jueves, 26 de enero de 2017

La discriminación (y maltrato) del sistema educativo a los alumnos de Altas Capacidades

También podría añadir de la sociedad en general a este título tan "provocador" que me da igual lo que pueda parecer a nadie porque es lo que está pasando.
Creo que esta vez voy a extenderme un poco así que pido disculpas porque sabéis que no me gusta hacer entradas muy largas para no aburriros pero esta vez hay que explicarse.
Comencé a escribir este blog en enero de 2012 (concretamente un 9 de enero) Ya el 22 de ese mismo mes hablaba de que "No es fácil" todo esto, y sé, que un tiempo después (acabo de darme cuenta cuántas cosas he escrito aquí que no encuentro la entrada) me preguntaba por qué abandonaron la lucha otros antes que yo. Creo que, el vídeo que subí en directo al facebook el lunes es una de las respuestas pero con una pequeña diferencia en mi caso. Estáis ahí y no sabéis cómo agradezco vuestro apoyo, animo, consuelo y sobre todo RESPETO, mil gracias de corazón. Habrá habido o habrá comentarios contra ese directo pero hasta este momento tengo que decir que de los ¿300??? que creo habré podido leer hasta ahora entre facebook y grupos o personas que conozco que lo han compartido no he visto ninguno que no haya sido de apoyo y comprensión. Lo malo de esto ha sido comprobar que son taaaaaaantas familias de todo el mundo que lo entienden por haberlo vivido en primera persona y no sólo una vez. Eso sí me entristece.

Antes de seguir quiero contaros otra pequeña historia. Mi madrina (que en paz descanse) fue profesora en un instituto de Barcelona. Daba clases de latín y era de carácter serio y tranquilo. Nosotros teníamos la imagen de que sería una profesora seria, quizá incluso aburrida, pero en una ocasión que estuve con ella en Barcelona ¡los alumnos y ex-alumnos la paraban por la calle para saludarla y contarle qué estaban haciendo!!! Yo me sorprendí porque hablamos de adolescentes que estudiaban latín por obligación entonces (los de mis tiempos lo recordaréis ¿verdad?) y recuerdo que le dije: "Jolin, tienes que ser una súper profe porque yo no pararía a casi ninguno de los que tuve y menos para contarle esas cosas y bromear con ellos". Sonriendo me dijo: "Sí son muy majos, con cosas de adolescentes pero tienen mucho que decir". Nunca olvidé aquel momento.
Cuando decidí estudiar magisterio ella habló conmigo muy seria y me preguntó:
- ¿Estás segura de que quieres estudiar Magisterio? Ten en cuenta que tendrás que estudiar siempre, toda la vida, no sólo durante la carrera, porque salen cosas nuevas, hay que seguir aprendiendo siempre, ponerse al día y a veces es duro y cansado. ¿Estás segura? Tienes que tener esto muy claro, es lo único que yo puedo decirte.
Yo lo tenía muy claro y le dije : "Sí. ¿Tú podrás ayudarme cuando no sepa algo?"
- Por supuesto. Y si de verdad estás segura adelante.

Terminé mi carrera en los 3 años correspondientes, no ejercí oficialmente nunca (sí he dado y sigo dando a veces clases particulares) pero NUNCA, jamás, he podido dejar de aprender y de seguir viendo las novedades que podía, de investigar, de preguntar y con lo que me ha tocado muchos sabéis que tengo más años de "especialización" en Altas Capacidades que en la propia carrera de magisterio.
Contaría más cosas sobre esto pero a día de hoy he de confirmar esa frase que circula por ahí y que dice: "A veces, que tu sueño no se haga realidad es un maravilloso golpe de buena suerte".
No me arrepiento de haber estudiado lo que siempre quise, pero me alegro de no formar parte del sistema educativo desde ese lado. Sí, me presente el año pasado a las oposiciones, cierto. Hoy confirmo que fue un golpe de suerte no pasarlas. Y lo digo de verdad.

¿Por qué toda esta historia? Para que sirva a los futuros profes y maestros, para que la tengan en cuenta los que lo son, para que se lo piensen los que no están seguros de si quieren o no quieren, para que me entiendan esos a los que apoyo y apoyaré siempre por intentarlo y seguir aprendiendo. Para animar a los que dicen que no están preparados y repetirles como hice en la última jornada de León que SÍ estáis preparados aunque sea difícil. Que el camino se hace andando, no quedándose quieto y acobardado o acomodado.

