miércoles, 4 de enero de 2017

Mis hijos han suspendido lengua...y más

Aunque puede parecer una broma después del famoso profe de lengua que seguramente se ha pasado la Navidad recibiendo felicitaciones por su "vídeo viral" no lo es. Son superdotados, o tienen Altas Capacidades o llamarlo como queráis y sí, han suspendido y no, no son los únicos, algunos otros alumnos de Altas Capacidades han suspendido muchas más que ellos dos juntos; aún así todavía hay quien no entiende porque a estos alumnos se les considera "alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo" ¿Qué puedo decir? Cuando vi lo del profe este pensé: "A ver si dice algo que pueda servirles" y ¡madre mía!¡Sorpresa!!!
He leído el artículo un par de veces, y otras dos he visto el vídeo, incluso he leído otro de sus artículos pensando que quizá yo estaba susceptible y no entendía algo pero definitivamente está claro que no, es más no sé ni por qué me molesto en hablar de él pero necesito desahogarme y sobre todo darle las gracias, aunque con mucha pena. Gracias a él y a todos los que piensan igual porque me han ayudado a entender porque el sistema educativo español está como está, y muchas más gracias, estas de corazón, a los que estáis en el sistema y sois lo suficientemente valientes para luchar contra esto.

¿Cuántas veces habéis oído o leído que la educación es cosa de "toda la tribu", de familia y escuela, incluso de toda la sociedad? Montones ¿verdad? Pues resulta que estamos equivocados. La educación es cosa de seres que tienen la verdad en sus manos, que quieren formar personas críticas y para eso "vais a hacer las cosas y fichas que yo os mande, cómo yo os diga y cuando yo os diga" porque yo "he firmado un contrato con vosotros de por vida" y no como "esos que quieren que seáis felices de los 12 a los 16"
¡Qué pena!¡Qué penísima que alguien tan joven piense como este señor! ¡Y mucha más pena aún que sea parte del sistema educativo!!! ¿En qué mundo vives? De verdad, si cada año tus alumnos son peores, si son tan vagos, sinvergüenzas, ignorantes y tantas otras cosas como dices ¿por qué no haces el esfuerzo de buscarte otro trabajo? Seguro que puedes conseguir algo más acorde con tu manera de pensar y con "esfuerzo". No necesitas "aguantar" a estos salvajes. ¿Sabes que este año está nominado a los Global Teacher Prize un profe que da clases por internet? No sé, pensando como tú piensas quizá sería más fácil para ti. Sueltas el rollo en un vídeo guai y esperas que alguien se interese por lo que cuentas. Con esto no estoy criticando al profe de Unicoos ni muchísimo menos, es más, gracias de verdad por estar ahí y ayudar con tus clases online a los alumnos a los que "desde el sistema" no les enseñan lo que tienen que aprender ni para aprobar los exámenes. Y es que, hay "profes" muy modernos ya, de esos que "no usan" el libro de texto pero sí la tecnología, sólo que el concepto no han debido pillarlo muy bien porque para ellos usar la tecnología es crear un blog lleno de "copia-pega" de otros que, al menos se lo han currado un poco más (de nuevo el esfuerzo ejemplar) y mandar a sus alumnos a buscar ahí ejercicios...algunos con soluciones sí, pero ¿las explicaciones?...Misterios sin resolver. De nuevo gracias Unicoos ;)

Hablemos una vez más del sistema educativo, ese por el que algunos profes luchan cada día contra corriente, gracias de nuevo por vuestros esfuerzos, sé que es difícil pero ojalá podáis seguir con ganas. Me siento afortunada por una vez, siento la fortuna de que, aunque mis hijos hayan suspendido alguna este trimestre, algunos de sus profes se preocupan de verdad por ellos. Me siento afortunada por cada profe que tienen y no se parece a ese del vídeo...de los que se parecen sólo espero una vez más que pasen rápido y no nos vuelvan a tocar. Y es que sí, así sigue siendo, todo depende del profe que te toque y no, no se trata de que sea un profe que me de la razón como a los tontos, se trata de profes que me ayudan como pueden en la EDUCACIÓN de mis hijos, y para eso empiezan con el ejemplo.
Que en estos tiempos y, viviendo donde vivimos, con la multitud de ejemplos que tenemos que "explicar" a nuestros hijos para que se esfuercen en sacar lo mejor de sí mismos, venga alguien a llamarles vagos, ignorantes y estúpidos, venga alguien a decirles que le hagan caso porque él sabe que la vida no les va a tratar luego tan bien... ¿tan bien?? ¿Te has enterado que hay niños que van al colegio sin desayunar? ¿Sabes lo que están sufriendo muchos niños en sus casas ante la falta de trabajo de sus padres? ¿Te puedes imaginar lo duro que puede ser para unos padres que, aunque hayan sido unos hijos geniales, este año los Reyes Magos no llegarán? ¿Te crees que los padres que sufren estas situaciones te lo van a contar precisamente a ti? ¿Sabes que hay niños cuya madre o padre está luchando contra un cáncer o debatiéndose entre la vida y la muerte mientras tú les dices que les suspendes para hacerles un favor? Ah espera, que tú serás de los que piensa que esos padres se lo han buscado y que también son unos vagos que se aprovechan de las subvenciones. Es lo que tiene el que no quiere ver más allá.

