domingo, 27 de noviembre de 2016

El mundo SÍ se está preparando ¡por fin!

Por fin creo que puedo sacar otro ratín para escribir y esta vez espero que os llegue un mensaje de animo y esperanza, por eso también tenía ganas de hacerlo.
Hace poco una amiga contaba en su blog el paso de sus hijas con Altas Capacidades por el sistema educativo. Lo compartí en facebook pero os lo dejo aquí por si no lo habéis leído:


Días atrás comenzaron los "problemas" en el instituto con el pequeño pero esta vez todo ha sido muuuuuuuy diferente.
Entre los comentarios que surgieron a raíz de la entrada de Raquel hubo uno en el que aparecía una sensación de frustración y de haber fallado cuando llevamos tantos años ya en esto y seguimos viendo las mismas historias una y otra vez. Bien, pues yo quiero transmitiros que no estamos fallando, que algo estamos haciendo bien aunque no podamos verlo del todo todavía, así que quiero pediros a los que llegáis que no os rindáis porque los que llevamos tiempo nos vamos cansando más. Seguid, porque es la única manera de no detenernos y seguir dando pasos, muy lentos sí, pero espero que seguros.
Muchos pensaréis y me diréis...es la misma historia de hace 10 años, parece que sí pero no. Tal vez, pero para mi la historia ha cambiado esta vez.

Creo que os había contado que habían empezado el instituto los dos (el mayor 1º de Bachillerato y el peque 1º de ESO) y parecía que todo iba bien. El peque contento, los profes bien y con ganas...¡era mucho chollo!!! 
En mes y medio he hablado ya con 3 profes y el tutor. Está suspendiendo, pasando de todo, interrumpiendo las clases...vamos, que no os podéis imaginar. En casa también llevaba unos días un poco "borde" y aunque le preguntaba qué pasaba siempre era "nada" (excepto aquel día que desahogaron los dos)...hasta que hace un par de semanas ya empezó a quejarse de una profe...luego ya incluía a todos, que era un rollo, que se aburría, que con esa profe la iba a tener porque todo el rato le estaba castigando, que todo el día el mismo rollo de escuchar a un profe y otro y otro soltar el rollo....Supongo que todo esto os es muy familiar a muchos. Aquí la mamá, como siempre, desgastándose psicológicamente para intentar hacerle entender, para que comprendiera y sobre todo para que no faltase el respeto pero...bueno, supongo que esta parte también os suena...entonces ¿qué es lo diferente esta vez? Los profes. Sí, los profes que me han sorprendido muuuuuy gratamente, que se han ganado mi respeto y creo que el de mi hijo y no tengo palabras de agradecimiento porque no ha sido uno ni dos, han sido varios y todos en piña. Me gustaaaa.
Primero me llamó uno porque lo había sacado de clase por su comportamiento y para intentar entenderlo porque él veía que lo cogía todo al vuelo pero pasaba de todo y su comportamiento no era el adecuado, así que por una parte entendía que se aburriera pero quería saber si había algún problema o si yo podía sugerirle alguna manera de ayudarle contándole que habían hecho en otras ocasiones o cualquier otra cosa. Le hablé de la manera de ser de mi hijo, de su carácter, de que es un poco "especial", no por las altas capacidades, sino por su carácter, que igual que el hermano se calla y luego lo saca en casa el peque se revela y eso es bueno y es malo. Bueno porque sabemos que algo ocurre, aunque nos cueste averiguar qué, y malo por ese comportamiento difícil para una clase con más alumnos. Nos pusimos de acuerdo en que yo hablaría con él y estaríamos en contacto para ver si la situación mejoraba...según el último contacto desde que hablamos sí se notó diferencia para mejor ¡bieeeeeen!!!