La tutoría del lunes, pasado este tiempo, habiéndolo pensado y repensado y vuelto a pensar sin conseguir entender me ha llevado a deducir solamente que fue un ataque contra mi simplemente pero también tiene un lado positivo que es del que me he podido dar cuenta después. Primero os contaré un poco como fue la conversación. Quiero dejar claro antes de nada que todas las palabras, aunque intentaré escribirlo como un diálogo para no extenderme demasiado, no van a ser las exactas que nos dijimos evidentemente porque a tanto no llego, ni grabé la conversación. Se supone era una tutoría "normal" para hablar de la evolución de mi hijo, igual que se llamó ese mismo día a otros padres para lo mismo. O sea, lo primero que quiero que quede claro es que yo no pedí la cita para nada. Mi hijo suspendió 3 asignaturas el primer trimestre, una de ellas la que le da este profesor. Él (mi hijo) ya me había dicho que no entendía sus explicaciones porque estaba acostumbrado al profesor que le había dado clase los dos últimos cursos y le costaba y que cuando le preguntaba, el profesor le decía que hiciese todos los ejercicios de "su" blog y si seguía sin entender le volviera a preguntar. Los hizo, doy fe, esta vez puedo decirlo porque yo estaba con él intentando buscar las explicaciones de los ejercicios en ese blog donde no conseguí encontrarlas. Al volver a preguntar al parecer, la respuesta del profe fue algo así como que no los había hecho porque sino lo sabría. Después de hablar el lunes con el profesor, creo a mi hijo.

Tras el saludo de buenas tardes y poder tutearnos...

-Bueno, pues ¿qué tiene que decirme de su hijo? (último pequeño inciso, sí, soy tonta, ya me lo han dicho en casa y vosotros lo pensareis igual: ¿Cómo que qué tienes que decir de tu hijo si fue él quién te llamo?)

- ¿Que qué tengo que decirle de mi hijo? Pues, que creo tiene que esforzarse un poco más ¿no? Porque si ha suspendido es que necesita hacerlo un poco mejor.

- Sí pero es que, a ver, yo tengo aquí que su hijo es...es un alumno de Altas Capacidades, y bueno, para mi esto no son altas capacidades.

- Una cosa es altas capacidades y otra es alto rendimiento, eso para empezar, pero vamos, yo no he venido aquí a hablar de altas capacidades, he venido a hablar de mi hijo.

- ¿Alto rendimiento?

- Sí, los que sacan sobresalientes y notables

- Es que claro, ahora con tanta psicología y pedagogía nos quieren... porque claro, es que para mi, vamos a ver...Alta Capacidad es...a ver capacidad es y entonces claro, si un alumno con capacidad me entiende, uno con alta capacidad lo tiene que pillar al vuelo, vamos que lo tiene que ver clarísimo

- O no porque ellos aprenden DIFERENTE

- ¿No? ¿Cómo va a ser que no? Es que, además matemáticas, lo tiene que ver a la primera. Cuando yo estudiaba, yo no soy de alta capacidad lo tengo claro, yo tenía que esforzarme y preguntar porque no lo entendía, y mi compañero es que a la primera, para mí él tenía alta capacidad (esta vez no hago un inciso, hago una llamada desde el cariño al profesor Tourón que quizá pueda entenderme una vez más lo que le expliqué de la palabra superdotado. Como me dijo, usted y yo lo entendemos y sabemos que significa cada cosa, pero esto sigue estando en los centros educativos de nuestro país)
Es que tengo otro alumno de altas capacidades en clase y él ha suspendido 5 y su hijo 3, y tengo otro alumno que no es de altas capacidades y le ha costado pero se esfuerza, pregunta, en casa hace los ejercicios y claro saca unas notas...para mi ese es de altas capacidades suponiendo que existan porque claro, es que los test de hoy en día, claro miden unas cosas pero...¿me va a decir usted entonces que los que sacan sobresalientes entonces no son de altas capacidades?

