domingo, 26 de marzo de 2017

¿Son vagos los superdotados?


A veces creo que es necesario empezar una y otra vez por el principio.
Entiendo que sea difícil comprender de que va esto de las altas capacidades y que algunos piensen que es un cuento porque estos niños lo único que son es unos vagos, "insoportables, malcriados y sinvergüenzas" como dije en mi TedX de 2013 (4 años ya, más los que llevaba por delante).
Lamentablemente, y aunque sí puedo decir que algún pequeño avance he visto, a veces, parece que todo vuelve a estar como al principio y que nada ha merecido la pena. Y no hablo sólo de lo poco o mucho que haya podido aportar yo, no. Son muchas personas las que se han movido, han hecho malabares con su tiempo, y se han dedicado de corazón a ayudar a muchas personas de manera totalmente altruista. Son muchos los que han intentado, y también conseguido en ocasiones, acercar el tema a través de libros, webs, etc, a profesores y orientadores y, por supuesto a padres que llegan en la mayoría de las ocasiones de la misma manera, preocupados, desorientados, perdidos....
Aunque tenéis la charla siempre en el lado derecho del blog y también en la ventana que habla sobre mi, hoy voy a dejarla de nuevo aquí porque, a pesar del tiempo pasado, tengo que decir que sigo cansada y que sigo deseando que el mundo se prepare porque aún no lo hemos conseguido y, siendo sincera, a veces lo veo imposible.




Es por esto que hoy quiero escribir un poco sobre lo que podría considerar "más básico". Eso que se repite mil veces y por lo que se discute otras tantas pero, mientras nos entretenemos en ello, seguimos sin avanzar. Y también es por ello que, si consigo tener más tiempo, espero poder compartir pronto un par de entradas que tengo en mente pero que me llevarán un poco de preparación para seguir intentando ayudar...a pesar de esa desmotivación que tengo últimamente, porque quiero volver a ser aquella que sólo trataba de sembrar semillas y que, creo puedo decir, alguna sembró.
Aunque ya había hablado de las diferentes Terminologías aquí, voy a volver a escribir un poco sobre ellas porque no todos han seguido mi blog desde el principio y, tampoco todos saben que nunca he "presumido" de tener dos hijos superdotados (hay quien tiene más), sino que he tratado de contar mi vivencia para mostrar que esto no es como se imagina. Evidentemente, con el título del blog y quien llegue nuevo y sólo lea un par de entradas, puede pensar de todo, pero no puedo obligar a nadie a leer toooooooda nuestra historia cuando son tantos años aquí contados. Pero, a ver, que me enrollo como siempre.
Los superdotados existen. Esa es la primera verdad, guste o no. Hay personas que tienen un CI superior a 130, como los hay que lo tienen de 110 o de 80. Ya sé que a los que lleváis tiempo con el tema os repatea el númerito, pero es lo que hay y de alguna manera hay que mostrarlo.
Existe algo que, no sé si todo el mundo conoce, que se llama "Campana de Gauss", voy a dejar que el que no la conozca la busque tranquilamente por google. Se llama "campana" precisamente por eso, porque tiene forma de campana, y su centro, o parte más alta de la curva, sería en la que se encontraría la mayor parte de la población, con una inteligencia media o normal cuyo CI podría oscilar entre 90 y 110 ¡Y ESO NO ES MALO! La campana tiene la curva más bajita a derecha e izquierda, esto quiere decir que hay menos personas con un CI inferior o superior a esa media ¡Y TAMPOCO ES MALO!. Se representa a la izquierda de la campana a las personas que tendrían una inteligencia "inferior", lo cual no quiere decir que no sirvan para nada, de hecho, CON APOYO, se está demostrando que muchos de ellos pueden hacer muchas cosas. Mientras más al borde de la campana estén, más difícil lo tienen evidentemente. A la derecha de la campana, se representan a esos que tienen un CI superior y que CON APOYO quizá podrían llegar a ser grandes talentos o mentes brillantes.
He remarcado "con apoyo" en los dos casos porque, con él, es como conseguimos que mejoren ambos grupos (esa es una de las razones por las que necesitan apoyo educativo), también es una de las razones por las que se habla de potencial en el caso de los superdotados y, se dice en muchas ocasiones que, sino se trabaja ese potencial "se les pasará". Me vais a perdonar en este punto por mi prepotencia al decir lo que voy a decir porque puede parecer que incluso hablo contra los "expertos", pero si os parece esto, es que realmente necesitáis escucharles más o, realmente no son tan expertos. El tener una inteligencia por debajo o por encima de la media no se va a pasar nunca (al no ser claro está que se de alguna lesión craneoencefálica), y para decir esto me baso en la lógica pura y dura y las experiencias normales que la mayoría de los mortales hemos podido comprobar. Como hace poco leí a una madre con hijo con inteligencia límite (esto es, que esta por debajo de la media pero casi dentro de la "bendita" parte "normal" de la campana por abundante) "Que alguien me diga que a mi hijo se le pasará esto y que incluso quizá pueda llegar a ser superdotado. Eso sí es imposible". Del mismo modo, una persona superdotada no va a dejar de serlo solamente porque no la veamos "brillar" o remover los cimientos de la ciencia, y sino ¿cómo es que "aparecen" superdotados en edad adulta que no han sido grandes genios de la humanidad? Porque los hay, y aquí los expertos lo dicen, incluso los identifican. Entonces ¿por qué no se les pasó? Si ellos sólo se sentían diferentes y no entendían nada....incluso muchos se sienten o sentían medio tontos.