Así que me llamó otra profe, aquella con la que mi hijo me dijo que tendría problemas. Después de hablar con ella y contarle a mi hijo, con el mayor delante porque nuestras conversaciones muchas veces son en el coche durante los trayectos a casa, creo que se merece más que respeto esa señora. Desde luego por mi parte lo tiene más que merecido y así se lo hice ver a mi hijo. Cómo será, que incluso el mayor le dijo: " Pórtate y da las gracias porque eso no lo han hecho nunca conmigo". No os podéis imaginar la preocupación de esta PROFESORA, y quiero ponerlo en mayúsculas porque no me he encontrado muchas personas de esta talla, con mi hijo. Estaba desesperada, me reconoció que era cierto lo que mi hijo me contaba de que siempre lo estaba castigando porque no había manera con él y ella sabía que lo estaba haciendo mal pero que tenía un carácter muy impulsivo (como mi hijo) y no sabía como hacerlo, porque era un niño que...llegó a decirme algo así como: "Si es que lo castigo sacándole al pasillo y al entrar se sabe lo que he explicado, y encima es simpático pero claro, no puede convertirse en el gracioso de clase e interrumpir de esa manera, aunque entiendo que es cierto que se aburra porque a muchos de sus compañeros les cuesta mucho más". Aquí llegamos incluso a hablar de la posibilidad de saltar de curso y me acordé de cuando lo pedí en el cole. Aquel había sido el momento y sé que hubiera sido bueno, ahora él quiere quedarse con sus amigos y a mi me da más vértigo porque hay muchas más asignaturas y evidentemente además, en el plan que, voy a empezar a decir estaba, era imposible. Esta profesora dijo que ella tenía que cambiar su manera de ser porque no podíamos permitir que mi hijo "se perdiera". Por favor, ¿qué necesidad tiene de preocuparse tanto por él con lo fácil que sería pasar olímpicamente? De verdad que me siento afortunada y, creo que mi hijo debe ser consciente también del esfuerzo de sus profesores. 
Una vez hablamos, de nuevo en su cuaderno una pequeña nota "Bien" y la fecha.
Pero no sólo ellos, más profesores estaban preocupados e interesados por él, así que me llamó el tutor ¡qué además es psicólogo y sabe algo de altas capacidades!!! Es tan increíble que no sé como acabará esto. Consejos: pocas normas y muy claras y después libertad para no ponerlo en contra porque ya sabemos que estos chicos no funcionan con "porque yo lo digo". Tiene que esforzarse y dar más para que ellos puedan ayudarle porque suspendiendo (porque sí, también me enteré que está sacando cuatros, sin hacer deberes....) no pueden darle lo que necesita.
Sé que en este punto muchos pensaréis que quizá sería mejor que le dieran lo que necesita para poder motivarle, pero creedme que en este caso estoy con los profes. No "sabía" ni las fechas de los exámenes y de repente me las ha traído todas. Me ha dejado más que sorprendida cuando no sabía nada porque no ha estudiado nada. Esta vez le tocó a él la frasecita de "la ciencia infusa se acabó con Adán y Eva". Sé que este trimestre va a estar un poco difícil ponerse al día pero las notas no son lo importante ahora (el tutor también me dijo esto que yo siempre pienso) lo importante es que él no tenga miedo a ser él mismo y a dar lo que tenga que dar. "A estas edades lo que les importa es la aceptación del grupo y él tiene que aprender de alguna manera que no va a perder a sus amigos por sacar mejores o peores notas" (palabras de tutor comprometido).
Yo también he tenido que dedicarle un poco más de tiempo, cosa que últimamente tampoco hacía y he llegado a pensar que quizá estos niños tienen una "dependencia" especial con las madres y nos necesitan más que otros. Lo difícil es que no puedes echarles la bronca como a cualquiera, que sería más fácil, lo difícil es tener que buscar la manera de llevarles al camino con razonamientos adaptados pero sin que se sientan presionados. Estos días le está tocando trabajar lo que no ha trabajado y le queda mucho. En 3 días tendrá 2 exámenes, que entregar un trabajo de 10 hojas que no ha hecho en todo el trimestre, y terminar de leer un libro que ya, a la desesperada, le había empezado a leer por las noches como cuando era pequeño (porque además quiero leerlo también y me está gustando: "El asesinato de la profesora de lengua" )

Su hermano también se ha puesto de acuerdo con él en que mañana se pondrán los dos a la vez por la tarde, una o dos horas para ponerse al día porque él también tiene que terminar un trabajo (Hace días que les dije que lo hicieran así, que utilizasen la misma hora los dos para estudiar y así no distraerse ni molestarse, pero es lo que tienen los adolescentes, que tiene que salir de ellos....¡menos mal que parece que sale!)

Total, que hoy me ha dicho que para el segundo trimestre sí que me hará caso y se pondrá cada día un poco como siempre le dije y, que en cuanto le digan los trabajos que tiene que hacer, también hará mejor un poco cada día porque hoy le dolía la mano. Quizá mi táctica de dejar que ellos mismos se caigan y luego vean que pueden levantarse, al final sirva aunque haya que pasar el trago, pero al menos esta vez me ha servido para llevarme la alegría de un montón de profesores implicados, que me han hablado de las altas capacidades de mi hijo sin prejuicios e intentando entender y ayudar. Y todos juntos lo lograremos una vez más. 
Así que no os rindáis, si el mayor está en Bachillerato, se llevan 4 años y no vivió esto y ahora con el peque me encuentro tantos profesores intentándolo entonces creo que sí vamos por el buen camino, que sí estamos dando a conocer la realidad de las altas capacidades y que sí empiezan a ver algunos que hay que ayudarles porque no siempre coincide alta capacidad y alto rendimiento. Así que mil gracias a todos los que habéis luchado tanto antes y nadie os lo ha reconocido, a los que lo seguís haciendo, a los que aparecisteis un día y me enseñasteis tanto y me empujasteis porque sin vosotros esto no hubiera sido posible, a los que os habéis cansado pero inevitablemente seguís para quien os necesita, a los que dais pequeños pasos, pequeñas explicaciones, plantáis semillas... y, como dice Raquel en su blog:
 "Si sabes que algo está mal, lucha para que deje de estarlo o apártate para que otros luchen, pero no te quedes ahí en medio, lamentándote de lo poco que tienes sin hacer nada y además entorpeciendo."

Y un año más, feliz día maestros. Seguid aprendiendo porque os necesitamos :)

Si los propietarios de esta imagen consideran que
 se vulnera algún derecho contactar conmigo para solucionarlo lo antes posible.
 Gracias


2 comentarios:

  1. Gracias, guapa. Gracias por la cita, por supuesto. Pero gracias por la buena noticia, por tu visión del mundo, por ayudar tanto. Gracias por ser tú, reina.

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    Respuestas
    1. A veces necesitamos cosas así para poder seguir adelante y, cuando pasan, ya sabes lo que digo siempre, aplaudirlas, valorarlas y hacerlas ver para que cunda el ejemplo. Todos juntos es mucho mejor y más fácil- Si no hubiéramos estado solas todo iría mejor. Un besazo y mucho animo.

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