- Nooo, por supuesto que no, yo no he dicho eso en ningún momento, algunos lo serán y otros no. He dicho que no tiene que ver. ¿Sabe que el 50% de los alumnos con alta capacidad acaban fracasando en la secundaria, muchos no llegan al bachillerato y otros se dan la vuelta en la puerta de la universidad? Y se lo digo porque los conozco, porque me lo han dicho, porque me han explicado sus razones. 

- Pues no lo creo

- Pues ahí tiene su papelito y los dos casos delante de sus narices, lo acaba de decir, tiene 2 alumnos de altas capacidades que suspenden y uno que no es y saca muy buenas notas, pero vamos, que he venido a hablar de mi hijo. Olvídese de que tiene altas capacidades. Olvídelo y dígame que podemos hacer.

- Si es que no creo en estas cosas pero a mi me han dado un papel donde pone que su hijo tiene altas capacidades y yo tengo que hacerle una adaptación curricular, pero claro, si suspende yo no puedo darle un libro de matemáticas a mayores para que lea porque eso sería si se aburriera porque se lo sabe todo
(aquí se me escapó un puff y creo que fue cuando la rabia empezó a llenarme los ojos)

- No se preocupe usted que jamás en la vida tendrá que hacer una adaptación curricular de su asignatura a un alumno de Altas Capacidades en Bachillerato. 
A ver, el problema que dice mi hijo es que, estaba acostumbrado al profesor que le ha dado los dos últimos años y no entiende bien sus explicaciones.

- ¿Cómo no las va a entender? Vamos a ver, llevo 30 años de carrera y nada más dar la clase ya ves quien te entiende, quien no, quien llega, a quien le cuesta. El otro alumno de altas capacidades al que ya he dado otros años ya me reconoció que no hizo nada, su hijo todavía no, pero vamos, que está claro que no lo hace todo. A ver, ha recuperado el primer trimestre con el examen del otro día, pero vamos, con un 5 y poco, o sea que tampoco...Vamos, si él o ustedes se conforman con el 5 yo ya no digo nada

- A ver, lo primero, nada más salir de la recuperación ya me dijo "Mamá, estoy más tonto, no sé si no suspenderé porque hice un ejercicio en sucio y lo hice bien, y al pasarlo al examen me equivoqué en un número y la fastidié". Yo le dije, ¿has guardado esa hoja en sucio? No te va a servir pero para que vea que sí lo has hecho y para comprobarlo yo en casa cuando lo traigas. Y efectivamente vi el número mal puesto y ya le dije

- Hombre, yo si tiene bien desarrollado el problema y el resultado no le da porque veo que ha sido un fallo de un número no le bajo puntuación por eso

-También me ha dicho, de hecho lo he visto porque nos envía los exámenes con notas a casa para que los firmemos como dijo en la reunión de principio de curso, que le bajó puntuación en uno de los ejercicios porque, aunque estaba bien, él lo había desarrollado de otra manera y no de la que usted consideraba mejor a pesar de que el resultado era correcto

- Bueno, vale, pero entonces en las otras asignaturas ¿qué pasa?¿qué tampoco las entiende? Porque ha suspendido otras asignaturas

- Sí, pero ahora estábamos hablando de la suya. Vamos a ver. Usted si tiene un alumno que saca sobresaliente ¿qué hace? ¿está contento?

- Hombre, pues claro

- Vale, pues ahora, si le dan un papel de ese mismo alumno en el que dice que tiene altas capacidades usted que hace

- Pues nada, lo mismo no sé. Lo veo normal

- Pues yo le voy a contar lo que se hace con estos alumnos en primaria. Sacan dieces, lo cogen todo al vuelo como usted dice, pero en cuanto les dan el papel, ya no vale el 10, ya tiene que ser un 10 pero más rápido y mejor. ¿Usted cree que cuando lleguen a secundaria van a tener ganas de seguir sacando dieces? ¿Sabe lo que es ver a un niño de 9 años llegar a casa y tirarse desesperado en la cama gritando que quiere operarse el cerebro para dejar de ser superdotado? ¿Sabe qué es ver a un niño de 8 o 9 años llegar llorando cada día a casa porque saca las mejores notas pero no es el mejor de clase? Pues eso se les hace a los niños de altas capacidades y cuando llegan a secundaria, ustedes no saben esto y esperan milagros y dicen que se esfuercen y que no lo ven y ahora, cuando llegan a bachillerato ¿pretenden que levanten la mano y pregunten? Pues ESTO es lo normal, esto es lo que pasa. (Maria Dolors, y todos los que me  decís que no debo mostrar debilidad, todo esto lo dije entre lágrimas pero entera, lo siento, al menos lo dije) Así que, mi hijo ha suspendido y tiene que mejorar. Quedamos en que tiene que esforzarse más ¿no?