Quiero darte las gracias, de verdad, muchas gracias por demostrarme que lo estoy haciendo bien, al menos lo estoy haciendo como quiero. Yo sí quiero que mis hijos sean felices, no de los 12 a los 16, sino siempre. 
A veces he pensado: "Ojalá no hubieran tenido que ver ciertas cosas, ojalá fueran un poquito más ignorantes de las cosas "duras" de la vida tan jóvenes, ojalá...." pero ¿sabes qué? gracias a ti he comprendido que serán mejores personas, gracias a ti me siento más orgullosa de ellos, gracias a ti estoy completamente segura de lo que no quiero que sean porque me avergonzaría el día de mañana si les escuchara hablar como tú has hecho. Eres profe sí, "parte" del sistema educativo, pero los padres también lo somos. Sé que somos difíciles, diferentes cada uno, pero no me vengas con milongas, los padres quieren lo mejor para sus hijos, pero claro, tú no eres padre, se deduce de tus palabras, tú no sabes lo que es esforzarse de verdad, aunque lo creas, porque si te hubieras tenido que esforzar respetarías cada una de las opciones que quieren tus alumnos, respetarías a sus padres que, sí, quizá nos equivocamos en muchas cosas, pero tenemos que sacarlos adelante, tenemos que educarles y además cuidarles y darles de comer.

Dicen que el sistema educativo lo formamos padres y profesores, pero para ti, y para muchos otros como tú, la función de los padres es "apoyar a los profes en sus decisiones" ¿Sabes cuántos profes diferentes han tenido mis hijos en estos años? ¿Sabes que, afortunadamente no todos piensan igual pero, es imposible apoyarlos a todos? ¿Sabes quién me ha ayudado más a entender a mis hijos para poder educarlos como necesitan? OTROS PADRES, y ¿sabes? a ellos no les dan premios.
Los blogs de padres que tratan de explicar las diferencias de los distintos tipos de alumnos no entran en categoría de blogs educativos en ninguna parte (y no, no hablo del mío, que es más personal. Llevo muchos años por aquí como para sentir la necesidad de viralizarme o que me conozca nadie a estas alturas) Pero ¿sabes el trabajo que comparten algunas madres y padres por la red? Trabajo de verdad, esfuerzo intenso que nadie compensa más que alguna que otra madre dando las gracias por ayudar a entender. ¿Sabes cuántos profesores de mente realmente abierta los leen para intentar entender desde dentro? ¿Pretendes que tus alumnos tengan la mente abierta cerrándosela de un portazo?

Has querido viralizarte y lo has conseguido ¡Enhorabuena!, no ha requerido un gran esfuerzo porque hasta internet está empezando a ser manejado para los intereses de unos y otros y con sólo titular un vídeo con la frase "...que se hizo viral..." se convierte en tal. Lo sé, porque me he encontrado titulares así con 100 visualizaciones y de repente, después de publicitarlo, se convierte en viral. La gran mentira que tiene una cosa buena: lo viral es momentáneo, afortunadamente de nuevo.

Y ahora, cuando vuelvas a clase en enero, me alegro de no ser la madre de ninguno de tus alumnos y ojalá algún día decidas cambiar de profesión o cambiar de estilo y, en lugar de culpar a tus compañeros por no hacer nada cuando unos alumnos llaman "maricón de mierda" a otro compañero, tengas la valentía de salir y enseñarles a respetar porque ahí, no están los padres, ahí están unos "educadores" en los que se supone tenemos que confiar para que nos ayuden a sacar lo mejor de nuestros hijos e hijas.

Mil gracias por este regalo de realidad navideño.