Bien, también se habla de que ahora lo que se lleva son las inteligencias múltiples de Gardner. "Todo el mundo tiene un talento y todos servimos para algo" . ¡Por supuesto!!!¿Alguien lo duda? Todo el mundo puede aprender, a todos se nos dan mejor unas cosas que otras y NO ES MÁS INTELIGENTE EL QUE SACA BUENAS NOTAS, simplemente porque quizá, en clase, no se está trabajando esa inteligencia en la que esa persona podría destacar realmente. Aún así, y aún siendo conscientes de que todos podemos aprender ¿tenemos todos la misma capacidad para hacer algo?, es decir, si yo quisiera cantar opera, y entrenase muuuuucho, lo máximo posible mi voz ¿podría llegar a ser una gran soprano o mejor me compro unos CDs, como diría Odin Dupeyron, porque mi garganta no llega a tanto? (Os recomiendo pinchar sobre el nombre de Odin ☝ para escuchar su filosofía de vida)
Sobre esto también escribí en cierta ocasión poniendo como ejemplo a nuestro tenista Nadal: ¿Y si Nadal hubiera tenido que esperar?

Entonces, superdotados existen, y son un grupo dentro del de las Altas Capacidades. En este, incluiríamos la precocidad, esos peques que destacan pero de los que se duda porque seguramente "están sobreestimulados" y hay que esperar para confirmar....Mientras esperamos ¿por qué mejor no les atendemos no vaya a ser que en realidad sean ellos los que buscan y aprenden? ¿Sabéis que hay peques de 3, 4 años que OCULTAN lo que saben porque no se debe saber tanto tan pronto? Pues los hay aunque nadie lo crea, quizá el tiempo nos de la razón.
También incluiríamos dentro del grupo de Altas Capacidades a los talentosos, pueden serlo en un campo, en varios o....puede ser que sean superdotados y pasen a ser considerados talentosos en un campo ya que sólo en ese es en el que han podido liberarse y ser ellos mismos sin límites. Creo que esto no suele pensarse mucho pero....sólo voy a dejarlo ahí porque no sé si sirve de mucho extenderse.
Incluimos también a los niños prodigios en el grupo de Altas Capacidades. Estos sí son los que los profes y la sociedad en general considera superdotados. Estos SÍ actúan y entonces nos llama la atención y pensamos "Wow, este sí es superdotado y no el sinvergüenza que tengo yo en clase que a saber qué pruebas le han hecho"...y ¿quién sabe? Tal vez sea auténtica magia escucharle tocar el piano pero suspenda historia, y puede pasar aunque no lo creas 😲¿Te has quedado así?
Y, después añadiríamos a los genios, los grandes de verdad, los que han pasado a la historia aunque alguno de ellos se haya muerto de hambre porque en sus tiempos no supieron ver esa genialidad, lo cual demuestra que "el no verlos" viene de antiguo 😕