- A ver, tiene que ir cogiendo rodaje sí

- Muy bien, pues a ver si lo conseguimos y a ver si le responden a las preguntas



Más o menos resumido algo así fue, lo demás, lo habéis visto. Diría muchas más cosas, muchísimas, pero hoy ya no. Seguiré contestando vuestros mensajes. Gracias a todos los que me habéis escrito con el mismo sentimiento desde diferentes puntos de España (León incluido), Uruguay, Argentina, México, Canadá...Estoy abrumada y entristecida a partes iguales.

Ah, perdón. Falta lo positivo claro. Falta añadiros el empuje. ¿Sabéis por qué pienso que ha ocurrido esto? Es el resultado de las semillas plantadas, es el resultado de las quejas anteriores, el resultado de mis criticas y quejas a personal que sí nos apoya y el resultado de que se avanza. Este año han recibido el "papelito" informando de los alumnos con altas capacidades a los que tienen que atender y ¿qué me estás contando?¿que tengo que hacer qué? Lo sé, estoy segura porque sabéis que otros años a mi hijo mayor le preguntaron otros profes si lo era después de "ver" cosas y él les contestaba "Se supone que está en el informe, sino lo ha visto", Ahora no, ahora va por delante...Caminamos. A nosotros nos llega tarde, no nos quedan más que dificultades en este sistema educativo, pero se camina, no os canséis para que no sean necesarios los 1000 años que dice mi hijo y sea mucho antes cuando nuestros hijos y familias dejen de ser discriminados y maltratados por esta sociedad.

El profe también me dijo: "Es que claro, esto de ser superdotado es una desgracia". Le contesté y lo dejo aquí bien claro:





PD. Los papás del alumno de sobresalientes le pagan una academia para que le expliquen la asignatura. Lo que sé del otro alumno de altas capacidades de la clase de mi hijo no lo digo aquí pero es muy triste que un joven piense así y sinceramente, viendo lo visto, le deseo suerte y me gustaría que una vez que lo consiga lo cuente. En la conversación evidentemente se me dio los nombres de todos esos otros alumnos cuando yo iba a que me hablasen del mío, o sea, su privacidad, como imagino ocurrirá con la del mío al garete.Mi hijo ha aprovechado su rabia para empezar a componer una canción.
Abrazos, animo y adelante. Se teme lo que no se conoce y ya hay quien nos teme. Me caí, pero me levanto de nuevo y cambiarán las cosas que sean necesarias. Hace mucho dije que lo que estos alumnos necesitaban era bueno para todos, y el cambio se está dando, la sociedad lo frena...Otro día os daré una visión un poco diferente de las notas



4 comentarios:

  1. Resulta curioso ¿verdad? Somos un montón de locos con cientos de historias idénticas que, al parecer y según algunos, nos inventamos para regocijo de nuestro ego. Cientos de historias idénticas, repetidas una y otra vez por toda la geografía, como una epidemia de la que todavía no se ha encontrado cura. En un mundo de premiados mediocres, y digo mediocres no por pedantería, sino por la ignorancia del que no tiene la mente abierta ni las ganas de aprender, de respetar, y de los que se elevan como eminencias de la profesionalidad y la eficacia. Tarugos con 30 años de profesión basada en el mismo librillo. Invidentes de todo aquello que no sea su ridículo ombligo. Pero no hay más ciego que el que no quiere ver. A nosotros nos toca ir repartiendo gafas, con el ánimo de que alguno se las ponga y por fin, vea. Una galaxia para ti.