2 comentarios:

  1. Hola Estela,
    Feliz año!
    Hace mucho que no escribo aunque te sigo porque me encanta tu empuje y coraje.
    He visto el vídeo porque te ha molestado y a otras fuentes que también tienen mi confianza les ha parecido genial, así que he tenido que verlo!
    Entiendo tu punto de vista, porque los suspensos no tienen un único motivo. Es cierto que la vida es complicada, siempre lo ha sido y siempre lo será y ahí está la gracia.
    Pero lo que me transmite este profesor es que está inspirado por los alumnos que "pasan" de todo porque lo tienen todo, o al menos eso creen, que TODO es salir con los amigos, tener "conversaciones" (de qué si no les interesa nada?), tener su móvil y juegos y poco más. No todos son así, por supuesto que no, pero negar que existen no tiene sentido.
    Esta Navidad he estado en el sureste peninsular y me he encontrado con los dos tipos de adolescente: uno con intereses y otro no.
    Este profesor parece de Lengua y Literatura, la típica asignatura del "¿para qué sirve?", cuando es una brújula impagable para aprender a expresarse y a comprender, y acercarnos a mil mundos sin levantarnos del sillón.
    Porque el ser humano tiende al mínimo esfuerzo, y casi menos en la adolescencia, y si a los alumnos no les obligas a hacer las cosas no las hacen y entiendo que a eso se refiere este profesor, que lo que estudien ahora no lo tendrán que hacer después.
    Yo era una buena estudiante, no sólo por las notas, sino porque confiaba en mis profesores (en unos más que en otros) y me dejaba guiar. Sólo mucho más tarde de haber terminado el instituto y la carrera, me he dado cuenta de lo que me aportaron.
    Pero esa madurez no se suele tener a los 15 años...

    Un abrazo fuerte, Estela, desde Madrid, y que 2017 sea un año lleno de salud y alegría para ti, porque si alguien lo merece es tu familia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paz,
      Feliz Año para ti también. Publiqué tu comentario pero lo hice desde el móvil y por eso no te había contestado.
      Lo primero gracias por tu comentario tan respetuoso con tu opinión diferente (se nota que me conoces hace tiempo ;) )Estoy de acuerdo contigo en que hay adolescentes muy desmotivados o sin intereses, seguramente que casi eso será lo más normal con la adolescencia, pero si yo me pongo en su lugar, es decir, pienso en como me hubiera tomado sus palabras siendo adolescente en caso de suspender su asignatura, desde luego creo que me desmotivaría aún más. Yo también fui buena estudiante, obediente, responsable, sumisa...una estudiante ideal y ejemplar en cuanto a comportamiento pero también suspendí alguna evaluación. En algunos casos por no saber estudiar y en otros porque no me lo explicaron. A veces, cuando éramos muchos los que suspendíamos la asignatura el profesor preguntaba "¿Pero qué os ha pasado?", quizá la pregunta debería haber sido "¿He hecho algo mal para que sean tantos los que han suspendido mi asignatura?"
      Supongo que la intención de ese profesor habrá sido buena, pero no creo que así ayude a sus alumnos porque demuestra no conocer la adolescencia o no recordar la suya. ¿A qué adolescente le gustan los "sermones"? Sí, para nosotros como padres y maestros no son sermones, son cosas que hay que enseñarles y HAY que enseñárselas, pero creo que lo único que consigue con esto es ofender a algunas madres y que ellos pasen olímpicamente de sus palabras. Lo difícil es motivarles, muy difícil y más en estos tiempos, pero con discursos anticuados no creo que lo consiga. Es más, si fuera tan sencillo nadie fracasaría ya porque esa "lección" es la misma que le daban a nuestros padres y creo que el mundo ha cambiado bastante desde que ellos eran niños. No sé, quizá al leer más reflexiones sobre sus palabras te hayas formado una opinión diferente a la mía, quizá tenga algún punto de razón en su discurso, pero hace poco leí otra carta de un profesor a sus alumnos suspensos y lo primero, la dirigía a cada uno de sus alumnos y fue un padre el que la compartió. Para mí lo de este es sólo búsqueda de protagonismo. Respeto tu opinión, ya lo sabes puesto que me sigues hace tiempo, pero en estos momentos no la comparto, aunque eso no quiere decir que yo no haya sermoneado a mis hijos por sus suspensos ni les haya "cambiado" las normas como consecuencia de su "falta", pero desde el respeto y el entendimiento e intentando razonar de otra manera. A ver si desde aquí puedo enlazarte la noticia a esa otra carta en la que el profesor les dice a sus alumnos por ejemplo: "En esto no estás solo; cuentas con tus compañeros de clase y conmigo ¡claro! Todos juntos formamos un buen equipo." Eso, me parece bastante más motivador. Un abrazo y espero que sigas aportando tu opinión siempre que quieras, ya sabes que me gusta leer otras versiones para enriquecernos todos. Lo mejor para el 2017 para ti y los tuyos también :)

      http://www.elperiodico.com/es/noticias/extra/carta-motivadora-profesor-alumnos-primaria-colegio-alcala-5046845

      Eliminar