourón, que da esa imagen tan seria quizá por todos los conocimientos que posee, resulta ser un hombre cercano y agradable, dispuesto a escuchar y compartir lo que sabe. Cuando desde ALAC suban el vídeo de su charla lo compartiré y os recomiendo verlo, aunque seguro que pensaréis como yo "Uffff, ¡hora y media!!!, tengo que tener tiempo para sentarme a ver la película", pero sinceramente os diré que ahora veré también los que han subido de otras de sus ponencias como la última de Madrid porque veréis qué puntos más simpáticos tiene que ayudan a hacerlo más ameno.
Pero no sólo fue eso evidentemente. Tourón explicó todo lo que muchos hemos leído en su blog pero sé que sorprendió (agradablemente) a mucha gente en León que no le conocía.
Cuando llegas a casa, después de toda una enriquecedora tarde hablando de educación, y te tumbas intentando dormir pero tu cabeza empieza a pensar sobre lo oído y vivido pensé: "Es increíble todo lo que avanzan los investigadores de este tema y que aquí "abajo" estemos todavía en pañales" Para mi es como si Tourón estuviera, bueno, estuviera no, está, en otro nivel más elevado sobre este tema. Ya sabéis que a él no le gusta para nada la palabra superdotado, (y conocéis el nombre de mi blog 😖) pero, como ya hablamos en otra ocasión, vamos a decir que "entiende" que yo la use porque lo hago con conocimiento de lo que significa. Yo sé que ser "superdotado" no es una condición, sino que es una capacidad, un potencial a desarrollar...entonces no habría problema. El problema es que la palabra en sí sea la posible "causante" de los mitos (esto es cosa mía, mi manera de explicarlo o entenderlo) Pero vamos, que esto no es lo importante. Lo importante es todo lo que él explicó, y que cuando alguien esté interesado realmente en saber lo que los investigadores llevan años estudiando sobre el tema, ahí está su blog. De hecho sabéis que muchas veces os he dirigido a él cuando hablamos de "cosas serias". Yo, como hablé después con él, estoy en la parte de abajo. Le dije que a mi, muchas veces llegan las madres que empiezan a vivir esta historia y que, como yo, no saben ni como empezar, ni cómo actuar, entonces, a mi entender, hay que explicar todavía, utilizando la palabra "superdotado" lo que esto significa. Al final es casi lo mismo pero de otra manera. Cuando he dicho muchas veces que mis hijos tienen Altas Capacidades, y la gente no sabe de qué les estás hablando, les dices "lo que antes llamaban superdotados", y luego les explicas ya que no es lo que piensan, pero para empezar, me toca hacerlo así. Después, cuando ya entienden que es un potencial, los padres suelen entenderlo rápido porque ven a sus hijos a diario y terminan dándose cuenta de que todos esos mitos no son ciertos, entonces ya van dando los siguientes pasos. El problema, es que después nos da un poco de vergüenza reconocer que tienen altas capacidades pero que, por ejemplo, (en ocasiones, no siempre) suspenden alguna materia o simplemente no sacan sobresaliente en todo. Lo que siempre hablamos cuando ya llevamos tiempo en esto de que Altas Capacidad no es lo mismo que Alto Rendimiento.

Bueno, no voy a enrollarme más con esto. Habría tantas cosas que decir hoy que casi no sabría ni como empezar, y si además alguien de los que estuvo empezase a debatir sobre lo que se habló, lo que se entendió, lo que no....uffffffff....no sé cuando terminaría de escribir ;)

Espero poder escribir más cosas a raíz de esto, sobre todo a los profes, que creo que necesitan entender que estamos de su lado y que les necesitamos, aunque muchas veces podamos ser un poco "bordes", pero es duro ver sufrir a tu hijo o hijos por no querer ir al colegio, algo que hacen todos los niños y que debería ser una suerte, y es difícil explicar a los maestros lo que pasa con ellos sin que se lo tomen como algo en contra.

Los que me seguís en facebook ya habréis visto que he compartido un par de fotos del auditorio de la escuela de ingeniería de la Universidad de León, impresionantemente lleno con esas 500 personas. Estas cosas son las que te devuelven un poco la esperanza, las que se necesitan a veces, aunque sepamos que luego no se actúa como nos gustaría ni como se debe, aunque luego desde la administración nos vuelvan a la realidad que soportamos, pero ver tantos profesores decidir pasar toooooooooooda la tarde de un sábado escuchando hablar del tema...lo reconozco, me devuelve la esperanza. Por eso no me gusta que además de asistir se sientan incapaces de poder atenderles. El primer paso nunca fue fácil, y ya lo dieron con asistir. Fue sorprendente que, desde las 5 y media de la tarde, cuando Tourón y yo nos dimos cuenta de que llegaban las 9 de la noche, nadie se iba e incluso parecía que estarían dispuestos a más ¿No vale un maestro que asiste a algo así a cambio solamente de aprender y quizá, además, escuchar algo que no le guste? Mi aplauso de corazón a los que fuisteis, estuvierais de acuerdo con lo que yo pudiera decir o no. Sin comunicación no hay posibilidad de solución. Si cada uno ponemos de nuestra parte, damos nuestra visión o perspectiva, y estamos dispuestos a escuchar al otro, y después a actuar de manera que los niños sean los protagonistas, porque al fin y al cabo ellos son los importantes, ellos son por los que se hace todo esto, entonces habrá merecido la pena incluso una discusión.

Y cómo ellos son y tienen que ser los protagonistas, voy a terminar esta entrada con el vídeo de Claudia, la sorpresa de la tarde, la niña que os descubrí hace un tiempo en facebook, compañera de instituto junto sus hermanas de mi hijo mayor, y que tuvo la valentía y el coraje de ponerse delante de todas esas personas para decir lo que muchos adolescentes piensan (y sólo dicen en casa si se les escucha): que quieren aprender, que quieren que se les conozca por como son...una charla estupenda que también compartiré en cuanto esté, bien sea en su canal, bien en la web de ALAC. Mientras tanto os dejo con la que la conocí y que se visualizó durante la jornada. 
Deberíamos reflexionar cuando ya es una adolescente de 14 años la que nos los dice.




2 comentarios:

  1. Tuve el placer de poder escuchar a Tourón en enero gracias a Confines y es una delicia el conocimiento que transmite este hombre. Si algo m e quedó claro es que debemos informarnos antes de formarnos una opinión :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...