Una de las muchas conclusiones que se pueden sacar de aquí es que, considerando que la población mundial sea de aproximadamente 7.000.000.000 de habitantes (para poder calcular más fácil) y, teniendo en cuenta que se considera que aproximadamente un 2% serían superdotados (si hablamos de Altas Capacidades la cifra aumenta considerablemente, pero quiero tirar por lo bajo), si las cuentas no me fallan habría unos 140.000.000 
¿Alguien sería capaz de hacerme un listado con esa cantidad de "superdotados superchachis" de esos ideales que la gente piensa que son?...Apuesto a que sería más fácil sacar un listado de cualquier otra cosa con esa cantidad. ¿Dónde están todos esos superdotados "VAGOS" que no cambian el mundo y, sobre todo, POR QUÉ no lo hacen?
Algo se está haciendo mal, ¿cómo podría hacerse bien? Ojalá tuviera la respuesta exacta pero está clarísimo que como se hace hasta ahora no.

Muchas mamás me escriben con el "susto" de que su hijo o hija ha sido identificado con Altas Capacidades, o que piensan que puede serlo y, muchas desean que no lo sea (aunque haya tantas personas que crean que presumimos y lo deseamos para hacernos notar) porque no quieren pasar todo lo que otros han, hemos o estamos pasando. Las hay que incluso repiten las pruebas varias veces hasta conseguir un no, por raro que os parezca, las hay que lo ocultan precisamente para evitar que las tachen de todo y así es como nos quedamos solas, incomprendidas, rechazadas, cansadas, hartas.....pero, aún así, mi respuesta suele ser la misma para todas: Tu hijo o hija, no va a cambiar, es lo que es, te guste a ti, al mundo, a sus profes o a quien sea, y lo único que vas a tener que hacer es armarte de paciencia y ser consciente de todo lo bueno para poder soportar lo difícil. No todos lo pasan tan mal, hay momentos buenos (los veranos sobre todo son vacaciones de verdad porque apenas solemos tener problemas diferentes a los del resto de las madres😉) Y, tenemos que hacer ver que, esto que yo cuento, esto con lo que tantas personas se sienten identificadas, es una realidad que está ahí y no es cómo se piensa. Tenemos que dejar de tener miedo y de sentirnos culpables. Es difícil, cansado, no puedo decir que no, pero en esto deberíamos estar todos y todas más unidos. Somos pocos, menos aún los identificados y lo pondrán difícil para que no nos convirtamos en una multitud que pueda hacer tambalear algo, pero creo que los que estamos, tenemos en cierta medida algo así como una obligación por todos los que lucharon delante y nos enseñan tanto y por todos lo que vienen detrás y que se encuentran tan perdidos como nosotros al principio.

Entonces ¿son vagos los superdotados? Aunque en ocasiones me tiente decir que sí porque no dejan de ser chicos y chicas que también tienen sus momentos y que no son pitagorines y que, quizá su inteligencia no se trabaje en clase, lo único que están es desmotivados, aunque esto también sea difícil de entender y casi imposible de lograr porque a mi también me cuesta encontrar la manera de motivarles por supuesto, pero al final, creo que, nuestros chicos y chicas, igual que todos los demás, lo único que necesitan es que les queramos como son y sobre todo, que creamos en ellos.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...