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  2. Estelita me gusta mucho tu blog porque me siento identificada como mamá. También tengo un niño gifted (como le dicen acá a los de altas capacidades) de 9 años. Me parece que el profesor debió aplaudir a tu hijo cuando resolvió el problema aunque fuera de manera distinta pero llegó a la respuesta. Es lo que se busca hoy en día, niños que piensen diferente a lo tradicional.
    Mi hijo piensa que es malo en mate, que es muy lento. Yo no lo veo así, lo que me he dado cuenta es que los gifted todo lo razonan, todo se lo cuestionan. Lógicamente tardan más porque todo lo hacen a su manera. A inicios del año escolar el me decía que no le gustaba que la maestra le dijera como resolver un problema de mate, que eso era hacer trampa. Que el lo tenia que solucionar. Gracias a que es muy buena, ella detecto que era diferente y nos mando a hacerle pruebas para confirmar. Hace falta información en todas las escuelas a nivel mundial sobre lo que es ser un niño con altas capacidades. En su colegio tuvieron que reunir a los profesores y explicarles a detalle.

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  3. Ánimo, el sistema educativo no está preparado para asumir los alumnos con estas diferencias. Al final, si quieres que te hagan caso, tu hijo debe ser de los que les cuesta llegar. Sólo así le dedican toda la atención. Está claro que hay que ayudar a los que les cuesta, pero no ha de ser a costa de desatender a los de altas capacidades. Pero siempre es la misma historia, desaprovechar el talento i crear frustración es la tónica general. Y calladitos que los hay que estan peor!!

    Al principio de curso, al pedirle a tutor por la entrevista inicial, nos dijo: ah! tranquilos, seréis de los últimos en venir, ahora mismo tengo alumnos con problemas mas gordos. Estamos acabando enero y aún esperamos. Lo de recursos de diversificación, ni os cuento....

    Intentamos evitar el aburrimiento y la desmotivación con estrategias en casa, para que la secundaria no termine en rebelión. Normal cuando toda la atención está puesta sobre típico alumno que crea conflictos constantemente, que no llega ni quiere llegar y absorbe la mayoría de recursos educativos. Está claro que hay que ayudarle pero, repito, no a costa de dejar a los otros sin recursos.

    Porque, ¿que va a pasar? el alumno de altas capacidades, aburrido, desmotivado, viendo lo popular que es su compañero sobre el que vuelcan toda la atención, acabará haciendo lo mismo!!

    Al final, lo que queremos, ver es que sean felices cuando van a clase, jueguen con sus compañeros y lleven una vida lo mas normal possible. Evitar la etiqueta de raritos. Es Difícil!!

    Pero en ello estamos.
    Un Saludo!


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  4. Has escrito al dedillo el mismo " problema" que he tenido yo con la maestra y orientadora de mi hijo, prácticamente le he contestado lo mismo y aunque he intentado guardar el tipo, he dado alguna que otra contestación de las que dejan la boca abierta, pero siempre desde la educación. Tengo dos hijos uno de 9 años, diagnosticado de altas capacidades desde hace un año y al que el sistema educativo a destrozado desde el primer dia que entro al colegio, se le ha tachado de problemático, desobediente, de tener thda, e incluso en voz bien alta y delante de otros padres y alumnos se le ha llamado retrasado y enfermo mental.Como veis le han echo la vida imposible y a mi con el, actualmente se han negado a darle la adaptación curricular por que según ellos no llega a los minimos, osea a sobresaliente en todas las asignaturas "por dios"..., lo triste es que ya no se molesta en sacar ni el cuardeno en clase. Desde hace varias semanas esta tomando sedantes para poder sobrellevar el colegio, ha acabado con una crisis de ansiedad y depresión, CON 9 AÑOS.
    Mi otro hijo tiene 6 años y actualmente se le están realizando las pruebas del wich4, para determinar si también es de altas capacidades.En el colegio esta teniendo problemas con la autoridad y también se ha negado a trabajar en el aula en bastantes ocasiones. También he de añadir que he recibido notificación de aviso de expulsión del colegio para ambos niños... según el colegio son insoportables, no acatan normas y necesitan tratamiento psicológico urgente... como si no fuesen desde hace años...
    En definitiva que son muchos problemas, para la sociedad y que nadie se molesta en aprender y atender a esta clase de personas, que catalogadas como ovejas negras del sistema, están obligadas a ser de color blanco como las demás o ha sucumbir ante el yugo de la opresión.
    Siento haberme extendido tanto, pero últimamente estoy muy machacada.
    Saludos y animos para todos los que soportamos esta injusticia social.

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